Skip to main content
ico

Estrategias con ETF´s: la llave para entrar en mercados internacionales

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales15-07-2016

Por Federico Soto Espinal
Gerente de Portafolio / Bancolombia Asset Management

Estrategias con ETF´s: la llave para entrar en mercados internacionales

“El aleteo de las alas de una mariposa puede generar un tornado al otro lado del mundo”. Proverbio chino

Para nadie es un secreto que cada segundo que pasa suceden hechos que generan amenazas y oportunidades de inversión, como lo describe el proverbio chino y como lo señala la teoría del caos: “el aleteo de las alas de una mariposa puede generar un tornado al otro lado del mundo”.

La función del Asset Manager, como administrador de recursos de terceros, es entender correctamente esta dinámica del mercado para aprovechar las oportunidades que se presenten y transferir los beneficios a cada uno de sus inversionistas.

¿Cómo participamos de esta dinámica?

En el año 2013, el fondo de pensiones del gobierno de Japón, (Goverment Pension Investment Fund, 2016), el más grande del mundo, como lo cita FORBES en su publicación del 22 de abril de 20141, empezó a considerar el cambio de su estrategia de inversión al incrementar su participación en acciones japonesas.

Dicho cambio suponía un potencial de valorización de las acciones del país nipón que efectivamente se materializó con un aumento cercano al 98%2, es decir, se multiplicó casi por dos. Revisemos cómo opera la lógica: parece que el fondo va a comprar acciones, el cual controla activos por más de un trillón de dólares, algo que se aproxima al tamaño de la economía de México. Esto presionará las acciones al alza, ¡pues compro acciones y espero! Suena fácil, ¿no?

Como esta oportunidad de inversión existen muchas otras en diferentes mercados y diversas partes del mundo. Llega la hora de involucrar todas estas en una estrategia diversificada óptima3, acorde con el objetivo de inversión de cada uno de nuestros inversionistas y con un nivel de riesgo acotado. Hasta ahora es claro en qué país y en qué activo invertir, pero llegamos a la selección de la acción y ya no luce tan claro el panorama.

¿Compro acciones individuales de empresas como Kyocera, Honda, Yamaha, Canon o cualquier otra de las 225 acciones que componen el índice accionario japonés? ¿Es capaz un equipo de analistas de estudiar en detalle todas las compañías? Incluso aunque parezca una broma, ¿quién va a aprender a hablar japonés y quién va a realizar la compra a las 3 de la mañana? Estos son solo algunos interrogantes que se repiten con Estados Unidos, China, Alemania, Corea y muchos otros países, y no solo en activos de renta variable (acciones), sino de renta fija (bonos), derivados y monedas.

¿Cómo lo hacemos? 

Es función del Asset Manager involucrar estos activos en la estrategia, y para solventar los problemas anteriormente mencionados, están los ETF´s (Exchange Traded Fund por sus siglas en inglés), una herramienta que permite participar de la historia de crecimiento de los países o sectores o aprovechar oportunidades que se presenten por catalizadores puntuales.

  • Los ETF´s son fondos de inversión que cotizan en bolsa de forma similar a una acción, los cuales se pueden comprar y vender durante una sesión transaccional común, al precio determinado por la oferta y la demanda. A diferencia de los fondos de inversión colectiva, no es necesario esperar al cierre del respectivo mercado para conocer el valor de compra o venta del mismo.
  • Una característica de los ETF´s es que su objetivo es replicar un índice bursátil determinado, a través de unas participaciones que se negocian en cada país en tiempo real y en su respectivo mercado electrónico de valores. Al estar el ETF compuesto por las acciones más importantes de una región, país o sector, termina convirtiéndose en una referencia del propio activo subyacente.
  • Estos vehículos de inversión permiten entonces posicionarse en un amplio universo de inversión a nivel nacional o internacional, ya sea a través de los principales índices accionarios de una región (Europa, Asia emergente, BRIC, etc.), un país en particular (Estados Unidos, India, China, etc.), un sector específico (financiero, consumo, etc.) o alguna materia prima (petróleo, oro, etc.). Lo anterior se puede ver en la siguiente gráfica.
Nuevas alternativas de inversión de las AFP*: en la búsqueda de mayores rentabilidades Nuevas alternativas de inversión de las AFP*: en la búsqueda de mayores rentabilidades Nuevas alternativas de inversión de las AFP*: en la búsqueda de mayores rentabilidades

El uso de los ETF´s no solo lo asociamos con estrategias que contienen activos internacionales, sino también a nivel local con estrategias como núcleo/satélite4, que han sido utilizada por los fondos de acciones del Grupo Bancolombia.

La estrategia consiste en invertir parte de los activos para replicar el índice bursátil COLCAP y asegurar así el beta5 del fondo, llamado entonces Núcleo (Core en inglés) de la estrategia. La otra parte de los recursos del fondo denominada Satélites, se utiliza para dar un mayor peso a sectores o acciones puntuales en los cuales tenemos una mayor convicción de un alto desempeño, y así generar alfa 6.

Nuevas alternativas de inversión de las AFP*: en la búsqueda de mayores rentabilidades

Ventajas de los ETF’s 

Algunas de las ventajas que encontramos en los ETF´s para gestión de fondos de inversión colectiva

  • Diversificación: como una protección ante el riesgo. Por ejemplo, buscamos exposición al mercado japonés y compramos Yamaha, acción que hace parte del NIKKEY 225; supongamos que sale una nueva regulación mundial que restringe la venta de motocicletas, bajo este supuesto la acción perdería valor y lo mismo sucedería con nuestra inversión. Pero al invertir en un ETF que replique el índice, si el precio de la compañía baja, contamos con otras 224 acciones que no necesariamente lo harán, o inclusive se pueden valorizar.
  • Gestión eficiente de Fondos:en cuanto a tiempos y costos.
  • Acceso sencillo a diversos mercados a nivel global.

Al final de cuentas, los ETF´s no son una estrategia como tal, es decir, no corresponden a una gestión activa en busca de los mejores retornos para los inversionistas, pero sí son un vehículo de inversión y una buena herramienta para la gestión de fondos de inversión colectiva. La tarea de involucrar todos estos activos dentro de una estrategia óptima y de acuerdo con el objetivo de inversión y perfil de riesgo de cada uno de los clientes, le corresponde al equipo de Asset Management al que confíe la administración de sus activos.

Referencias

1. Fuente: www.Forbes.com.mx “Japón reestructura el fondo de pensiones públicas más grande del mundo”, 22 de Abril de 2014.
2. Fuente Bloomberg, de 31 diciembre 2012 a 12 de agosto de 2015, rentabilidad de 98.02%. cálculos propios sobre el índice Nikkei 225
3. Portafolio óptimo basado en la relación riesgo retorno.
4. La inversión de núcleo - satélite es un método de construcción de portafolios diseñado para minimizar los costos y la volatilidad mientras que proporciona una oportunidad de superar el mercado. (Investopedia, 2016)
5. Beta es una medida de volatilidad, o riesgo sistémico, de un activo o portafolio en comparación con un mercado. (Investopedia, 2016)
6. El Alfa es el retorno activo de una inversión, mide el rendimiento de la inversión frente a un índice de mercado utilizado como punto de referencia. (Investopedia, 2016).

¿Te pareció útil este contenido?

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.
[

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.