Skip to main content
ico

¿Qué han comprado los inversionistas durante la pandemia en Colombia?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales06-10-2020

Por Maria Fernanda Díaz Trujillo
Diego León Puerta Carvajal
Dirección de Estructuración / Analítica de Inversiones
Grupo Bancolombia

¿Qué han comprado los inversionistas durante la pandemia? Conozca un análisis de los expertos Maria Fernanda Díaz y Diego León Puerta.

Los informes del comportamiento del mercado por lo general se basan en datos de fuente pública y esta información, aunque valiosa, no nos ofrece el detalle que a veces quisiéramos conocer.

Por eso, les compartimos un estudio realizado con el equipo de analítica de inversiones sobre el comportamiento de compra de nuestros clientes[i], que puede servir como proxy  del comportamiento del mercado en medio de los meses de confinamiento en Colombia.

Este año comenzó con gran optimismo desde lo económico, pero se vio opacado por la pandemia y las medidas de confinamiento global y local, eventos que no necesariamente coinciden o estuvieron acordes al comportamiento de los inversores. Con esto queremos afirmar que entre las decisiones de compra de los inversionistas y los fundamentales, los eventos que estábamos viviendo y sus efectos futuros hay grandes interrogantes.

Por lo tanto, si hacemos un símil del comportamiento de compra del inversionista con el de las personas cuando van al supermercado, ¿qué encontramos en la factura de los clientes durante la pandemia?

Un poco menos en fondos de inversión colectiva (FIC)

Del total de compras de activos del mercado público de valores en lo corrido del año (enero-septiembre), la proporción de compras de FIC se redujo durante los meses más duros de la pandemia frente a las compras de activos individuales. Entre marzo y junio los FIC pasaron del 93% al 85% en las compras totales de activos, es decir, 8% menos que el promedio de 2020.

Sin embargo, y pese a que los FIC participaron menos dentro de las compras totales durante dichos meses, los números reflejan una dimensión que les ratifica como instrumento preferido en términos de monto.

Durante los meses de pandemia se movieron:

  • 4.7 billones de pesos en compras en títulos de renta fija.
  • 1.3 billones de pesos en compras de títulos de renta variable.
  • 38.5 billones de pesos en compras de FIC.

* Números que reiteran la importancia de estos vehículos de inversión en el mercado colombiano.

Por tipo de FIC, 97% de las compras entre marzo y junio se concentraron en fondos de liquidez con cerca de 24 billones de pesos. Mientras tanto, en FIC de renta fija las compras sumaron 887 mil millones, en FIC de renta variable 68 mil millones, y en FIC balanceados, tan solo 32 mil millones de pesos.

A pesar de que la oferta existente en fondos de inversión colectiva (FIC) permite a los distintos inversionistas acceso diversificado al mercado local e internacional, seguimos identificando en el comportamiento de compra, sesgos marcados del inversionista hacia productos locales de liquidez, de renta fija, y escasa o nula inversión en productos del mercado internacional en sus portafolios.

Gráfica comparativa en el comportamiento de compras en activos individuales 2020 VS. Total de compra de activos

“Más renta fija porque la volatilidad no me gusta”

Los activos de renta fija absorbieron gran parte del menor flujo de compras hacia fondos de inversión colectiva (FIC). Las compras en estos activos pasaron del 5% al 11% de las compras totales. Esto, podría reflejar la aversión de los inversionistas a la volatilidad experimentada en los valores de unidad de los fondos durante marzo y la búsqueda de refugio en activos de inversión con rendimiento fijo al vencimiento.

Preferencia notoria por alta calidad de crédito

La deuda privada concentró el apetito de nuestros inversionistas. Si bien los flujos hacia TES fueron liderados por agentes institucionales (locales y extranjeros) nuestros clientes se volcaron hacia títulos de deuda privada entre marzo y junio pasando de un promedio de compras de 429 mil millones de pesos a 674 mil millones de pesos entre marzo y junio, es decir, 1.57 veces el volumen promedio. La mayor parte de las compras estuvo en títulos de emisores financieros calificados AAA.

Los inversionistas se volcaron sobre papeles de sector financiero AAA entre marzo y abril recogiendo el 89% y hasta 93% de las compras de deuda privada en esos emisores.

Fue evidente también un incremento en los volúmenes de otros emisores AAA (del sector real) donde pudimos observar compras por 19 veces el volumen promedio registrado entre enero y febrero.

Incrementó la aversión al riesgo

En emisores no tradicionales el comportamiento fue diferente; las compras promedio entre enero y febrero representaron 13% del total de compras de renta fija (en promedio 40 mil millones de pesos al mes). Entre marzo y junio, el volumen promedio de compras cayó a 13 mil millones de pesos, menos del 2% de las compras totales de renta fija.

Gráfica comparativa en volumen de compras emisores no tradicionales 2020 VS. Total compras renta fija

Por su parte, entre mayo y julio se recuperó el apetito por TES, el volumen de compras registradas por nuestros clientes fue de entre 2.2 veces y 4.1 veces el promedio de compras de deuda pública registradas entre enero y abril.

Gráfica comparativa del comportamiento de compras deuda pública VS. Deuda privada entre enero – septiembre de 2020

¿Los clientes estaban dispuestos a tomar plazos largos?

Antes del confinamiento obligatorio en Colombia las compras promedio en renta fija por plazo se situaban en un 24% a plazos mayores de 2 años; con la pandemia este porcentaje bajó al 14%. Y en contraposición, las compras a 180 días pasaron de representar el 26% del total al 42% de la renta fija invertida por los clientes. Sin embargo, el monto de las transacciones aumentó un 57% de marzo a junio pasando de 430 mil millones de pesos promedio a 675 mil millones de pesos.
 

Tal vez le pueda interesar:
Respuestas de los especialistas: Los cisnes negros en la economía
y las oportunidades que generan

 

Renta variable: incrementó participación sobre el total de compras

Si bien la porción de compras entre renta variable y renta fija no es comparable en magnitud, entre marzo y junio la participación del volumen promedio de compras en renta variable se triplicó, pero no suficiente para ser representativo; estas pasaron de representar el 1% del volumen de compras en nuestros clientes al 3% durante los meses centrales del confinamiento.

El apetito subió en marzo y abril y luego disminuyó hasta julio. A partir de allí hubo recuperación del volumen de compras, aunque no en las proporciones que sugerimos para equilibrar las carteras y a pesar de los descuentos y reducción considerable de los retornos esperados para la renta fija local.

Gráfica comparativa en el comportamiento de proporción de compras en renta variable VS. Total activos individuales 2020 (sin FIC)

Sectores de renta variable en la factura de los clientes

Contrario a lo esperado, y con freno total de la economía, las compras se dirigieron en mayor proporción hacia acciones de sector financiero, es decir, 50% de las compras de acciones entre marzo y junio, y 31% de las compras año corrido. Pero entonces, ¿por qué en medio de una situación de congelamiento de préstamos y previsión de bajas tasas de interés los inversionistas prefirieron el sector financiero?

  • El sector financiero atrajo compradores y el de consumo no tanto: solo el 6.5% de las compras de acciones entre marzo y junio fueron hacia el sector de consumo, a pesar incluso, de ser el único sector trabajando a capacidad plena y con ventas fuertes.
  • Sector petróleo y gas: en uno de los hechos históricos más críticos de todos los tiempos se detuvo el planeta. Y desde que existen precios en el mercado de materias primas para el petróleo, se registró por primera vez cotización negativa en el precio de los contratos de crudo por los choques de oferta ante baja en la demanda de energía global y la incapacidad de almacenamiento físico. A pesar de ello, los inversionistas compraron acciones de compañías de petróleo y gas; y no solo lo hicieron, si no que en mayor proporción frente a los volúmenes de compra registrados entre enero y febrero. El promedio de compras de nuestros inversionistas en las acciones de petróleo y gas pasó de 26 mil millones de pesos en los dos primeros meses del año a 38 mil millones de pesos entre marzo y junio, es decir, 70% de incremento en el volumen promedio de compras.
  • Sectores esenciales en medio del confinamiento: las acciones de servicios públicos movieron tan solo el 2% de las compras de esos meses. Y mientras que las compañías de telecomunicaciones fueron determinantes para la cuarentena por el trabajo en casa y las restricciones de movilidad, las compras de acciones en dicho sector apenas representaron 0.05% del volumen de compras entre marzo y junio. Así mismo, los cierres de aeropuertos y la nula movilidad por carreteras que podrían presumir impacto por menores ingresos esperados de las compañías de infraestructura, no sirvieron para disuadir compras, el volumen de éstas se incrementó en abril y mayo.

Gráfica comparativa en comportamiento de volúmenes de compra infraestructura, petróleo y gas y financiero 2020

¿Qué pasó con las compras en el segmento de vehículos inmobiliarios?

Habiendo oportunidades marcadas de largo plazo en los precios altamente descontados de ciertos vehículos inmobiliarios locales, no se registraron compras representativas en los mismos que pudiéramos compartir. Lo anterior presume temor de inversionistas frente al rendimiento esperado de los vehículos inmobiliarios como consecuencia de terminación de contratos de arrendamiento y posibles desvalorizaciones de los inmuebles por la caída en la actividad económica.

El anterior análisis nos entrega una radiografía de los flujos de compra de nuestros inversionistas. Según la perspectiva del lector, puede reflejar una realidad limitada si se quiere o, por el contrario, invita a una mirada reflexiva sobre el comportamiento de las decisiones de inversión, su racionalidad, y la incertidumbre que incide sobre ellas y el papel que nosotros los agentes del mercado de capitales tenemos en ello.

En estos comportamientos hay grandes oportunidades de trabajo en profundización y educación financiera: enseñar sobre sesgos.

Nos quedan tareas para seguir orientando a nuestros inversionistas, para desarrollar el mercado, para continuar entregando información oportuna, y acompañar con responsabilidad y asesoría para que en el largo plazo se cumplan los objetivos de inversión.

 

También le puede interesar:
[PDF] Informe de flujos mercado local septiembre 2020
Quiero conocerlo

Nota:


  • La información referida se basa exclusivamente en el volumen, proporción y comportamiento de compras de clientes de los segmentos de personas frente a productos del mercado público de valores en las entidades del Grupo Bancolombia; la información no incluye ventas ni el resultado neto entre ellas.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

18-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Actualización] Canacol sale de Top Picks Colombia 3T20

Dadas las recientes noticias de Promigas y su rechazo a la decisión de Canacol de no dar cumplimiento a los acuerdos entre ambas contrapartes para la expansión de 100 MPCD, consideramos que esto desencadena un nuevo riesgo a la baja relevante para Canacol.

25-08-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Invertir en divisas: beneficios y oportunidades

A la hora de invertir, el objetivo es poner a trabajar los recursos a nuestro favor con el fin de generar rendimientos en el futuro. Cuando se incluyen en el análisis varios aspectos importantes como: el perfil de riesgo, horizonte de tiempo y finalidad de la inversión, se comienzan a configurar diferentes alternativas que se ajustan a las necesidades de los inversionistas y permitiendo así que todos puedan alcanzar sus metas.

30-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Actualización] Activos recomendados en renta variable Colombia 3T20

En Colombia, el 2T20 trajo consigo un cambio drástico en las perspectivas económicas a raíz de las decisiones de confinamiento tomadas por el Gobierno para enfrentar la expansión del covid-19.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}