Skip to main content
ico

Criptomonedas: ¿oportunidad de inversión o simple moda?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales03-06-2021

Tiempo de lectura: 10 minutos

Por Vicepresidencia Comercial de Inversiones
Grupo Bancolombia Capital
Comité editorial Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Resumen del evento virtual Criptomonedas: ¿oportunidad de inversión o simple moda?

Recopilamos algunos de los momentos más destacados del evento virtual “Criptomonedas: ¿oportunidad de inversión o simple moda?” moderado por Juan Felipe Giraldo, vicepresidente comercial de inversiones del Grupo Bancolombia, con la participación de tres expertos internacionales y el gerente de Blockchain del banco:

  • Andrew Hinkes (Charla: fundamentos de los criptoactivos)
    Abogado y profesor de New York University, especialista en Blockchain y monedas digitales.
  • Jan-Willem Burgers (Charla: el valor de las criptomonedas)
    PhD, especialista en sistemas transaccionales y criptomonedas.
  • Marshall Beard (Charla: Sandbox Criptoactivos en Colombia)
    Director de estrategia y desarrollo corporativo – Gemini.
  • Juan Pablo Ramírez (Charla: Sandbox Criptoactivos en Colombia)
    Gerente Blockchain Bancolombia.

 

Este fue un evento académico para conocer las reflexiones y los puntos de vista de diferentes especialistas, sin pretender ser una invitación a invertir o no en las criptomonedas. En cambio, sí es una invitación a profundizar y tratar de entender a fondo lo que hay detrás de las criptomonedas y criptoactivos para crear posturas propias a partir de fuentes confiables sobre las tendencias que están transformando nuestro entorno y así tomar decisiones estratégicas.

Asimismo, en este evento se dio a conocer un proyecto piloto publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia que operará Bancolombia en alianza con la plataforma de intercambio de criptoactivos/criptodivisas Gemini, una de las pocas empresas reguladas a nivel internacional, para comprar y vender criptomonedas en el país.

Las opiniones compartidas y expresadas por los especialistas son libres e independientes y son de responsabilidad exclusiva de cada analista. No reflejan ni comprometen el pensamiento y opinión del Grupo Bancolombia ni pueden ser interpretadas como recomendaciones del banco.

Algunos apuntes de la charla: fundamentos de los criptoactivos

Opinión de Andrew Hinkes, abogado y profesor de NYU, especialista en Blockchain y monedas digitales, sobre la tecnología que soporta el Bitcoin.

  • Todos los criptoactivos son activos digitales de forma nativa, es decir que no son tangibles y existen exclusivamente en internet.
  • Se encuentran solo en las redes tecnológicas que facilitan su emisión y sus transacciones.
  • Hoy hay más de 100.000 activos digitales diferentes. Alrededor de 4.000 tienen valor económico material.

 

Bitcoin:

  • Este fue el primer criptoactivo, lanzado en enero de 2009 por una persona o un grupo de personas llamado “Satoshi Nakamoto”.
  • Las transacciones no tienen intermediarios, pero sí requieren del consenso de los diferentes participantes para ser validadas (lo que se conoce como minería). Esto les permite tener un alto grado de seguridad pues dichas transacciones no se pueden sobreescribir, cambiar o manipular una vez emitidas.
  • Todas las transacciones se registran en un libro que se sincroniza en los computadores de todos los voluntarios que hacen parte de la red (conocidos como “nodos”).
  • La minería de Bitcoin demanda gran cantidad de recursos energéticos.
  • Las transacciones son “pseudo anónimas”, es decir que pueden ser rastreables, pero no muestran la identidad.
  • El sistema requiere del acuerdo colectivo de todos los participantes para modificar sus atributos. Así que reversar una transacción es computacionalmente impráctico y muy costoso, pues se necesitaría el consenso de todos los participantes.
  • El valor de mercado es generado principalmente por oferta y demanda. Su valor es muy volátil.

 

Le puede interesar:
Especial Criptomonedas: un recorrido por la transformación digital de los mercados en el mundo

 

Algunos apuntes de la charla: el valor de las criptomonedas

Opinión de Jan-Willem Burgers PhD, especialista en sistemas transaccionales y criptomonedas, sobre el valor del Bitcoin.

Seis razones que sustentan el valor de Bitcoin según Burgers:

  1. El Bitcoin transciende un sistema de pago, aunque lo incluye. En primer lugar puede verse como un nuevo ecosistema monetario y financiero. Una de las capas que ofrece es la de canje global descentralizado y abierto. A diferencia de los sistemas tradicionales, en este ecosistema los participantes pueden mantener y votar sobre las reglas del propio sistema. También cuenta con una precisión de 99,9% y ofrece velocidad para las transacciones o canjes globales de una hora o menos.
     
  2. El Bitcoin también ofrece una capa de pagos e incluso algunos han previsto que se podrían anclar nuevas capas no financieras, como el caso de White Flag. Este es un proyecto en desarrollo que busca ser un sistema de comunicación para entidades como la Cruz Roja en zonas de conflicto y que bajo el concepto de Bitcoin contaría con ventajas como ser políticamente neutral, extremadamente robusto, muy veloz y de fácil acceso a nivel internacional.
     
  3. El Bitcoin representa un nuevo modelo de soberanía monetaria al ser propiedad de miles de personas, y en el que todos se encargan de controlar sus reglas.
     
  4. El Bitcoin ofrece nuevos modelos de control de fondos digitales. Es una innovación, en parte, porque es como una versión digital del efectivo y se puede almacenar localmente o pedir el control de terceros.
     
  5. El Bitcoin parece prosperar en escenarios hostiles y es una oportunidad para generar y retener valor. Por ejemplo, para los refugiados que necesiten transportar valores.
     
  6. También es conocido como el oro digital, ya que solo se producirán 21 millones, lo que hace que las expectativas de producción de Bitcoin sean más fijas/estables que el oro. Además, es más liviano, ágil y más divisible que este metal precioso. Aunque hay que resaltar que el uso del oro tiene más de 5 mil años, mientras que el Bitcoin lleva con nosotros un poco más de una década.

    Para Burgers, la función primordial del Bitcoin es la cobertura de inflación. “Si usted está dispuesto a aceptar alta volatilidad y tiene una perspectiva de largo plazo, Bitcoin parece ofrecer hoy cierta protección contra la inflación”.

 

Bancolombia y los criptoactivos: contexto sobre Sandbox Criptoactivos

Marshall Beard
Director de Estrategia y Desarrollo corporativo – Gemini.
Juan Pablo Ramírez
Gerente Blockchain Bancolombia

Sandbox Criptoactivos es una alianza entre Bancolombia y Gemini, una plataforma de intercambio de criptoactivos, para desarrollar el proyecto piloto publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) que permite, a través del aliado, realizar operaciones de compra y venta (cash-in y cash-out) de criptoactivos.  

Los clientes seleccionados para hacer parte del piloto podrán, a nombre propio, realizar la compra y venta de diferentes criptoactivos como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash, usando de forma segura y confiable los canales proporcionados por las alianzas de entidades participantes.

¿Por qué Gemini? Cuenta con gran reconocimiento en el mercado de criptoactivos y es una de las pocas empresas reguladas y licenciadas por FINCEN en Estados Unidos, lo que disminuye los riesgos de fraude.

¿Cómo funcionará? Las operaciones de compra y venta de criptoactivos se realizarán directamente por los clientes Bancolombia en la plataforma de Gemini, sin intervención de algún empleado Bancolombia. Asimismo, Bancolombia no será poseedor de criptoactivos ni será quien le compre o venda criptoactivos a sus clientes directamente. 

¿Quiénes pueden participar? Las operaciones iniciarían en el entorno controlado de la SFC llamado laArenera* (Sandbox), con previa invitación a algunos clientes Bancolombia (persona natural), a través de un modelo de selección riguroso que permita darle la oportunidad de participar a clientes que tengan cierto nivel de conocimiento respecto a las criptomonedas y a clientes que manifiesten su interés. En el proceso riguroso se tendrán en cuenta varios factores definidos por Bancolombia según los lineamientos del proyecto de la SFC. 

¿Qué rol jugará Bancolombia? Su participación permitirá a los clientes que sean invitados a participar del Sandbox usar sus productos de ahorro o corriente para que puedan comprar criptoactivos a través de la plataforma del aliado, usando canales seguros como Transferencia Bancolombia para retirar el dinero de sus cuentas y permitir la compra de los criptoactivos. Bancolombia no podrá brindar asesoría de inversión ni de comportamiento de las criptomonedas.

 

Revivir evento virtual

Momentos del evento

Fundamentos de criptodivisas y criptoactivos

Andrew Hinkes
Abogado y Profesor New York University, especialista en Blockchain y monedas digitales.

[4:22] Fundamentos de los criptoactivos y Bitcoin

[15:53] Billeteras digitales de criptoactivos

[17:45 Blockchain: la tecnología que facilitó Bitcoin

[20:40] Contratos inteligentes

[24:04] Plataformas de contratos inteligentes – Ethereum


Valor de las criptomonedas

Jan-Willem Burgers
PhD, especialista en sistemas transaccionales y criptomonedas.

[27:30] Aclaraciones e introducción

[29:31] Valor de Bitcoin

[45:43] Principales preocupaciones sobre el futuro de Bitcoin

[47:30] Valor de las criptomonedas: escepticismo sobre altcoins

[50:48] Conclusiones sobre altcoins y Bitcoin


Bancolombia y los criptoactivos: Sandbox Criptoactivos

Marshall Beard
Director de Estrategia y Desarrollo corporativo – Gemini.
Juan Pablo Ramírez
Gerente Blockchain Bancolombia

[56:21] Contexto sobre Gemini

[1:01:27] Gemini: plataforma nativa de criptodivisas

[1:05:27] Piloto Sandbox Criptoactivos en Colombia (Bancolombia y Gemini)

[1:07:06] Los 3 objetivos del piloto

[1:09:35] Las criptomonedas que podrán negociarse en este piloto

[1:10:20] Flujo de intercambio de criptomonedas

[1:11:12] Preguntas frecuentes sobre el piloto: duración, fecha de inicio, quiénes pueden participar, límite de transacciones, medios de pago, entre otras.

[1:18:21] Visión sobre la operación de criptomonedas en Colombia (Gemini)


Panel

[1:21:36] ¿Por qué hay opiniones tan diferentes y contrapuestas sobre las criptomonedas en el mundo?

[1:28:03] ¿Es válida la asociación de las criptomonedas con actividades ilícitas? Del total del universo de criptomonedas ¿qué porcentaje canaliza dineros ilegales vs. legales?

[1:35:56] Ante la alta huella de carbono que genera la tecnología detrás del Bitcoin, ¿los interesados en inversiones ESG deberían invertir en criptoactivos?

[1:39:19] ¿Pondrán las criptodivisas fin al dinero, las políticas monetarias y los sistemas financieros tal y como los conocemos hoy?

[1:47:26] ¿Qué riesgos hay al invertir sin usar directamente el exchange de criptomonedas?

[1:52:02] ¿Las criptodivisas son una nueva clase de activos?, ¿Bitcoin es una alternativa real a otro tipo de activos como el oro o bonos del tesoro?, ¿puede el Bitcoin considerarse una reserva de valor confiable para incluir en un portafolio?

*La Arenera es el marco que ha dispuesto la SFC para la realización de pruebas de innovaciones tecnológicas aplicadas a servicios financieros, del mercado bursátil o asegurador, en un espacio controlado y supervisado.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

10-02-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Uso del Blockchain en operaciones de comercio internacional

Con el uso del Blockchain, las transacciones internacionales son más rápidas y seguras, se disminuye el tiempo y el número de organizaciones necesarios para supervisar la entrega de mercancías, con aprobación en tiempo real de la documentación. Conozca más oportunidades aquí y cómo se podría promover esta tecnología en Colombia.

23-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Blockchain: una tecnología para asegurar la validez de las transacciones

Se trata de una base de datos distribuida entre los nodos de una red, facilitando la desintermediación de entidades validadoras, como los bancos o las notarías.

23-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Desde criptoarte hasta cromos, abundan las manías en las inversiones

Pareciera que las inversiones tradicionales como las acciones y los bonos se volvieron menos atractivas en este tiempo de pandemia. A pesar de la coyuntura económica que vivimos, ahora el frenesí ha inundado los activos más riesgosos, entre ellos objetos y medios digitales, criptomonedas, artículos coleccionables como cromos e incluso zapatos deportivos. Conozca aquí algunas de las transacciones más destacadas al respecto y lo que opinan los inversionistas.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}