Skip to main content
ico

El momento de los Emisores No Tradicionales (ENT)

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales6-08-2019

Por Fernando Alonso Villamil
Gerente Estructurador de la Vicepresidencia Inversiones
Grupo Bancolombia

Tales ENT ya son dueños de aproximadamente el 8% del mercado primario de bonos (emisiones en 2018), y el 14% aproximadamente del de CDTs (operaciones de mercado primario desde 2018).

El mercado de deuda privada en Colombia comprende bonos, papeles comerciales, CDTs, titularizaciones y otros títulos de contenido crediticio, emitidos por entidades del sector financiero y corporativo. Por años, los volúmenes de negociación en dicho mercado se han concentrado en la deuda emitida por Emisores Tradicionales (ET) de gran tamaño y calidad crediticia.

No obstante, en años recientes, las necesidades de diversificación y alto rendimiento de los portafolios locales, han generado un aumento en la demanda por los títulos de los Emisores No Tradicionales (ENT).

Este fenómeno ha sido generado por cuatro elementos claves:

  • Necesidades de diversificación de los portafolios institucionales, ante el crecimiento que han tenido, derivado de los mayores niveles de ahorro e inversión de los colombianos.
  • Aumento de la competencia entre los administradores de portafolios, que los ha llevado a buscar alternativas de mayor rendimiento.
  • Mayores necesidades de financiación de parte de las entidades financieras enfocadas en nichos específicos, ante el aumento de la inclusión financiera que han promovido.
  • Profundización y desarrollo del mercado de capitales local, que ha abierto la puerta a instrumentos y emisores que antes eran rechazados por su tamaño, complejidad en el análisis y riesgo.

De esta manera, resulta necesario entender quiénes son, cuáles son sus características distintivas y la estructura general en la que navegan.

¿Qué son los ENT?

Que son ent

Características ¿cómo identificar a un ENT?

Además de ser bancos, compañías de financiamiento o entidades del sector real, los ENT pueden tener una o más de las siguientes características:

  • Normalmente, ofrecen rendimientos superiores a los ET.
  • Emisores financieros suelen estar enfocados en nichos de mercado específicos.
  • Pueden ser AAA, pero en su mayoría cuentan con calificaciones crediticias inferiores.
  • Emisores relativamente nuevos en el mercado y con una trayectoria limitada.
  • Negociación en el mercado secundario es baja y estudio de cupos exigente.

¿En qué plazos e indicadores emiten los ENT financieros?

Dado que el mercado de los ENT aún se encuentra en construcción, las condiciones de los títulos que emiten son conservadoras en cuanto a plazos e indicadores. Por ejemplo, en CDTs, tasa fija es dominante dada la naturaleza del activo de la mayoría de los ENT, así como los vencimientos cortos.

Aquellos que ya han dado el salto al mercado de bonos, lo han hecho en plazos superiores. No obstante, aún siguen presentando oportunidades, no solo para aumentar la vida media de los títulos que ofrecen, sino también para diversificar los indicadores a los cuales se exponen: IBR, DTF o IPC.

Graficos cdts

*Datos de 2018 y 2019. Cifras en billones COP.

Tal aumento en la oferta y la demanda por ENT en otros plazos e indicadores, solo se lograría en la medida que el mercado profundice la dinámica de los años recientes, enmarcada en los elementos claves que han permitido el desarrollo de los ENT.

 

Tal vez le interese: Perspectivas de Inversión para el segundo semestre de 2019


 

Bonos para ENT

Estos emisores han encontrado mecanismos orientados a mejorar la calidad crediticia de la deuda o la percepción de los inversionistas, facilitando así su acceso a plazos mayores y montos superiores a los que, por ejemplo, trabajan en CDTs los emisores financieros. Tales mecanismos, materializados con emisiones de bonos, son:

  • Garantías totales o parciales: entidades privadas, gubernamentales o multilaterales, se comprometen a honrar total o parcialmente el capital e intereses, en caso que el emisor no esté en capacidad de hacerlo.
  • Compromisos de Suscripción de Valores (CSV): entidades financieras hacen un completo análisis del emisor y le otorgan un cupo de crédito específico; así, se comprometen a comprar toda la emisión, en caso que la demanda del mercado sea inferior al monto ofrecido.
  • Deuda ordinaria (unsecured): bonos sin una garantía específica, aunque con prioridad de pago dentro del balance del emisor.

Tabla sobre la demanda del mercado regulado y no regulado de energía en Colombia de 2019

*Cifras en billones COP".

Casos de éxito en emisiones de bonos de ENT

Algunas emisiones que han usado tales mecanismos y han tenido éxito son:

  • Odinsa en 2017, con un CSV: $400.000 millones en bonos ordinarios a 3 y 5 años. El gran hito de esta colocación estuvo en romper paradigmas entre inversionistas institucionales, y demostrar su capacidad de pago para lograr que invirtieran en calificaciones crediticias que antes rechazaban.
  • Banco W en 2017, con garantía total de la CAF: $100.000 millones a 2 años. El éxito de esta transacción pasó por el fortalecimiento crediticio que una entidad multilateral de la talla de la CAF le dio al emisor, lo cual abrió la puerta a inversionistas de todas las regiones del país, especialmente personas naturales.
  • Serfinanza en 2017 y 2018 con garantía parcial de Bancolombia: $300.000 millones a 3 y 5 años. Para una compañía de financiamiento que hoy ya es banco y que está concentrada en la costa atlántica colombiana, el hecho de contar con una garantía de un banco AAA y con cobertura nacional, le permitió tener acceso a inversionistas de todas las regiones.
  • GM Financial en 2018, con garantía total de su casa matriz: $300.000 millones a 2 y 3 años. Esta compañía de financiamiento, enfocada en la financiación de vehículos de la marca Chevrolet, logró con el respaldo de su casa matriz en Estados Unidos, acceder a inversionistas, tanto retail como institucionales, y aumentar la vida media de su pasivo que, hasta entonces, se concentraba en CDTs.

Determinantes de los márgenes de crédito vs ET AAA

Los excesos de retorno que los ENT ofrecen vs la deuda de ET calificados AAA, puede ir desde 10 puntos básicos (pbs) hasta 200 pbs (o más) según la evaluación cualitativa que los inversionistas hagan. Los elementos clave que determinan tal margen son:

  • Tipo de entidad: compañías de financiamiento podrían ser más primadas, por ejemplo.
  • Respaldo: contar con casa matriz o grupo económico, suele ser premiado.
  • Trayectoria: experiencia en el mercado local.
  • Negocio: nicho, diversificación y tipo de activo.

Así las cosas ¿Por qué invertir en ENT?

La dinámica global de inversiones apunta a la búsqueda de alternativas que excedan lo convencional y logren generar valor a los portafolios, más allá de los instrumentos habituales. Bajo ese contexto, los títulos de renta fija de ENT se afirman como una fuente de retorno adicional y diversificación, donde la adecuada evaluación del riesgo crediticio y del premio que se exige por asumirlo, es el factor clave de éxito.

De esa manera, y en la medida que la economía colombiana y su sistema financiero continúen expandiéndose, aquellos que incluyan en sus portafolios de inversión a ENT, lograrán no solo acceder a un título valor con retornos diferenciadores frente a lo que usualmente encuentran, sino que además, estarán contribuyendo con el desarrollo del mercado de capitales y la inclusión financiera, que en definitiva, son elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades.

*Toda la información aquí presentada es con corte al primer semestre de 2019.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

10 sesgos comunes que impactan las decisiones de inversión

Decidir conlleva riesgos de diferente magnitud o impacto. Por ejemplo, las decisiones cotidianas y personales pueden tener riesgos menores. Pero la toma de decisiones en el mundo de los negocios tiene implicaciones, ya sea para ganar o perder, a una escala mayor. Por eso decidir en las empresas y en el mundo financiero requiere un proceso de análisis riguroso, cálculos precisos y enfoques estratégicos innovadores.

28-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Estrategias de Inversión 2S2019

Hay una tendencia alcista en los mercados de las principales economías. La inflación de los principales mercados es controlada, además, el mercado japonés no toma fuera y los mercados emergentes no logran recuperarse.

29-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Perspectivas y Rebalanceo: portafolios recomendados 2019/2S

Aunque 2018 fue un año difícil, 2019 inició con otra cara. Al cierre del 31 de mayo la mayoría de los mercados se destacaron por su desempeño positivo, especialmente los activos de perfil más riesgoso registrando retornos de doble dígito. No obstante, los riesgos continúan vigentes como lo es el Brexit, la guerra comercial China – Estados Unidos, entre otros que han surgido recientemente.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.