Skip to main content
ico

El dilema entre la gestión activa y la gestión pasiva

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales05-02-2018

Por Jaime Aquiles Torres
Especialista de Asset Management / Grupo Bancolombia

El rápido crecimiento que durante los últimos años ha experimentado la gestión pasiva de inversiones a través de Fondos Bursátiles o ETF (Exchange Traded Funds), ha abierto una importante discusión alrededor del valor de la gestión activa, típicamente asociada a los Fondos Mutuos o Fondos de Inversión Colectiva. Dada la relevancia de los fondos de inversión como principal medio de acceso a los mercados de capitales, vale la pena profundizar en el debate.

El tipo de gestión hace referencia a la manera como los gestores administran los recursos de un mandato o portafolio de inversión. La gestión activa busca obtener resultados superiores a los del mercado en el que invierte. La gestión pasiva por su parte busca dar exposición al inversionista a un mercado específico, a través de un proceso de replicación de un índice de referencia o Benchmark. Si bien hoy existen fondos bursátiles que buscan generar resultados más eficientes a los de los mercados en los que invierten, los ETF en su gran mayoría son de tipo pasivo.

Fondos mutuos y ETF

El crecimiento de la gestión pasiva
  • Según cifras de Morningstar al 31 de octubre de 2017 existían en el mundo USD $36.1 trillones invertidos a través de fondos de inversión, distribuidos en algo más de 80 mil vehículos de todo tipo (activos, pasivos, alternativos, renta fija, renta variable, etc). Cinco años atrás el monto administrado era de USD $21.5 trillones, lo cual significa un crecimiento del 5.4% en términos anuales. En este mismo período los activos bajo administración a través de fondos bursátiles han pasado de USD $1.9 a USD $4.5 trillones, equivalente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 19.7%.

    Si bien los ETF hoy representan apenas el 12.5% de los activos globales gestionados a través de fondos de inversión, en los primeros 10 meses de 2017 habían atraído cerca del 35% de los nuevos flujos hacia fondos de inversión en el mundo (USD $608 billones de USD $1,7 trillones).

    Las razones
  • Algunas razones por las cuales la gestión pasiva crece más rápido que la gestión activa son:

    • Menores costos para el inversionista, liquidez y transaccionalidad intradía.
    • Dificultad de algunos gestores activos para superar a sus mercados de referencia.
    • Mayor acceso de los inversionistas a información y a herramientas tecnológicas disruptivas como los Robo Advisors, asesores financieros virtuales que utilizan principalmente fondos bursátiles para implementar sus recomendaciones.

    El debate
  • ¿Vale la pena pagar un mayor costo por un Fondo Mutuo? Múltiples estudios demuestran que algunos gestores activos no logran ganarle a sus índices de referencia. Por ejemplo, el más reciente reporte SPIVA® U.S. Scorecard publicado por la unidad de índices de S&P Dow Jones, muestra que más del 90% de los gestores activos norteamericanos con estrategias de inversión en acciones de los Estados Unidos, no han logrado superar sus índices de referencia en los últimos 15 años.

    Sin embargo, también es cierto que un número importante de gestores activos sí logran de manera consistente superar tanto a sus índices de referencia como a sus competidores. Entonces el verdadero dilema para el inversionista debería estar en responder a la pregunta: ¿cómo logro identificar estos fondos y gestores activos con resultados superiores?

    La solución
  • Si bien es imposible seleccionar siempre los mejores fondos, presentamos algunas sugerencias que le pueden ayudar:

    • Solicite a su asesor financiero las mejores alternativas dentro de su oferta de Fondos Mutuos. Por ejemplo listas y rankings de mejores fondos en su clase o en su categoría. 
    • Además de la información que provee el gestor sobre sus propios fondos, solicite a su asesor recomendaciones de proveedores independientes especializados en análisis y selección de fondos como Morningstar o Citywire. Estas firmas realizan calificaciones con base en criterios cualitativos y cuantitativos, asignando mayor peso a los resultados de largo plazo, lo cual premia la consistencia del fondo y de su administrador.
    • Defina un plan de inversiones en conjunto con su asesor financiero, construya un portafolio diversificado que mezcle fondos mutuos y ETF y evalúe sus resultados periódicamente. 

    Igualmente presentamos algunas reglas generales para escoger entre un fondo mutuo o un fondo bursátil y un par de ejemplos de cómo mezclarlos en un portafolio diversificado.
     

    Reglas generales fondos mutuos y ETF

    Portafolios diversificados fondos mutuos y ETF

    Portafolios diversificados fondos mutuos y ETF

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Suscríbase a nuestro boletín
    Capital Inteligente

    • Para conocer
      el acontecer económico.
    • Para tomar mejores
      decisiones de inversión.
    • Para compartir
      información de valor.

    Lo más reciente

    Compartir

    Enlace para Linkedin

    ¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.