Skip to main content
ico

Hambre de riesgo: perspectivas de inversión febrero 2021

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales05-02-2021

Tiempo de Lectura: 5 Minutos

Por Dirección de Estructuración del Mercado de Capitales
Grupo Bancolombia

¿En qué invertir? Perspectivas febrero 2021 por especialistas Bancolombia

2021 inició con un tono muy positivo

A nivel global

Los temores de los inversionistas se han apaciguado con el comienzo de los programas de vacunación en diferentes países desde finales de 2020 y han aumentado las expectativas de una recuperación económica más acelerada. Estos son algunos datos que lo confirman:

  • Estimaciones de crecimiento económico del FMI para 2021: PIB global del 5,5%, donde los mercados emergentes crecerían 6,3% y América Latina 4,1%.
  • Mayor demanda de energía y materias primas.
  • Recuperación del petróleo cerca de un 8%
  • Mayor crecimiento de las acciones de mercados emergentes, así como de los índices del sector industrial, manufacturero y financiero, más relacionados con el ciclo económico.
  • Debilidad al comienzo de este año de los activos refugio como los tesoros americanos, el oro y algunas monedas de las principales economías, confirmando de cierto modo una menor incertidumbre y un mayor apetito por riesgo.
  • Hay esperanzas de que nuevos estímulos fiscales continúen dando soporte a la recuperación económica y mantengan una elevada liquidez en los mercados, con el triunfo de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y de los demócratas en el congreso de ese país.

 

Colombia

Aunque solo hasta este mes (el 20 de febrero según declaraciones del gobierno) comenzará el plan de vacunación nacional, algunas cifras han comenzado a mostrar una mejoría en la situación del país:

  • El índice de seguimiento a la economía (ISE) de noviembre que publica el DANE, mostró una consolidación en la recuperación de la actividad económica, al alcanzar niveles cercanos a los observados antes de la crisis.
  • La confianza del consumidor (ICC) en diciembre registró una mejora de 3.2% con relación al mes anterior.
  • La producción manufacturera registró un crecimiento en noviembre de -0.2% contra el observado hace un año, que se compara favorablemente con el -2% de marzo.
  • La tasa de interés de referencia continúa en su nivel mínimo histórico de 1.75%, según la reunión de enero del Banco de la República como incentivo al consumo en su política monetaria.

 

¿En qué se recomienda invertir? Estas son las perspectivas por macro activos

Nuestro posicionamiento continúa favoreciendo los activos de riesgo sobre la renta fija y mantiene una postura neutral en el sector inmobiliario en Colombia.

En esta ocasión, con excepción de una expectativa más positiva para las monedas locales en contraposición al dólar, no tuvimos ningún cambio en nuestras perspectivas al nivel más general de las diferentes clases de activos.

Resumen de los cambios en las perspectivas por macro activos para febrero 2021

Sin embargo, sí proponemos cambios a nivel de sub- categorías. Por ejemplo, en renta fija local cambiamos a positiva la perspectiva sobre deuda pública en UVR, y en acciones internacionales, a nivel de sectores, dejamos de tener una perspectiva favorable para consumo masivo y cambiamos a positivo nuestras perspectivas para el sector financiero.

 

Le recomendamos leer:
[Webinar] ¿Apegado a casa? El sesgo local y la diversificación de portafolios

 

Renta fija internacional

Preferimos el crédito americano con grado de inversión y la deuda en países emergentes tanto en monedas fuertes como en monedas locales.

Renta variable internacional

Mantenemos nuestra preferencia por las regiones de Estados Unidos y Asia. La región asiática (Asia ex – Japón) ha arrancado este año mucho mejor que el resto del mundo y estimamos que podría incluso duplicar el retorno actual. En EE.UU., se estima que el S&P llegue a 4,100 (+7%).

En cuanto a sectores en Estados Unidos, mantenemos expectativas favorables para tecnología, salud y sector industrial. Además, el sector financiero que subimos a positivo este mes. Seguimos alejados del sector de energía y rebajamos a negativo el sector de consumo básico.

Renta fija local

En Colombia nuestras perspectivas para la renta fija siguen siendo negativas, sin que esto implique que los portafolios deban prescindir de los vehículos que ofrecen exposición a esta clase de activos. El año luce retador debido principalmente a los bajos retornos, sin embargo, vemos oportunidades en: 1. Deuda privada indexada a inflación (3-5 años) 2. TES UVR ante el repunte del IPC 3. Tácticamente, hay oportunidades para estrategias de rotación en TF a 6 meses.

Renta variable local

Mantenemos nuestra perspectiva positiva en este macro activo, a pesar de la fuerte corrección vista en las últimas jornadas de enero, provocada por la incertidumbre de nuevos confinamientos a nivel global, por una segunda ola de la pandemia, y por la noticia de una posible transacción en la cual Ecopetrol adquiriría el control que posee la Nación en ISA, en donde una parte importante de la financiación provendría de la emisión de acciones más grande en la historia del país.

Aunque este último evento ha generado incertidumbre entre los inversionistas y podría mantener elevada la volatilidad mientras se tiene más claridad sobre la transacción, continuamos con nuestra perspectiva positiva y el portafolio de acciones recomendado se compone de: Grupo Aval, Nutresa, Cemargos y Celsia.

 

Le puede interesar:
Solución de inversiones para empresas

 

Descargue el informe completo y conozca las razones de estas perspectivas, los riesgos a considerar y descubra las recomendaciones en cuanto a Monedas y Alternativos

Descargue el informe con las recomendaciones de inversión de Bancolombia para febrero 2021

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

¿Son mejores los bonos en UVR que los de IPC?

Las razones para preferir un tipo de bono sobre otro son diversas. Algunos inversionistas piensan que es mejor comprar bonos UVR, porque conservan su poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Otros, sin embargo, prefieren los bonos en IPC porque sus cupones se ven mucho más atractivos. En este artículo evaluaremos cuál de las dos alternativas es mejor desde la perspectiva del valor económico.

24-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Charla virtual] ¿Por qué incorporar criterios de sostenibilidad en su compañía?

El total de activos bajo administración en inversiones sostenibles es de 30.7 trillones de dólares a nivel global, con un crecimiento de 34% entre 2016 y 2018. Según Eduardo Atehortúa, director para Latam -excluyendo a Brasil- de PRI, la red más importante de inversión responsable en el mundo, este tipo de inversiones llegó a la región con mucha fuerza en 2020. Compartimos en esta charla virtual la visión de quienes lideran entidades que gestionan activos a nivel global y local sobre lo que se viene, las metas a corto plazo, la importancia de incorporar los criterios ASG para estar dentro de los portafolios de los inversionistas y un caso de éxito en Colombia.

10-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Foro virtual] ¿Están sus inversiones solo en Colombia?

Los inversionistas en Latinoamérica mantienen solo un 2% del portafolio total en el exterior y el resto de los activos en su país de origen. Sin embargo, la recomendación de los expertos para el próximo año (dependiendo del nivel de riesgo del cliente) es invertir entre 15% y 48% en el exterior. Entérese aquí por qué debe dejar de concentrar sus inversiones solo en el mercado local.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}