Skip to main content
ico

[Actualización] Acciones recomendadas para invertir en Colombia en 1T21

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales09-03-2021

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Dirección de Estructuración en Mercados de Capitales
Grupo Bancolombia

Actualización a marzo de 2021 de las acciones en Colombia para invertir

Desempeño del portafolio en renta variable local recomendado por Bancolombia

Durante 2021 el portafolio de activos recomendados ha presentado una desvalorización del 1,87%, 306 pb superior al Colcap y 35 pb superior a la canasta de activos elegible, incluidos los dividendos. Así mismo, la última recomendación, lanzada el 1 de febrero, ha presentado una desvalorización del 0,37%, superando en 5,8 pb el retorno del Colcap, pero perdiendo 192 pb vs. nuestra canasta elegible.

¿Cuál es el cambio que se propone para el portafolio?

Desempeño anual del portafolio de renta variable local recomendado por Bancolombia desde 2015 hasta lo febrero de 2021

 

Le puede interesar:
Recomendaciones de inversión marzo 2021

 

Actualización de portafolio de activos recomendado: inclusión de Grupo Argos y Canacol, en reemplazo de Cementos Argos y Celsia

Portafolio de activos recomendados para el 4T20 con actualización a noviembre de 2020

 

Comillas

Canacol es un activo para inversionistas con un perfil de riesgo agresivo.

 

¿Por qué se incluyeron Grupo Argos y Canacol?

  • La inclusión de Grupo Argos responde a un aumento significativo en su potencial fundamental, su precio libre de arbitraje y su valor relativo, que la llevan a tener una mejor posición en el ranking de activos a recomendar y así superar a sus partes (Cemargos y Celsia).
  • En cuanto a Canacol, es una acción que evidencia un potencial fundamental y un dividendo atractivo, al igual que un aumento en el sentimiento que reportan los agentes del mercado, presionando su inclusión en la canasta.

 

¿Cuál es el perfil de riesgo de este nuevo portafolio?

Este nuevo portafolio presenta un perfil de riesgo más elevado que el anterior, teniendo en cuenta la eliminación de Celsia, que le otorgaba atributos defensivos. Se observa que el mercado colombiano está presentando niveles de entrada atractivos, con un mercado rezagado y barato al analizar sus múltiplos relativos frente a sus pares regionales, lo que lleva a posicionar el portafolio de forma más activa frente a un potencial rebote del índice Colcap.

Perspectivas para cada acción: descargue el informe y conozca la opinión de los especialistas

  • Grupo Aval: el alto nivel de dividendo estimado para 2021 (alrededor del 5%) entrega una expectativa positiva que soporta el precio del activo.
  • Grupo Nutresa: tiene un nivel de deuda saludable y en un escenario donde podrían existir descuentos bajo coyunturas macroeconómicas complejas podría crecer generando valor dada la mega que propone un retorno 3% superior al costo de capital.
  • Grupo Argos: presenta un potencial atractivo de valorización desde el lado fundamental, al igual que desde el punto de vista de mercado si analizamos su precio libre de arbitraje, que registra un descuento de COP2.673 vs. el promedio de los últimos cinco años de COP1.255, dando señales de que hoy el mercado le está exigiendo un mayor descuento. Desde nuestra última recomendación, el spread del PLA se ha expandido COP600, razón para recomendar la holding por encima de sus partes.
  • Canacol: es la apuesta más riesgosa y su inversión está recomendada para inversionistas profesionales con un perfil de riesgo agresivo. Para incluirle se consideraron el potencial fundamental, el programa de recompra de acciones, que ya ha sido ejecutado en una porción minoritaria, y la expectativa de buenos resultados financieros y un atractivo pago de dividendos. Sin embargo, se le da un peso bajo dentro del portafolio por la alta volatilidad de su precio en bolsa y las debilidades en su política de revelación de información al mercado.

 

PDF – Quiero descargar el informe completo

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

21-01-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

¿Por qué el Bitcoin está subiendo?

El Bitcoin pasó de valer USD 3,872 en marzo de 2020 a un máximo histórico de USD 41,947 en enero de 2021. Esta valorización inesperada se dio porque: 1) Su uso y popularidad aumentan. 2) La demanda crece a un mayor ritmo que la oferta (3 veces según un reciente informe de la firma de inversión Pantera Capital). 3) En esta demanda, el dinero institucional ha jugado un papel determinante. Profundice en cada una de estas razones bajo el análisis de los especialistas del Grupo Bancolombia.

10-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Riesgo de mercado, de liquidez, de crédito… y climático

Como consecuencia de los cambios climáticos que no podemos prever, hay impactos económicos y sociales que no podemos cuantificar. Por eso, no podemos seguir pensando que las acciones sobre clima pueden esperar o son de largo plazo. Lea más aquí.

27-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Webinar] ¿Apegado a casa? El sesgo local y la diversificación de portafolios

El sesgo local es la marcada preferencia de un inversionista por activos domésticos al construir un portafolio. Profundice en las implicaciones que tiene solo invertir localmente y la importancia de invertir a nivel internacional con el análisis de Juan Felipe Ossa, especialista estructurador en mercado de capitales del Grupo Bancolombia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca artículos de otros temas.

Complementary Content
${loading}