Skip to main content
ico

Portafolios de inversión: su proceso de construcción como generador de valor

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales03-05-2016

Por Ángela María Pérez Muñoz - Jackelyne Gómez Restrepo
Gerencia Finanzas Cuantitativas / Vicepresidencia Estructuración y Estrategias de Negocio / Valores Bancolombia

Portafolios de inversión: su proceso de construcción como generador de valor

Nuestras decisiones de inversión están motivadas bajo el supuesto de esperar retornos positivos, no obstante, este objetivo puede ser difícil de lograr si estas decisiones se toman utilizando solo la intuición, el “aprecio” por un activo o la historia de su desempeño.

Teniendo como base obtener una mayor rentabilidad ante una menor exposición al riesgo, se han desarrollado metodologías de inversión en portafolios diversificados que garantizan al inversionista el estar expuesto a diferentes macroactivos, y de esta manera obtener una alternativa óptima de inversión.

Aunque a primera vista éste puede parecer un proceso simple, la conformación de portafolios que alcancen los resultados esperados y se ajusten a las necesidades de cada inversionista teniendo en cuenta las condiciones del mercado, no es una tarea sencilla.

De acuerdo con Wilmott en su libro “Frequently asked questions in quantitative finance”, Harry Markowitz con su teoría moderna de portafolios “Modern Portfolio Theory – MPT” revolucionó el análisis de portafolios de inversión al considerar la diversificación y el riesgo-retorno de cada activo agregando la interrelación entre los mismos con el uso de la correlación existente entre los diferentes activos.

Diversificación 

La diversificación, como eje central de la Teoría Moderna de Portafolios, es la técnica en administración de riesgos que busca reducir el riesgo de un portafolio a través de la combinación de diversos tipos de inversiones, como acciones o bonos de renta fija.

El objetivo puntual de la diversificación parte del hecho de que no todos los activos o industrias o compañías se mueven “al alza o a la baja” al mismo tiempo y en las mismas proporciones.

En resumen, la diversificación reduce potenciales “subidas” o potenciales “caídas” en los precios de los activos, generando un desempeño consistente en el tiempo.

En las últimas décadas del siglo XX se realizaron grandes avances en esta teoría de portafolios que ampliaron el universo de “asset classes”, pasando a considerar no solo inversiones en renta fija y renta variable sino también inversiones alternativas como commodities, monedas e incluso propiedad intelectual (Ver gráfica 1).

Diversificación

En muchas ocasiones nos encontramos con procesos de inversión que se basan siguiendo “expectativas” o siguiendo algo que llamamos “sentimiento” lo que puede, con el paso del tiempo, tornarse en una tarea compleja pues el universo de activos disponible podría tender a infinito, y la muestra sobre la cual un inversionista puede tener “un concepto” puede ser limitada, ahora, con lo que el experto logra saber de cada activo mediante esta práctica, no se puede asegurar que un buen comportamiento individual identificado, pueda garantizar el buen desempeño de un portafolio, como un todo.

Construcción de portafolios 

Para la construcción de un portafolio de inversión que optimice la rentabilidad contra el riesgo que está dispuesto a asumir un inversionista, se requiere formalizar un poco el proceso de diversificación a través de la implementación de un modelo de Asset Allocation o Asignación de Activos.

La teoría sugiere realizar una aproximación top – down, en la cual se toman decisiones de largo plazo basadas en los retornos históricos, la correlación y el view o la expectativa de los expertos.

En la teoría, se propone el modelo de Black Litterman, el cual es un método sofisticado de construcción y optimización de portafolios que resuelve el problema de combinar estos tres aspectos: el comportamiento histórico de los retornos, las relaciones entre los activos y el view que los expertos tienen sobre los activos.

La gráfica 2 ilustra el modelo de Black Litterman, el cual utiliza un enfoque bayesiano para combinar los views subjetivos de los inversionistas, con las rentabilidades históricas de los activos y así generar una nueva distribución de retornos y realizar la optimización utilizando este input. (Idzorek, A Step by Step Guide to the Black Litterman Model).

Diversificación

Se ha evidenciado, que el desempeño de los portafolios construidos basados en metodologías formales, como la descrita anteriormente, tienden a ser más consistentes en el tiempo y han “sorteado” de manera más eficiente las crisis económicas, ya que estas metodologías capturan el comportamiento de los diferentes activos entre sí y reducen el riesgo de considerar sus desempeños por separado.

Para finalizar, es importante tener en cuenta que dejando a un lado los modelos matemáticos que soporten una buena propuesta de inversión, se le recomienda a los inversionistas seguir un proceso de construcción de portafolios que tenga claro los lineamientos y expectativas, para lo cual se sugieren los siguientes pasos:

  • Definir el objetivo de inversión
    Aunque parece muy lógico, muchas veces se pasa por alto establecer con claridad las motivaciones y expectativas que se crean alrededor de un portafolio de inversión. En este punto se deben definir expectativas de liquidez o necesidades de caja que se esperan en el futuro, como también los horizontes de tiempo en los cuales se esperan alcanzar los diferentes objetivos establecidos, un buen portafolio de inversiones puede combinar productos a largo y corto plazo.
  • Definir el perfil de riesgo del inversionista
    Una vez está planteado el objetivo, el inversionista debe identificar el riesgo que está dispuesto a asumir. Esto es lo que se conoce como perfil de riesgo y sirve como punto de partida para crear cualquier portafolio de inversión. En términos generales existen tres perfiles de riesgo: conservador, moderado y agresivo, los cuales indican el nivel de tolerancia al riesgo como la capacidad de estar dispuestos a perder capital a cambio de la posibilidad de obtener mayores rentabilidades.
  • Realizar una adecuada selección de activos
    En la implementación de este punto se recomienda trabajar los criterios de la diversificación y buscar un equilibrio entre las inversiones de largo y corto plazo, lo cual debe estar acorde con el objetivo de la Inversión.
  • Identificar costos asociados
    Es recomendable tener presente las comisiones transaccionales y por custodia en las que se puede incurrir al construir por primera vez un portafolio y también los costos posteriores, pues para afrontar diferentes momentos de mercado posiblemente se deban realizar nuevas inversiones o desinversiones que ocasionarán más costos.
  • Hacer seguimiento
    Como toda actividad que se realiza buscando un objetivo, los Portafolios de Inversión deben ser monitoreados continuamente, para este punto se recomienda realizar un seguimiento periódico a indicadores que den información sobre el comportamiento del portafolio, basta con conocer el retorno obtenido por el riesgo obtenido. Por su parte, la Razón de Sharpe, el Apha o la Razón de Información son medidas de desempeño muy populares que comparan desempeño de la recomendación valorada “a precios de mercado” contra índices  de referencia o contra otras alternativas que implican para el inversionista la incursión de menores riesgos.

En el Grupo Bancolombia contamos con los Portafolios Recomendados

Fundamentados en el análisis cuantitativo y el view de nuestros expertos, que se adaptan a las necesidades de clientes inversionistas con preferencias por la diversificación y portafolios estructurales, siendo estos portafolios uno de los insumos de mayor valor en el acompañamiento y asesoría que brindamos durante el proceso de inversión resumido en los 5 pasos anteriores.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

22-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Inversiones sostenibles en el segmento de inversionistas institucionales: una mirada al contexto global y local

Las inversiones sostenibles han crecido considerablemente en la última época. ¿Por qué están en auge este tipo de inversiones y cuál es el nicho de mercado que más se inclina por esta tendencia? Conoce aquí cómo está el contexto global y local de las inversiones sostenibles.

22-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

6 reglas para gestionar riesgos en las empresas

Las organizaciones que son conscientes hacia dónde se dirige el mercado y gestionan adecuadamente los riesgos, perduran siendo rentables. Conozca cómo hacer una adecuada gestión de riesgos en su compañía.

21-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Obras civiles siguen jalonando la recuperación del sector construcción

En agosto, la producción de concreto para obras civiles siguió creciendo a doble dígito. Y los despachos de cemento tuvieron nuevamente un comportamiento positivo, con un incremento de 3,6% a/a. Conozca más detalles en nuestro informe sectorial.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}