Skip to main content
ico

Inversiones sostenibles, ¿y por qué no?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales02-10-2019

Por Iván Darío Vásquez Henao
Gerente de Portafolio
Vicepresidencia de Asset Management

Mauricio Rodríguez
Socio fundador de la consultora
Semilla Capital Partners

Inversiones sostenibles, ¿y por qué no?

¿Cuántas veces nos hemos quedado con una percepción sobre algo o alguien por el simple hecho de darle más importancia a nuestros supuestos o a nuestras tradiciones? En muchos casos ni siquiera nos damos la oportunidad de conocer el detalle, simplemente lo desechamos, creando juicios sin tener los fundamentos necesarios. ¿Alguna vez le ha sucedido?

Al respecto, muchos podrían pensar que lo relativo a las inversiones y al mundo financiero ya está inventando, y que solo hay una forma de hacer las cosas. Pero la evolución de la industria ha permitido hallar diferentes maneras de aproximarse a las soluciones para los inversionistas, con el objetivo de entregar mejores resultados, ser más eficientes e innovadores o simplemente para adaptarse a las necesidades de un público específico incorporando una visión diferente, retando lo tradicional.

Los consumidores actuales buscan cada vez más productos que sean coherentes con sus creencias, con su forma de pensar y que reflejen sus valores. Algunos buscan que sean amigables con el medio ambiente y que tengan sentido social. En resumen, buscan productos sostenibles. Lo mismo quieren a la hora de invertir.

Los consumidores buscan retornos de largo plazo, pero que a la vez se generen a partir de resultados de empresas o inversiones que hagan una adecuada gestión de los recursos naturales, que sean socialmente responsables, que se destaquen por su transparencia y por una buena reputación.

Poder incorporar a un proceso de inversión este tipo de factores, con una connotación más cualitativa para la toma de decisiones, como los relacionados con la parte ambiental, social o de gobierno corporativo, más conocidos como los factores ESG por sus siglas en inglés (Environmental, Social, Governance), le permite al administrador tener una visión de largo plazo en las compañías en las cuales invierte, alineada a las necesidades de sus inversionistas.

Cifras mundiales sobre las inversiones en factores ESG

Entrevistamos a Mauricio Rodríguez, socio fundador de la consultora Semilla Capital Partners. Él nos cuenta cómo viene evolucionando este tipo de inversiones en Europa, la región que lleva la delantera en el tema, y nos comparte las razones principales que han aumentado el apetito por las inversiones sostenibles, los retos que deberá afrontar esta modalidad de inversión a corto plazo y las tendencias que se vienen. Asimismo, comparte los tips para invertir de manera sostenible. Conozca en detalle su visión en el siguiente video.

 

 

Tal vez le pueda interesar: La sostenibilidad, el nuevo factor en la fórmula de las inversiones

 

Mitos y realidades sobre las inversiones sostenibles

  • Mito: la sostenibilidad en las inversiones está relacionada solo con aspectos ambientales o se trata de invertir en una clase de bonos específicos como los bonos verdes, sociales o sostenibles.
     
    • Realidad: el concepto de las inversiones sostenibles es más amplio y va más allá de estas interpretaciones. Hoy hay una diversidad de alternativas en este tipo de inversión y a futuro se esperan más innovaciones en cuanto a productos para invertir.

 

  • Mito: invertir de esta manera significa sacrificar rentabilidad.
     
    • Realidad: aproximadamente el 90% de los estudios encuentran una relación positiva entre el desempeño de las inversiones y los factores ESG, y el impacto positivo es estable a lo largo del tiempo, según la investigación publicada en 2015 por el Journal of Sustainable Finance & Investment, denominada “ESG and financial performance: Aggregated evidence from more than 2000 empirical studies1

 

3 casos empresariales sobre los impactos que acarrea una mala práctica ESG

Algunas empresas han visto disminuir sus resultados de manera considerable y han tenido que pagar onerosas multas después de la materialización de casos asociados con malas prácticas ESG, entre ellas se encuentran estas tres:

  • Facebook: fuentes externas revelaron a inicios del 2018 que la empresa de consultoría Cambridge Analytica obtuvo información privada de los perfiles de más de 87 millones de usuarios sin su consentimiento, para dirigir publicidad y contenidos durante la campaña presidencial de Estados Unidos del 2016. Posterior a este escándalo la empresa presentó unos débiles resultados vinculados a mayores gastos asociados al resguardo de la información, generando una caída del 19% en tan solo un día, que representó una disminución en su capitalización bursátil de cerca de 120.000 millones de dólares. Este es un caso asociado a la seguridad en la información.
     
  • Volkswagen: en septiembre del 2015 el gigante automotor de origen alemán se vio involucrado en un escándalo internacional, donde admitió usar un dispositivo para engañar las pruebas de emisiones en más de 11 millones de vehículos a nivel mundial durante un periodo de más de 6 años. El mercado reaccionó de manera negativa al hecho, y solo en un día la acción cayó más del 20% en bolsa y alcanzó a perder aproximadamente un 40% los siguientes 30 días. A pesar de que el caso está asociado a un impacto ambiental, realmente la controversia está asociada con malas prácticas de gobierno corporativo.
     
  • BP plc (antes British Petroleum): el 20 de abril del 2010 se produjo un estallido de la plataforma Deepwater Horizon que ocasionó un derrame estimado en cinco millones de barriles de crudo en el mar y la muerte de 11 trabajadores. Este derrame de petróleo fue el vertimiento de crudo en aguas marinas más grande de la historia. Sólo el hundimiento de la plataforma petrolera le costó a BP más de 560 millones de dólares, además la compañía petrolera informó que los costos asociados a los trabajos de emergencia y limpieza fueron superiores a 1.000 millones de dólares, sin contar con las sanciones que tuvo que pagar. En cuestión de dos meses, el valor de las acciones de la petrolera cayó cerca del 40%. Este es un claro ejemplo de la materialización de un impacto ambiental.

 

Tal vez le pueda interesar: Inversión Responsable: el camino para correcta toma de decisiones de inversión

 

Por qué optar por la inversión sostenible

  • En un estudio de KPMG del 2012, titulado Expect the unexpected2 , se presentaron las 10 mega fuerzas que van a impactar todos los negocios durante los próximos 20 años y todas están relacionadas con temáticas sociales y ambientales. Estas son: cambio climático, energía y combustibles, escasez de materiales y recursos, escasez de agua, crecimiento poblacional, distribución de la riqueza, urbanización, seguridad alimentaria, declive ecosistémico y deforestación.
  • Igualmente, si vemos el reporte anual de riesgos del Foro Económico Mundial, durante los últimos 3 años el mapa global de riesgos, en términos de probabilidad y de impacto, nos muestra que los mayores riesgos para la economía están asociados con riesgos ambientales, específicamente del cambio climático.
  • En general, problemas de ESG han perjudicado a algunas marcas, que pueden ser altamente representativas en el mercado. Por eso los inversionistas también han planteado preguntas sobre si las empresas están posicionadas para tener éxito frente a los riesgos derivados de las tendencias a largo plazo, como el cambio climático y la escasez de agua.

Estas señales nos están indicado la importancia de la incorporación de variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo en las decisiones de inversión, y que claramente van a definir el desempeño de las compañías en el largo plazo.

 

Fuentes



1Alexander Bassen, Timo Busch, and Gunnar Friede, “ESG and financial performance: Aggregated evidence from more than 2000 empirical studies”, Journal of Sustainable Finance & Investment, 2015, Volume 5, Number 4, pp. 210–33.

2https://home.kpmg/content/dam/kpmg/pdf/2012/08/building-business-value-part-1.pdf

El poder de los Centennials

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

02-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Bonos verdes: el crecimiento exponencial en el mercado de capitales

Los bonos verdes son una iniciativa de inversión que cada vez toma más relevancia entre aquellos inversionistas que buscan mostrar su compromiso social y ambiental en sus portafolios de inversión.

30-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

¿Son los negocios sociales generadores de valor para las empresas?

A lo largo de la historia, el poder dominante en la sociedad ha sido el encargado de cuidar de los menos favorecidos. Por cientos de años dicho poder fue la religión. Con el paso del tiempo comenzó a perder relevancia y fue superada por el poder político, lo que implicó que los gobiernos estuvieran a cargo de estos grupos. Actualmente, el poder más importante lo componen las organizaciones, y ese poder les implica responsabilidades: una de ellas es cuidar y velar por los más desfavorecidos.

19-03-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Cómo hacer a su compañía sustentable

Freya Williams, CEO Futerra North America afirma que el primer paso para lograrlo es establecer la base de la compañía, conocer las políticas ambientales, las buenas políticas sociales y saber que la base está conformada por estos elementos. Se trata de crear metas para fortalecer la industria desde la sostenibilidad. ¡Lo invitamos a escuchar la entrevista completa!

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}