Skip to main content
ico

Perspectivas de inversión 2020 – II

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales28-07-2020

Por David Aldana
Gerente Soluciones de Inversión

Grupo Bancolombia

Perspectivas de inversión del Grupo Bancolombia, julio 2020

¿En qué invertir en medio de esta situación de alta volatilidad en los mercados?, ¿existen oportunidades a pesar de los efectos del covid-19 en la economía y demás aspectos geopolíticos que están teniendo lugar en el mundo?, ¿cuáles son los activos que se recomiendan? Estas y otras preguntas son las que se intentan responder en este contenido.

Importante:

  • Antes de tomar una decisión de inversión, evalúe múltiples factores tales como los riesgos propios de cada instrumento, su perfil de riesgo, sus necesidades de liquidez, entre otros.
  • El presente informe es uno de muchos elementos que usted debe tener en cuenta para la toma de sus decisiones de inversión.
  • Si desea ampliar el contenido le invitamos a comunicarse con su gerente comercial.

Escenario global retador

2020 se ha caracterizado por una alta volatilidad en los mercados y hay que considerar los factores más relevantes de este contexto en la actualidad y los que se proyectan a corto plazo para tomar decisiones de inversión. Por eso, compartimos los tres aspectos que están determinando el ritmo de las economías:

  1. Presencia del covid-19: aún no hay signos claros de disminución en los casos e incluso puede existir una segunda ola de contagios en el mundo. Estamos ante el reto de aprender a vivir con el virus.
  2. Recuperación de la economía: diferentes economistas han dicho que puede ser en U, en W o en L. Hay que estar atentos a los indicadores de reapertura económica. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional - FMI, la economía mundial podría tener una contracción del 5% en 2020 con una recuperación para 2021.
  3. Factores geopolíticos: los inversionistas deberán estar al tanto de la volatilidad que puede surgir en el mercado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, también existe la posibilidad de que Estados Unidos incremente los aranceles a Europa y todo esto enmarcado en las elecciones presidenciales del país norteamericano en noviembre.

Alta volatilidad, pero con recuperaciones interesantes

Desempeño de los principales activos en el mundo durante 2020

Tal y como lo muestra la gráfica, en los últimos meses ha habido lugar para la recuperación en la mayoría de los activos después de máximas caídas vistas en marzo. Dicha recuperación puede explicarse por estos cuatro factores:

  1. Medidas coordinadas de los Bancos Centrales y de los Gobiernos a nivel mundial. Se triplicaron los estímulos fiscales en comparación con la crisis de 2008 y hay una disminución en las tasas de interés.
  2. Cambios en las tendencias de consumo que han llevado a las acciones tecnológicas ha alcanzar niveles máximos históricos.
  3. Entorno de bajas tasas de interés en la economía y en los mercados de capitales que siguen motivando el apetito por riesgo.
  4. Medidas de desconfinamiento que apoyan la recuperación económica de los países.

Es así como el desempeño de los mercados ha mejorado. No obstante, el nivel de incertidumbre sigue siendo alto y no se pueden descartar retrocesos futuros en los mercados. ¿Cómo invertir entonces? Considere estas 3 recomendaciones:

3 claves para invertir en un escenario retador

Comillas

Posterior a las grandes caídas del mercado se han presentado grandes recuperaciones. Por eso, en tiempo de crisis hay que mantenerse invertido a largo plazo con un portafolio compuesto por distintos activos para que el resultado sea favorable en el tiempo.

 

También le puede interesar:
Respuestas de los especialistas: Los cisnes negros en la economía y las oportunidades que generan

 

Sí es posible encontrar oportunidades de inversión

Activos con la mejor y menor relación riesgo-beneficio. Estimaciones a 5 y 10 años

  • La Renta Fija Internacional es el activo con la mejor relación riesgo/beneficio, destacando principalmente, la deuda emergente en dólares y el crédito de alto rendimiento (High Yield) en Estados Unidos.
  • Las acciones son un activo que sigue siendo atractivo para la composición de los portafolios, principalmente las acciones en Estados Unidos y en Asia Emergente.

Perspectivas por macroactivo

Las perspectivas positivas están sobre los mercados internacionales de renta variable y renta fija para los próximos 12 meses, pero siendo selectivos en algunas regiones y sectores económicos.

Estas proyecciones fueron construidas por el equipo de la Dirección de Estructuración de Mercado de Capitales de Valores Bancolombia. Las rentabilidades esperadas en este informe, con precios con corte al 14 de julio de 2020, están expresadas en pesos colombianos, con un horizonte de tiempo mínimo de un año y pueden estar sujetas a actualizaciones. Para las rentabilidades de los mercados internacionales se utiliza una tasa de devaluación de 2,7% a un año.

Conozca a continuación cómo se recomienda sea la participación de los macroactivos para cada portafolio según el objetivo de inversión (generación de ingresos, crecimiento moderado, crecimiento equilibrado y alto crecimiento):

Rentabilidad esperada y participación de los macroactivos para cada portafolio según el objetivo de inversión para el segundo semestre de 2020 recomendados por Bancolombia

 

Para sacar provecho de estas oportunidades es necesario contar con una adecuada gestión de las inversiones.

Renta Fija Internacional: perspectiva positiva

Oportunidades:

  • Deuda emergente: tiene una mayor relevancia sobre el universo de la renta fija. Es así como pasó de representar el 3% hace 25 años, a un 21% en la actualidad.
  • Crédito de alto rendimiento (High Yield) en Estados Unidos.

Refugio: en activos Grado de Inversión en Estados Unidos.

Riesgos: reducciones de calificación y materialización de Defaults en Mercados Emergentes y High Yield en Estados Unidos.

Renta Variable Internacional: perspectiva positiva

Oportunidades:

  • Inversiones en Estados Unidos, que sigue siendo el destino preferido por los inversionistas, y en Asia Emergente, que lidera la reapertura económica.
  • La fuente de mayor retorno es Asia Emergente.
  • En EE.UU. se favorecen los sectores con mayor calidad, defensivos, y con mejores fundamentales, con preferencia en sectores de tecnología, salud, y comunicaciones.

Riesgos: múltiplos extendidos no vistos desde el 2000 en Estados Unidos y en los últimos 10 años en Asia Emergente, así como el avance de la pandemia.

Renta Fija Local: perspectiva neutral

Oportunidades:

  • Preferencia por títulos en tasa fija entre 0 - 5 años sobre títulos indexados a IBR o IPC, pues se espera que el entorno de bajas tasas de interés se mantenga por un tiempo.
  • Es uno de los activos que más se ha recuperado desde la caída observada en marzo, y acumula en lo corrido del año una valorización cercana al 4,7% para la deuda pública.

Riesgos: el incremento de la deuda y una menor expectativa de ingresos fiscales afectarían las finanzas del Gobierno, aumentando el riesgo de rebaja en la calificación crediticia del país, que se encuentra actualmente en BBB- con perspectiva negativa por parte de las principales agencias de calificación. Así como las posibles iniciativas que habiliten los retiros de pensiones obligatorias.

Renta Variable Local: perspectiva neutral

Oportunidades:

  • La valoración por múltiplos refleja una oportunidad en el mercado local respecto a los países de la región, ya que la relación Precio/Valor en Libros refleja un descuento del 30% en contraste con la región y del 20% con algunos de sus pares.
  • Se estima que el índice cierre 2020 en 1.350 puntos y a un año la estimación es de 1.380.

Riesgos: este ha sido uno de los mercados más rezagados en la recuperación, incluso dentro de América Latina. Ese rezago viene acompañado de una baja liquidez, especialmente por el volumen de negociación de las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFPs). Y el rebalanceo de índices internacionales que ha llevado a los inversionistas internacionales, que siguen estos índices, a liquidar o vender las acciones porque el índice de referencia con el que se miden excluye a estas compañías.

Mercado inmobiliario: perspectiva neutral

Oportunidades:

  • Ha presentado en promedio un 6% de rentabilidad por distribución de rendimientos en los últimos 5 años para vehículos de inversión inmobiliaria.
  • Los niveles de volatilidad son alrededor del 4%, inferior a otros activos de renta fija y renta variable.

Riesgos: la falta de liquidez y el impacto en los arrendamientos y valorización de inmuebles que han causado las medidas de aislamiento.

 

Le invitamos a ver:
[Webinar] Gestión del talento humano en tiempos difíciles

 

Los vehículos de inversión recomendados por cada macroactivo

Descargue el informe completo para conocerlos y, además, podrá profundizar en el detalle del comportamiento esperado durante los próximos 12 meses para cada clase de activo. Le invitamos a consultar a su asesor financiero el portafolio recomendado con estos vehículos que mejor se ajusta a sus objetivos de inversión.

Descargue el informe con las perspectivas de inversión del Grupo Bancolombia para lo que resta de este 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

20-02-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

6 recomendaciones para proteger sus inversiones

¿Tiene inversiones en firmas comisionistas de bolsa? Le compartimos seis recomendaciones para proteger sus inversiones y ser parte activa en la adopción de buenas prácticas del mercado. Preste atención..

17-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Prudencia Financiera: 5 claves para lograr la sostenibilidad financiera

El logro de la sostenibilidad financiera implica involucrar en la toma de decisiones, el concepto de prudencia financiera, permitiendo así que el proceso de inversión sea informado y consciente de los riesgos asumibles.

19-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Tasa de cambio y mercado accionario: es hora de mantener la calma

Es verdad que la volatilidad de los mercados financieros a lo largo del mundo se ha convertido en una preocupación para la mayoría de los inversionistas. Esto se debe a que todas las plazas bursátiles activos de forma simultánea han presentado desvalorizaciones importantes en lo corrido de la segunda semana de marzo:

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}