Skip to main content
ico

Emisión de acciones de Celsia: fin de la sequía

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales05-09-2018

Emisión de acciones de Celsia: fin de la sequía
  • La exitosa emisión de acciones de Celsia. por un monto total de COP 1.48 billones (330 millones de acciones) y demandas totales por más de COP 2 billones marcó la reapertura del mercado accionario en Colombia después de cuatro años de sequía.

El mercado de emisiones primarias de acciones ofrecidas públicamente en Colombia estuvo en pausa desde la emisión de Bancolombia en marzo de 2014. Una tendencia similar se vivió en los otros mercados de América Latina donde los años 2015 y 2016 estuvieron marcados por una clara desaceleración de las emisiones de acciones. Sin embargo, el año 2017 presentó la reactivación del mercado accionario en Brasil, México, Chile y otros mercados de la región con emisiones que superaron los USD 25 billones mientras que el mercado colombiano estuvo rezagado.

Durante este periodo, se dieron las condiciones perfectas para que las compañías colombianas optaran por financiar su crecimiento a través de instrumentos de deuda, debido a la volatilidad de los mercados locales e internacionales y gracias a las condiciones favorables del mercado bancario. El mercado de renta fija creció durante la mayor parte del período, presentando las emisiones más grandes de la historia de Colombia para su momento (emisiones de COP 1.0 billón de Grupo Argos, Suramericana y Cementos Argos). Por otra parte, el mercado accionario se vio afectado en sus volúmenes, número de emisores (deslistamiento de jugadores relevantes como Isagen, Odinsa y Tablemac), e incluso presentó períodos de desvalorizaciones sostenidos.

No obstante, la valorización del mercado accionario a principios de 2017 sumada a los prospectos positivos de proyectos productivos de Celsia abonó el terreno para la exitosa emisión de acciones que culminó en febrero de este año. La emisión fue estructurada para incentivar la participación de los actuales accionistas, recompensando la confianza depositada por éstos en los planes de expansión de la compañía y premiando su fidelidad. El resultado no pudo ser mejor: una sobredemanda de más de COP 540,000 millones alcanzando un bid to cover (monto demandado sobre monto ofrecido) de 1.4 veces. Las acciones de Celsia fueron ofrecidas a un precio de COP 4,480 por acción durante el período de suscripción, el precio en el mercado de las acciones se mantuvo 5.8% por encima de este precio, evidenciando la excelente oportunidad de inversión presentada a los inversionistas.

Con esta emisión, Celsia logró consolidar su posición en la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA) mediante la realización de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hasta por el 14% de las acciones de la compañía. Al finalizar la transacción, Celsia adquirió un 11.26% adicional de EPSA, aumentando la exposición de la compañía en los mega proyectos de energía solar renovable, innovación en energía, excelencia en la calidad de servicio, y proyectos de expansión del Plan5Caribe (expansión de la red de transmisión regional de la Costa Atlántica). Los recursos restantes de la emisión serán utilizados para optimizar la estructura de endeudamiento de Celsia, reduciendo los ratios de endeudamiento y posicionando a la compañía para enfrentar los retos de crecimiento futuros, los cuales ya cuentan con un pipeline de 250MW en energías renovables para ser desarrollados en los próximos 24 meses.

El proceso de estructuración y colocación fue clave para lograr las demandas que sumaron el 76% de la demanda total y se tradujeron en el 89% del monto total adjudicado. Es de resaltar la participación de las AFPs en la transacción, quienes ejercieron su derecho de preferencia y adquirieron el 21% del total de la emisión. Este compartimiento evidencia una vez más el potencial de valorización de Celsia.

Se espera que la transacción de Celsia incentive el regreso de emisores conocidos al mercado y que demuestre los beneficios de ser emisor para compañías que podrían acceder a ellos, entre los cuales se encuentra el acceso a recursos para apalancar las estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico, la liberación de cupo de endeudamiento bancario, y la diversificación de las fuentes de fondeo de las compañías. La transacción de Celsia marca el final de una de las sequías más largas del mercado accionario en Colombia y marca el inicio de un año que podría reactivar las emisiones de acciones y dar un impulso adicional necesario a la economía colombiana.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Demanda de energía del mercado no regulado continúa fortalecida

El crecimiento en la demanda de energía del sector no regulado y la recuperación en la generación hidroeléctrica hacen de marzo un mes positivo para la energía. Profundice en las implicaciones de este y otros datos.

12-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El rally continúa

El sector hidrocarburos inició con pie derecho 2019 a nivel internacional. El precio del crudo sigue repuntando. A nivel nacional las cifras disminuyeron. Estos son los retos que se vienen en el corto plazo para el sector en Colombia.

12-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El arte propone y la tecnología dispone

La tecnología y el arte, dos sectores aparentemente lejanos se unen para generar nuevas experiencias y dar un nuevo sentido a las manifestaciones artísticas. Rafael Mateu, Profesor asociado del IE Business School, nos da pruebas de cómo la industria museística puede evolucionar gracias a la digitalización, aplicando algunos ejemplos y generando un sano debate sobre la transformación del arte.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.