Skip to main content
ico

¿Cómo un perfil de riesgo puede llevar a tomar decisiones equivocadas?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales07-10-2016

Por Juan Camilo Reyes Villegas
Gerente de Portafolio Delegados

¿Cómo un perfil de riesgo puede llevar a tomar decisiones equivocadas?

La conformación de un portafolio de inversiones debe responder a sus necesidades y no a los tradicionales perfiles de riesgo. Un error en este sentido, le puede significar poner en riesgo su objetivo como institución.

Distinguir la diferencia entre los tradicionales perfiles de riesgo y los objetivos de inversión, en el caso de las personas, parte de la identificación de sus objetivos personales. Sin embargo, para las organizaciones, hace parte de una correcta identificación de las necesidades en todos los frentes de la compañía, los cuales guardan una relación estrecha con sus estados financieros. Partiendo de este punto, el endowment (patrimonio de largo plazo) de una universidad, los activos líquidos de una compañía tecnológica o una reserva para la atención de obligaciones pensionales, tienen, en principio, un objetivo de inversión, pero no un perfil de riesgo.

La subjetividad de los perfiles de riesgo

La necesidad de la distinción entre objetivos y perfiles surge de una de las realidades más importantes del manejo de inversiones: ser conservador o agresivo es un tema relativo. Definirse en un perfil u otro, parte de una definición personal de riesgo, está influenciado por elementos culturales y por las experiencias pasadas. Para una persona, que puede ser el responsable de las finanzas de una compañía, puede ser conservador tener acciones de una empresa de alimentos, por ejemplo.

Lo anterior va abiertamente en contra de la noción tradicional de que las acciones son riesgosas por naturaleza. De ahí que consideremos lo siguiente como premisa fundamental: lo más importante en el manejo de inversiones es saber para qué necesito el dinero, es decir, el objetivo de inversión.

Para el caso de las organizaciones, esto se traduce en preguntarse: ¿necesito mitigar riesgos o cumplir con obligaciones?, ¿necesito valorizar mi patrimonio de largo plazo?, ¿necesito proteger mi capital en el corto plazo? O ¿necesito generar retornos estables que generen ingresos de mediano plazo? De las respuestas a estas preguntas se podrá definir un objetivo, el cual enuncia claramente la finalidad de los recursos y no se limita a calificarlo con un adjetivo, como tradicionalmente hacen los perfiles de riesgo.

Tras definir el objetivo se puede configurar un portafolio de inversión adecuado -combinación de inversiones en renta fija, acciones, instrumentos de cobertura y demás posibilidades- que adopte estrategias acordes con una tolerancia a diferentes riesgos, de acuerdo con el objetivo identificado. Esta última afirmación tiene un aspecto adicional que es importante considerar: no solo debemos tener en cuenta el riesgo de mercado (movimiento de precios de los mercados) sino también, entre otros, el riesgo crediticio, que identifica la probabilidad de que el emisor no cumpla con su obligación de pagar, y el riesgo de liquidez, que responde a qué tan fácilmente se puede liquidar una inversión en el mercado financiero.

Para ilustrar la definición de un objetivo de inversión, su diferencia con un llamado perfil de riesgo y la configuración de un portafolio adecuado tras definir el objetivo, se puede estudiar el caso de una universidad que invirtió su portafolio de largo plazo en títulos de corto plazo. Sin embargo, tengamos en cuenta que la misma lógica debe aplicar en todo contexto de inversiones a nivel organizacional:

La universidad que invirtió su patrimonio de largo plazo en CDT´s 

Conclusiones  

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

13-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Producción de petróleo en Colombia continúa alta

En el ámbito internacional el petróleo estuvo a la alza, mientras que en Colombia hubo variación en la vida media útil del petróleo y el gas. Conozca más detalles aquí.

12-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

3 claves para atraer el mejor talento

Los dinámicas, expectativas y generaciones han cambiado. Atraer el mejor talento humano implica también cambios en las dinámicas de las empresas para adaptarse a la nueva realidad. Sergio Peláez -Director de Estrategia de Clientes, Empresas y Gobierno del Grupo Bancolombia- comparte 3 claves para lograr atraer a los mejores.

10-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Gestión de personas: nuevos retos para nuevos tiempos

La oferta de empleo, las dinámicas laborales y hasta los trabajadores han cambiado. La revolución tecnológica está generando una “tormenta perfecta” en el mundo del trabajo. Su impacto alcanza a todos los ámbitos sociales y afecta a los colaboradores no solo como empleados, sino también como ciudadanos o miembros de sus comunidades. Las organizaciones deben considerar estos cambios sociales para adaptarse a los próximos escenarios laborales.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.