Skip to main content
ico

Prudencia Financiera: 5 claves para lograr la sostenibilidad financiera

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales17-12-2019

Por Lilian Andrea Bonilla Maldonado
Especialista Gerencia Conductas Mesas de Dinero
Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento
Grupo Bancolombia


6 claves para que sus inversiones perduren en el tiempo

El logro de la sostenibilidad financiera implica involucrar en la toma de decisiones, el concepto de prudencia financiera, permitiendo así que el proceso de inversión sea informado y consciente de los riesgos asumibles.

Ser un inversionista prudente no limita su capacidad de asumir riesgos y manejar estrategias de inversión agresivas. Independiente de su aversión al riesgo, la prudencia financiera debe permitirle considerar la posibilidad de aceptar pérdidas significativas y conocer su capacidad de respuesta ante eventos de riesgo financiero o de mercado, teniendo en cuenta su estructura financiera y su capacidad de endeudamiento.

A continuación, compartimos cinco claves que le ayudarán a integrar en la toma de decisiones, buenas prácticas para el logro de sus objetivos de inversión de manera sostenible:

 

Ícono de evaluar

1. Evalúe el horizonte de la inversión


En la realización de inversiones prudentes es oportuno evaluar el horizonte en tiempo de la inversión, el valor esperado de la misma y el objetivo a la hora de invertir, así como las necesidades de liquidez y el perfil de riesgo en el cual puede situarse cada inversionista; esta categorización deberá definirse con el acompañamiento de su entidad asesora, considerando su capacidad financiera, las expectativas frente a sus inversiones y su facultad de asumir riesgos y situaciones de estrés o fluctuación de los mercados que afecten de manera significativa los retornos esperados.
 

Ícono de rompecabezas

2. Considere la legitimidad de la inversión


Adicional a los factores financieros, un inversionista prudente debe considerar aspectos que van más allá del riesgo-retorno como la legitimad de la inversión, y confirma que las entidades a través de las cuales invierte su capital o realiza transacciones sean vigiladas por los reguladores locales.

Así mismo, como inversionista prudente, ratifique que las recomendaciones y productos presentados por su asesor sean avalados por las entidades que los ofrecen. Evalúe que el recaudo y pago de productos y servicios se haga a través de canales corporativos, desconfíe si le proponen otras alternativas como la recepción de recursos de manera directa por parte de su asesor o de terceros y manténgase siempre alerta a las situaciones que lo puedan exponer a usted o a su asesor a situaciones generadoras de conflictos de interés.

 

Tal vez le interese leer: 10 sesgos comunes que impactan las decisiones de inversión

 

Ícono de pensar

3. Conozca a profundidad los productos en que invierte


Un inversionista prudente se asegura de ser quien toma las decisiones sobre su capital, independiente de las relaciones de confianza que se construyan con su asesor; para esto es importante que conozca los productos que le son ofrecidos, así como las características de las operaciones que realiza, profundice en los riesgos asociados y asegúrese de entender sus particularidades.

Ícono de estrechar manos

4. Realice negocios transparentes


Tenga siempre presente que cualquier negociación que haga en los mercados de capitales debe ser ajena a maniobras que sean contrarias a la transparencia de los mismos, que afecten de manera artificial los precios de los activos o la percepción de liquidez de estos y, en general, recuerde siempre adherirse a los buenos usos y sanas prácticas bancarias y bursátiles. Si considera que las sugerencias de su asesor están en contravía de factores como los descritos, no dude en abstenerse de realizar dichas operaciones y ponerse en contacto con la Línea Ética de su entidad, con los defensores del consumidor financiero o con los reguladores locales.
 

Ícono de sobre de papel

5. Considere la sensibilidad de la información


Un inversionista prudente también se caracteriza por ser consciente de la sensibilidad de la información a la que tiene acceso y estar en la capacidad de identificar cuando ésta es de carácter confidencial, privilegiado o de uso restringido.

Entre los tipos de información más sensibles se encuentra la información privilegiada, que se refiere a hechos o situaciones concretas, ciertas, relevantes, que no han sido dadas a conocer al público y que podrían afectar el precio de un activo una vez dicha situación se difunda. Como inversionista prudente evite hacer uso de información privilegiada, ya sea que haya accedido a ella de manera directa o a través de su asesor de inversión; el uso de esta información para favorecer posiciones personales o de terceros es considerado un abuso de mercado sancionable por las autoridades. Igualmente tenga en cuenta que, si su asesor financiero identifica el uso de esta información para la toma de sus decisiones de inversión está en la obligación de abstenerse de efectuar sus instrucciones.

Ser un inversionista prudente es invertir desde las buenas prácticas, partiendo de conocer su capacidad financiera, los objetivos de su inversión, los productos en los que opera y los riesgos que puede asumir, evitando conductas indebidas en los mercados, enmarcando sus operaciones en criterios éticos y transparentes y estando alerta a las situaciones que puedan sesgar la toma de decisiones. ¿Acepta ser un inversionista prudente?

 

Tal vez le interese leer: Perspectivas de inversión 2020

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

15-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Cómo diversificar inversiones: una aproximación desde la teoría moderna de portafolio

No poner todos los huevos en la misma canasta. Esa es una expresión común en el mundo de las inversiones de portafolio, haciendo referencia a diversificar los riesgos. ¿Cómo se ha realizado por años?

06-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

El momento de los Emisores No Tradicionales (ENT)

El mercado de deuda privada en Colombia comprende bonos, papeles comerciales, CDTs, titularizaciones y otros títulos de contenido crediticio, emitidos por entidades del sector financiero y corporativo. Por años, los volúmenes de negociación en dicho mercado se han concentrado en la deuda emitida por Emisores Tradicionales (ET) de gran tamaño y calidad crediticia.

02-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Inversiones sostenibles, ¿y por qué no?

¿Cuántas veces nos hemos quedado con una percepción sobre algo o alguien por el simple hecho de darle más importancia a nuestros supuestos o a nuestras tradiciones? En muchos casos ni siquiera nos damos la oportunidad de conocer el detalle, simplemente lo desechamos, creando juicios sin tener los fundamentos necesarios. ¿Alguna vez le ha sucedido?

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}