Skip to main content
ico

Recomendaciones para invertir en el primer trimestre de 2019

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales06-02-2019

Por Gerencia de Soluciones de Inversión
Vicepresidencia de Estructuración y Estrategias de Negocio

¿En qué invertir en 2019? Nuestros especialistas comparten cuáles son los portafolios recomendados a nivel local e internacional para tener en cuenta a la hora de invertir en el primer trimestre de 2019, considerando los factores determinantes que influyeron en el cierre de 2018 y los que se esperan también tengan relevancia en el panorama actual de los mercados de capitales.

¿Cómo fue el cierre de 2018?

Durante el último trimestre del año los mercados financieros a nivel global se caracterizaron por experimentar fuertes volatilidades producto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. A nivel local se destacaron varios acontecimientos relevantes como la ley de financiamiento y su reducción de la retención en la fuente para los inversionistas internacionales; así como el nivel de la inflación que se ubicó dentro del rango meta establecido por el emisor y la tasa de intervención del Banco de la República que se mantuvo inalterada.

Como consecuencia de lo anterior y en medio de fuertes volatilidades, estos son los principales resultados del 4T 2018:

En el ámbito internacional:

  • Las acciones globales medidas por el MSCI All Country World Index presentaron un descuento del 10.8% durante 2018.
  • Aunque la tregua entre Estados Unidos y China ayudó a la recuperación de los mercados a finales de 2018, estas valorizaciones no alcanzaron a revertir todas las pérdidas del año. El desempeño de las regiones durante el trimestre fue: Estados Unidos (-13.97%), Japón (-17%), Europa (-11,7%) y emergentes (- 9%).

En el ámbito local:

  • El mercado de renta fija local tuvo un comportamiento mixto.
  • Las acciones colombianas representadas por el Colcap estuvieron en línea con lo presentado en los mercados internacionales, con una desvalorización del -12,40% para el último trimestre de 2018.

Divisas

En cuanto a las monedas desarrolladas se observó una desvalorización generalizada frente al dólar y los indicadores económicos de la región continúan saliendo por debajo de las expectativas, lo cual ha presionado el euro. El comportamiento durante el último trimestre de 2018 fue así:

  • Euro: se debilitó 1,2%
  • Libra:  se desvalorizó 2,1%
  • Yen: se valorizó 3,7%
  • El peso colombiano: perdió 8,5% de su valor en dicho periodo, moviéndose desde 2.972 hasta 3.297.

Recomendaciones de inversión para el primer trimestre de 2019

Renta Fija Local

El desempeño del mercado de renta fija para los próximos meses estará influenciado por distintos factores. En el contexto local destacamos la aprobación de la reforma tributaria y el efecto para el cumplimiento de la regla fiscal 2019 – 2020, moderación en las expectativas de inflación debido a un dinamismo más pausado de la economía y la nueva metodología de cálculo establecida por el DANE. Producto de ello, durante el primer trimestre prevemos estabilidad en las tasas de interés lo que le permitiría al Banco de la República actuar con un mayor margen acorde con el desempeño de las principales variables de la economía.

Recomendamos: Exposición con duraciones cortas hasta cinco años, con preferencia por títulos a tasa fija para plazos entre 2 y 4 años, esta alternativa se sustenta en los recientes ajustes que se han realizado en las curvas de captación. Por estas razones, el posicionamiento en títulos indexados a UVR e IPC se han venido disminuyendo.

Renta Variable Local

Para el 2019 tenemos proyectado un nivel a cierre de año de 1.583 puntos, lo cual representa un potencial de valorización del 19% frente al nivel de cierre del 2018. Dentro de nuestro balance de riesgos consideramos que los principales catalizadores están ligados a unos mejores datos económicos para el 2019 y una valoración relativa atractiva del mercado colombiano comparado con los pares de la región. Sin embargo, creemos que las tensiones geopolíticas internacionales, flujos vendedores extranjeros y la incertidumbre que algunas compañías enfrentan respecto a noticias relacionadas con su gobierno corporativo, son algunos de los riesgos a la baja que se deben tener en cuenta.

Recomendamos: Dentro de nuestros activos recomendados para el primer semestre están Cementos Argos, Nutresa, Grupo Éxito, Grupo Argos.

Renta Fija Internacional

En el contexto internacional, creemos que la volatilidad va a continuar presente en los mercados financieros producto de tensiones geopolíticas y comerciales que se puedan continuar presentando en las economías desarrolladas. En torno a las tasas de interés de los Estados Unidos, en línea con las expectativas de los analistas, vemos pocas probabilidades de incrementos para los primeros meses del año, de este modo la tasa de la Reserva Federal permanecería estable entre el rango 2,50% - 2,75% para el primer trimestre del año. Por lo anterior, respecto a nuestras sugerencias de inversión, y frente a una moderación en las perspectivas de crecimiento económico global, así como pausas más extensas en los incrementos en las tasas de interés en las principales economías, para los primeros meses del año, vemos niveles interesantes de entrada en deuda corporativa y soberana de economías emergentes.

Recomendamos: Emisores con alto grado de inversión con duraciones no mayores a 5 años. Lo anterior, se sustenta en el nivel actual de los spreads en mercados emergentes, los cuales frente a los tesoros se vuelven a ubicar por encima de su promedio de largo plazo ocasionando que estos activos empiecen a lucir atractivos.

Renta Variable Internacional

Para el primer trimestre de 2019 mantenemos una visión positiva para las acciones globales bajo un escenario de volatilidad. En Estados Unidos consideramos que el buen momento que está pasando las compañías del S&P500 con crecimiento de utilidades aún de doble dígito y los buenos datos laborales que robustecen el panorama macroeconómico del país, pueden favorecer algunos sectores cíclicos que se benefician del ciclo tardío de crecimiento económico.

Para el caso de Europa y Japón consideramos que pueden presentar mayores volatilidades no sólo por temas comerciales sino también por temas geopolíticos, especialmente en Europa, ante la incertidumbre que hay sobre los términos en que se irá a dar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Por el lado de mercados emergentes, a pesar de presentarse una valoración relativamente atractiva, consideramos que, si el escenario de guerra comercial continúa y no se llega a un acuerdo entre las dos potencias, podría limitar las valorizaciones en esta región en el corto plazo, por lo que mantenemos nuestra perspectiva neutral. Por el lado de Latam, si bien existe un optimismo ante la victoria de Jair Bolsonaro, consideramos que este catalizador se encuentra ampliamente descontado por el mercado y que los riesgos políticos de México relacionado con su gobierno de izquierda podrían estar generando presiones a la baja en la región.

Recomendamos: Los sectores tecnología y servicios de comunicación. Con un perfil un poco más defensivo, producto de la volatilidad presentada durante 2018 y que estimamos se siga presentado en 2019 recomendamos el sector salud; Estados Unidos es nuestra región preferida dentro del mundo desarrollado.

Monedas

Estimamos que el USDCOP se mantendrá alrededor de los 3.100 debido a que la reciente aversión al riesgo global desatada principalmente por tensiones geopolíticas en el mundo continuará presionando las monedas emergentes. Adicionalmente, los precios del petróleo debajo de USD 60/barril aprietan los términos de intercambio, efecto que se vería contrarrestado en parte por las menores perspectivas de subidas de tasas de la FED.

En cuanto al euro, se espera volatilidad alrededor de 1,16 USD/EUR, pues los fundamentales macroeconómicos han salido consistentemente por debajo de las expectativas, a lo que se suman las renovadas tensiones geopolíticas en el mundo. No obstante, el superávit en cuenta corriente y la expectativa de una normalización monetaria a finales de año o inicios de 2020 evitarían una desvalorización continua de la divisa. Para finales de año se espera una apreciación de la moneda por encima de 1,18 USD/EUR debido a que Estados Unidos se encuentra cerca de su potencial y probablemente en la parte alta del ciclo económico, mientras Europa tiene espacio de mejora en sus indicadores macroeconómicos.

Por su parte la Libra debería oscilar cerca 1,30 GBP/USD en un escenario marcado por las tensiones geopolíticas con la Unión Europea. Los continuos rechazos de las propuestas de Theresa May continuarán opacando la mejoría de los indicadores económicos.

El yen experimentará apreciación leve en el corto plazo a pesar de la desmejora en sus indicadores económicos, pues la aversión al riesgo global favorece los activos refugio como el oro, los tesoros de Estados Unidos y el yen.

Conozca el análisis completo del desempeño 4T 2018 y las perspectivas 1T 2019

Descargue el informe y amplíe la información con el detalle de los resultados al cierre de 2018. Además, conozca en cifras cuáles son las perspectivas de inversión en mercado de capitales para el primer trimestre de 2019 con los comentarios y expectativas de los especialistas Bancolombia.

Recomendaciones para invertir en el primer trimestre de 2019

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

12-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El mercado del petróleo continuó desbalanceado en noviembre

La primera fase de un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, y la reunión entre la OPEP+ Rusia para definir un recorte en la producción, fueron aspectos que impactaron los precios del petróleo. Conozca aquí los hechos destacados a nivel nacional e internacional en el sector de los hidrocarburos, durante el 4T19.

05-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

10 aprendizajes que nos dejó el streaming Perspectivas Económicas 2020 con Juan Pablo Espinosa

En un reciente streaming de perspectivas económicas, Juan Pablo Espinosa Arango, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, hizo un completo análisis de las proyecciones globales y locales para el 2020.

03-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Demanda de cemento en el 3T19 es la más alta en los últimos cuatro años

El tercer trimestre de 2019 cerró con un balance muy positivo para el sector cementero. Conozca aquí el análisis de cómo estuvo la demanda, precios y otras cifras destacadas de la construcción en Colombia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}