Skip to main content
ico

Cómo diversificar inversiones: una aproximación desde la teoría moderna de portafolio

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales15-10-2019

Por Julián Echeverri Figueroa
Estructurador
Valores Bancolombia

Cómo diversificar inversiones: una aproximación desde la teoría moderna de portafolio

¿Qué beneficios trae diversificar un portafolio? Aunque no hay una respuesta única, el beneficio principal que se busca al diversificar un portafolio es la minimización del riesgo, manteniendo los retornos. Para lograrlo hay que cambiar la forma de invertir que se tiene hasta ahora.

Supuestos en la diversificación de inversiones

No poner todos los huevos en la misma canasta. Esa es una expresión común en el mundo de las inversiones de portafolio, haciendo referencia a diversificar los riesgos. ¿Cómo se ha realizado por años?

Una forma clásica de hacerlo es invirtiendo el dinero en acciones o bonos de distintas compañías que se encuentren en sectores distintos en la economía. Otra forma común es invertir en bonos o acciones de compañías que se encuentren expuestas a diferentes geografías como Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

  • Supuesto 1: a mayor número de compañías y sectores, la diversificación debería ser mayor en el portafolio y los sucesos que afecten el precio de los activos en un sector o una geografía no deberían afectar otros sectores u otras regiones.

Una forma rápida para lograr tal diversificación en un portafolio es invertir en índices de acciones como el S&P500 de Estados Unidos, el STOXX600 de Europa, el Nikkei de Japón, el COLCAP de Colombia, entre otros, que tienen 500, 600, 225 y 20 empresas respectivamente. Adicionalmente, si un portafolio está compuesto por distintos de estos índices, bonos corporativos y de gobierno se podría esperar que esté muy diversificado entre sectores, regiones y tipo de activo.

  • Supuesto 2: existe un gran supuesto detrás de la teoría de la diversificación y es que los retornos entre los diferentes activos no tienen correlación, es decir, no se espera que en conjunto tengan un comportamiento similar en el mismo periodo de tiempo, bien sea positivo o negativo. En otras palabas, la idea detrás de la diversificación es que, si un activo pierde valor, el resto no lo haga de la misma manera y de esa forma se logre defender el portafolio de inversiones.

Pero este efecto diversificador que genera la no correlación de los activos se está desvaneciendo. En un mundo cada vez más globalizado, las noticias, las tensiones geopolíticas, entre otras razones están influyendo en el comportamiento de los mercados.

A pesar de invertir en diferentes acciones, bonos, mercados en distintas geografías, las acciones alrededor del mundo cada vez tienden a mostrar comportamientos similares obedeciendo no solo a los factores fundamentales de las compañías, sino también a temas macroeconómicos, noticias de mercado, entre otros factores.

 

Tal vez le interese leer: El momento de los Emisores No Tradicionales (ENT)

 

Realidad vs. supuestos

Recientemente se ha observado que cuando los mercados caen o suben, lo hacen de una manera muy similar como se muestra en el siguiente gráfico:

Gráfica de los retornos de los diferentes índices de acciones en el mundo obtenidos entre agosto de 2018 y agosto de 2019

Técnicamente los índices mostrados en la gráfica, teniendo un gran número de acciones de diferentes sectores y expuestos a diferentes geografías, deberían mostrar comportamientos distintos. Pero esa no fue la realidad durante este periodo de tiempo. Como se puede observar, entre agosto y finales de 2018, los diferentes índices empezaron a perder valor de forma sistemática, mientras que, a inicios de año, entre enero y marzo, los retornos fueron positivos en todos los índices. Entre abril y septiembre, por el contrario, se observa un comportamiento lateral, es decir, con retornos que no tienen tendencia positiva, y tampoco negativa.

En este contexto surge entonces otra pregunta y es ¿a pesar de tener mis inversiones en Europa (STOXX600), Estados Unidos (S&P500), Japón (NIKKEI) y Colombia (COLCAP) en todos los sectores de la economía, ¿cómo hago para lograr diversificar mis inversiones?

Una primera respuesta podría ser invertir tanto en acciones como en bonos. Para el caso de Estados Unidos, los bonos más representativos se conocen como Tesoros y al ser títulos emitidos por el Gobierno no deberían tener correlación con las acciones, pues son de naturaleza distinta. No obstante, en la práctica se observa que incluso los bonos y las acciones se han correlacionado bastante en los últimos meses, perdiendo parte del efecto diversificador en los portafolios de inversión. A continuación, se muestra el índice LUATTRUU (índice de bonos del tesoro) y el S&P500 (índice de acciones de Estados Unidos) con el objetivo de contrastar el comportamiento de ambos en el mercado más grande y líquido del planeta.

Gráfica de los retornos de las acciones de Estados Unidos vs. los retornos de los tesoros obtenidos entre agosto de 2018 y agosto de 2019

Una primera conclusión de todo esto es que a medida que el mundo se hace cada vez más globalizado, es más difícil lograr una diversificación real, es decir, que el portafolio como un todo no se comporte como si “se tuvieran todos los huevos en la misma canasta”.

Por lo tanto, surge una última pregunta y es: si invirtiendo en distintas geografías, acciones de distintos sectores, bonos del gobierno, entre otros, el portafolio exhibe una diversificación baja, ¿cómo debo invertir para lograr obtener los beneficios de la diversificación en mis inversiones?

Hay que “mirar fuera de la caja”: las inversiones alternativas

Aunque el anterior interrogante no tiene una respuesta única, es claro que, a través de inversiones tradicionales, la correlación de los distintos activos evita alcanzar un buen nivel de diversificación en los portafolios. Por lo tanto, se debe “mirar fuera de la caja” es decir, fijarse en las inversiones alternativas.

 

Tal vez le interese leer: ¿En qué se parece una dieta sana a un portafolio de inversión balanceado?

 

Según Blackrock,1 existen inversiones alternativas de dos tipos:

  • Aquellas que invierten en vehículos no tradicionales como infraestructura, sector inmobiliario y capital privado.
  • Aquellas que invierten en vehículos tradicionales de una forma no tradicional apoyándose en ventas en corto, apalancamiento y derivados financieros.

Estos dos tipos de inversiones no tradicionales permiten diversificar un portafolio en un mundo globalizado y con activos altamente correlacionados.

Gráfica de los retornos de las acciones de Estados Unidos vs. los retornos del índice infraestructura obtenidos entre agosto de 2018 y agosto de 2019

En la gráfica se puede ver cómo entre el comportamiento de un índice de infraestructura y el índice de acciones de Estados Unidos no hay correlación, pues este puede valorizarse o desvalorizarse en cualquier momento, sin importar lo que suceda con las acciones. De esta manera, si este activo estuviera incluido en un portafolio, en el primer trimestre del 2019 (periodo de fuerte valorización de las acciones) hubiera disminuido la volatilidad de dicho portafolio, por otro lado, en un periodo como el mes de mayo (periodo de desvalorización de las acciones) hubiera defendido la rentabilidad de este.

Por último, se analiza el caso del índice S&P500 de acciones de Estados Unidos contra una forma no tradicional de invertir en acciones de Estados Unidos. Este índice Dow Jones Market Neutral Momentum Index consiste en realizar inversiones en largo y en corto distintas compañías siguiendo una serie de reglas de forma que al final las posiciones largas se compensan con las cortas y en el agregado, la exposición es “neutral” y por ende no debería haber correlación con los índices de acciones.

Gráfica de los retornos de las acciones de Estados Unidos vs. los retornos del Dow Jones Market Neutral Momentum Index obtenidos entre agosto de 2018 y agosto de 2019

Existen también productos estructurados como Notas Estructuradas, fondos inmobiliarios y derivados financieros que pueden complementar los portafolios y lograr una verdadera diversificación. Cada uno de estos productos conlleva ciertos riesgos inherentes dependiendo de su naturaleza, por lo que se recomienda asesoría especializada antes de tomar la decisión de incluirlos en los portafolios.

Fuente:



1 https://www.blackrock.com/es/recursos/educacion/centro-de-educacion-sobre-inversiones-alternativas/que-son-las-inversiones-alternativas

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

02-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Bonos verdes: el crecimiento exponencial en el mercado de capitales

Los bonos verdes son una iniciativa de inversión que cada vez toma más relevancia entre aquellos inversionistas que buscan mostrar su compromiso social y ambiental en sus portafolios de inversión.

30-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

¿Son los negocios sociales generadores de valor para las empresas?

A lo largo de la historia, el poder dominante en la sociedad ha sido el encargado de cuidar de los menos favorecidos. Por cientos de años dicho poder fue la religión. Con el paso del tiempo comenzó a perder relevancia y fue superada por el poder político, lo que implicó que los gobiernos estuvieran a cargo de estos grupos. Actualmente, el poder más importante lo componen las organizaciones, y ese poder les implica responsabilidades: una de ellas es cuidar y velar por los más desfavorecidos.

19-03-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Cómo hacer a su compañía sustentable

Freya Williams, CEO Futerra North America afirma que el primer paso para lograrlo es establecer la base de la compañía, conocer las políticas ambientales, las buenas políticas sociales y saber que la base está conformada por estos elementos. Se trata de crear metas para fortalecer la industria desde la sostenibilidad. ¡Lo invitamos a escuchar la entrevista completa!

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}