Skip to main content
ico

Impactos de la Ley de Crecimiento Económico en las inversiones

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales17-01-2020

Por Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales
Grupo Bancolombia

impactos-ley-crecimiento-economico-2019-inversiones.jpg

Los cambios que trajo la Ley de Crecimiento Económico 2019 en Colombia

Año nuevo, cambios nuevos.

2020 inició con novedades para el país en materia de recaudo fiscal y otras modificaciones que impactan las inversiones, tras la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico a finales de diciembre de 2019, dada luego del hundimiento de la Ley de Financiamiento por parte de la Corte Constitucional.

Entre las novedades más relevantes de esta reforma tributaria en Colombia destacamos: la devolución del IVA a la población de menores ingresos, una exención de IVA durante 3 días del año, beneficios tributarios en empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años, entre otras que compartimos en la siguiente infografía.

novedades-ley-crecimiento-economico-2019.jpg

En lo concerniente a las inversiones en Colombia y al desempeño de los diferentes activos, vale la pena revisar las implicaciones de otras modificaciones que explicamos a continuación.

Los pros y contras de la Ley de Crecimiento Económico 2019 en materia de inversión

PROS + CONTRAS -
Renta Variable Local: mantenemos perspectiva neutral
Mayor negociación por parte de personas naturales residentes por la reducción de tarifa del impuesto a los dividendos del 15% al 10% para montos mayores a 300 UVT (aproximadamente COP 10,2 millones). Aumento de la tasa de impuesto de 7,5% a 10% para personas naturales no residentes y sociedades extranjeras.
Disminución progresiva de la tasa de impuestos de renta a compañías no financieras (del 32% en 2020 hasta el 30% en 2022). Se ratifica la sobretasa al impuesto de renta y complementarios para las instituciones financieras en los próximos tres años. (Tarifa total en 36% para 2020, 34% en 2021 y 33% para 2022).
Renta Fija Local: mantenemos perspectiva positiva
Posible mayor entrada de flujos por parte de extranjeros a largo plazo, puesto que se mantiene la tarifa de retención en la fuente del 5% a inversionistas extranjeros que inviertan en títulos de renta fija local.  
Mayor rentabilidad neta de los títulos de deuda local, porque no se gravará el componente inflacionario de los rendimientos financieros de los títulos. (El componente inflacionario representa en promedio el 63% de los rendimientos).  
Mercado inmobiliario: mantenemos una perspectiva positiva
Se eliminó el impuesto al consumo sobre bienes inmuebles que había introducido la Ley de Financiamiento.  

Tal vez le interese leer: Cómo diversificar inversiones: una aproximación desde la teoría moderna de portafolio

Consideramos que la reforma tributaria aprobada es positiva para el crecimiento económico y las inversiones de 2020. Sin embargo, deja un ambiente de incertidumbre en materia fiscal para el año 2021 y años subsiguientes por la disminución del recaudo proyectado, particularmente por las medidas que favorecen a la población más vulnerable.

No obstante, creemos que esto puede ser un catalizador para dar soporte y estabilidad al consumo, el cual ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento del país en los últimos años, como también una mayor vía de recaudo. En consecuencia, esperamos que esto último no generará un impacto negativo en la calificación soberana para Colombia, por lo que consideramos que el país continuará con el grado de inversión para el 2020.

Descargar Ley de Crecimiento Económico 2019 PDF

Conozca el texto definitivo aprobado por el Senado y ratificado por la Cámara de Representantes sobre la reforma tributaria en Colombia.

Descargar

Actualización de las perspectivas de inversión para 2020

Con estos impactos de la Ley de Crecimiento Económico y los últimos movimientos del mercado es necesario considerar cambios en la estrategia de inversión para 2020, que presentamos en noviembre de 2019. Este es el resumen de los principales ajustes:

actualizacion-perspectivas-inversiones-2020.jpg

Consulte una perspectiva más detallada para cada uno de los activos en el siguiente informe preparado por la Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales de Valores Bancolombia S.A. Comisionista de Bolsa:

descargable-actualizacion-perspectivas-inversiones-2020.jpg

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

08-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Video] Proyecciones económicas de Colombia para 2020

De acuerdo con nuestros análisis, el próximo año Colombia continuará como una de las economías más dinámicas de América Latina gracias al avance de la demanda interna, el consumo de los hogares y la inversión privada. Además, es probable que en 2020 la actividad productiva se expanda nuevamente por encima de 3%.

19-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Activos recomendados en renta variable Colombia 1T2020

La bolsa local colombiana ha tenido un año positivo durante 2019 sin dejar de ser ajena a las volatilidades presentadas en el entorno internacional: el COLCAP ha sobresalido respecto a sus pares de la región con un retorno año corrido del 22%.

26-12-2019

Lo mejor de Capital Inteligente en 2019

No podemos finalizar 2019 sin hacer una recopilación de los contenidos preferidos por nuestros lectores.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

This Web Content Viewer is associated with the current page. To associate web content, add content to the portal page by choosing Create Content from the current page in Site Manager. Alternatively, use the Content Spot dialog or the Edit Shared Settings mode of the Web Content Viewer to select the content to display. Learn More about Content Settings
Complementary Content
${loading}