Skip to main content
ico

Inflación y la encrucijada de los mercados: ¿qué hacer con mis inversiones?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales18-06-2021

Tiempo de lectura: 10 minutos

Por Dirección de Estructuración del Mercado de Capitales
Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados

Grupo Bancolombia

Recomendaciones y preferencias de inversión del Grupo Bancolombia con actualización a junio de 2021

Este contenido recopila algunos de los momentos más destacados de la primera charla del evento virtual Visión macroeconómica del país y perspectivas de inversión, realizado el 16 de junio. Esta presentación estuvo a cargo de Juan Carlos Velásquez Gaviria, estructurador de Valores Bancolombia, con la moderación de Juan David Aldana, Gerente de Soluciones de Inversión de Valores Bancolombia. Si desea revivir la charla completa puede hacerlo dando clic en el siguiente botón:


“Inflación y la encrucijada de los mercados: ¿qué hacer con mis inversiones?
Revivir charla virtual

 

La inflación es el riesgo de cola para los mercados según las más recientes encuestas de Bank of America.

Inflación, ¿por qué surge ahora esta preocupación para las inversiones?

Esta no es la primera vez que surge algún evento que se roba la atención de los inversionistas y empieza a generar inquietudes, incertidumbre y volatilidad después de empezar un proceso de recuperación de alguna crisis financiera o de algún mal momento del mercado.

En 2013, por ejemplo, tuvo lugar el taper tamtrum, la reacción del mercado al anuncio de la Fed de retirar su programa de compra de bonos, el cual había ayudado a salir de la crisis de 2008, que generó fuertes caídas. En 2016 vivimos la volatidad asociada al Brexit y actualmente, aunque no hemos superado la pandemia como tal, ya la atención de los mercados está puesta sobre la inflación. ¿Por qué?

Para empezar, debemos resaltar que en 2020 el covid-19 causó la peor recesión económica desde 1930. El PIB de economías avanzadas como Estados Unidos o Japón cayó por más del 30% en su crecimiento trimestral y la tasa de desempleo aumentó a nivel global.

Para contrarrestar estos impactos se tomaron medidas como la reducción de las tasas de interés que permitieran mantener el crédito disponible y, en mayor medida, los gobiernos y bancos centrales crearon unos paquetes de estímulo fiscal, algunos con montos sin precedentes. En estos montos está la clave de la preocupación por la inflación.

En Estados Unidos el monto del paquete actual es de USD5,8 bn, más del triple de lo que el Congreso dispuso entre 2008 y 2012 (USD1,8 bn) para hacer frente a la pasada crisis. Esto, sumado a los paquetes de estímulo en todos los demás países, resulta una suma tan relevante de dinero que se termina inyectando en la economía, que es muy difícil que los inversionistas no comenzaran a preocuparse por una mayor inflación.

Aunque en 2021 se ha avanzado en la recuperación económica a nivel goblal y en los planes de vacunación, las expectativas de inflación siguen creciendo y eso es lo que realmente preocupa. Porque cuando la inflación y las expectativas de mayor inflación crecen, sube también la tasa de los tesoros y de esta tasa dependen no solo los demás instrumentos de la renta fija sino todos los instrumentos financieros, lo que afecta también a los otros mercados.

Por ejemplo, si la inflación sube de manera permanente, el valor de las acciones se ve afectada porque las compañías necesitarán financiarse y asumirán mayores tasas en esos créditos. Además, si se sube consistentemente la inflación, la Fed y los demás bancos centrales se verán obligados a retirar anticipadamente esos estímulos que han ayudado en muy buena medida a mantener las tasas bajas y los altos precios de las acciones. En últimas, el temor es porque una inflación elevada genere pérdidas en el valor de las inversiones.

Expectativas de inflación
A principios de 2021 la tasa de los tesoros americanos comenzó a subir aceleradamente, pasando de niveles cercanos al 1% en enero hasta un máximo de 1,75% a finales de marzo. Este movimiento refleja el temor por los elevados datos de inflación reportados recientemente. En abril, por ejemplo, EE. UU. reportó una inflación de 4,2% y en mayo del 5% (el nivel más alto en los últimos 13 años) lo que refuerza los temores que ya desde 2020 se venían gestando.

Histórico de inflaciones implícitas en EE. UU. desde 2016 a junio de 2021 y comparativo de la inflación vs. los tesoros americanos desde 2001 hasta junio de 2021


Pero ¿es viable pensar en una inflación alta a largo plazo?

Escenario base:
inflación alta sería temporal.
Las proyecciones de inflación para los próximos 18 meses indican que el repunte reciente sería transitorio, se espera una normalización gradual a partir de finales de este año.

No obstante, hay que monitorear otros factores que impactan el comportamiento de los mercados: el avance de la pandemia y los planes de vacunación, el retiro de los estímulos monetarios que tienen relación directa con el incremento en las tasas de los tesoros americanos, algunos riesgos geopolíticos como las elecciones presidenciales en Latinoamérica y, a nivel local, las protestas, las nuevas noticias sobre la calificación crediticia local por parte de las otras agencias y el avance de la reforma fiscal.

¿En qué invertir en este contexto?: recomendaciones y preferencias de inversión, actualización a junio 2021

Estas recomendaciones de inversión para cada mercado se basan en los cálculos del Grupo Bancolombia con corte a junio. Las rentabilidades nominales responden a un horizonte de un año. En cuanto a las rentabilidades de los mercados internacionales, se utilizó una tasa de devaluación de 2,30% a un año para reflejar las rentabilidades en pesos.

Clase de activo Perspectiva Retorno esperado (12 meses) en COP Recomendación
Renta fija local Negativa 4,36% Deuda pública 3-5 años en Tasa Fija.
Deuda privada 1-5 años en Tasa Fija. Diversificar con IPC.
Renta fija internacional Neutral 5,53%
Rentabilidad en USD de 3,16%
Preferencia por Deuda Emergente. Evitar Deuda Soberana Desarrollada.
Acciones Colombia Neutral 21,90% Diversificar en Fondos de Inversión Colectiva. Top Picks: Cemargos, Grupo Aval y Nutresa.
Acciones internacionales Positiva 14,96%
Rentabilidad en USD de 12,33%
Preferencia por Estados Unidos (Acciones Value y Cíclicas) y Europa. Favorecemos Asia-Ex Japón vs. LATAM.
Alternativos Neutral 6,64%* Vehículos de rentas.
USD/COP Neutral $3.530 El sesgo es al alza por las condiciones actuales a nivel social y económico.

*Rentabilidad esperada a 12 meses teniendo en cuenta un IPC estimado a 12 meses del 2,79% y una rentabilidad por flujo de caja distribuible al inversionista de 3,74%.

 

¿En qué clase de activo invertir?

Comillas

En ningún caso una misma clase de activos tiene buenos o malos resultados todo el tiempo, así que la respuesta es: en todas las clases de activos.

 

Las oportunidades están en la diversificación: portafolios recomendados según el perfil y los objetivos de inversión

Para prepararnos ante un escenario de inflación alta pero temporal, y que daría paso a una inflación más moderada, recomendamos incluir en los portafolios diversificados más renta variable global porque tiende a verse mayormente beneficiada por el actual contexto de recuperación económica, y a preferir la renta fija de países emergentes. La clave está en añadir cada ingrediente en la medida adecuada según el objetivo de inversión y según el nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir:

Portafolios recomendados para invertir tanto en pesos como en dólares del Grupo Bancolombia según objetivos de inversión y perfil de riesgo a asumir, con corte a junio de 2021.

Respuestas de los especialistas

¿Cuál es el mejor instrumento de inversión en la actual situación de inflación?
  • El mejor activo para eventos de inflación serían las acciones, al presentar retornos promedio de aproximadamente 11% en periodos de inflación entre 2% y 3% promedio en un año. No obstante, la recomendación final va a ser siempre la inversión en un portafolio que comprenda las distintas clases de activos.

    Por los riesgos del país en las condiciones actuales, ¿es conveniente diversificar las inversiones por fuera de Colombia y cuales serían los activos recomendados?
  • Sí es conveniente diversificar los riesgos país. Los activos recomendados son las acciones globales, en especial regiones desarrolladas y Asia, excluyendo Japón, y activos de renta fija de mercados emergentes.

    ¿Vale la pena invertir en CDT o mejor en dólares?
  • Existen excelentes oportunidades en la internacionalización de las inversiones, que se pueden materializar a través de fondos de inversión colectiva (FIC) o productos puntuales con buenas rentabilidades. La recomendación es diversificar. Tener una porción del portafolio en activos de renta fija, así como diversificación por moneda y activos internacionales.

    ¿Vale la pena invertir en acciones en Colombia o es mejor esperar el pronunciamiento de Fitch Ratings?
  • Nuestra perspectiva para el mercado de acciones es neutral, es decir, lo incluimos dentro de nuestra recomendación en la proporción en la que típicamente lo hemos tenido. Vemos oportunidad de invertir en este mercado considerando el alto descuento en los precios que presenta Colombia. Inversionistas con el capital y la paciencia para invertir en el mercado accionario colombiano en el mediano y largo plazo seguramente van a ser recompensados. 

    ¿Cuál es el precio objetivo de Nutresa y Cemargos?
  • Según el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, el precio objetivo de Nutresa es de $31.600 y de Cemargos es de $8.200.

    ¿En donde podemos ver los FIC que ofrece el Grupo Bancolombia para invertir local e internacionalmente?
  • Al ingresar a https://www.grupobancolombia.com/personas/productos-servicios/inversiones/fondos-inversion-colectiva es posible conocer todas las opciones de fondos de inversión colectiva que ofrecemos para personas.

    A través de nuestra filial en Panamá, Valores Banistmo, también contamos con un amplio portafolio de inversiones internacionales entre las que destacamos compra y venta de títulos valores, acciones, bonos, fondos indexados y ETF internacionales. Tenemos acceso a más de 2.500 fondos de inversión de las principales casas administradoras en el mundo con quienes tenemos contrato a distribución. Adicionalmente, ofrecemos acceso a notas estructuradas, certificados negociables y portafolios patrimoniales o hechos a la medida, entre otros.

    Para ampliar la información tenemos a disposición la línea de inversiones Bancolombia: https://bancainversion.grupobancolombia.com/wps/portal/banca-inversion/contactenos.

    ¿Cuánto más puede durar el comportamiento positivo de las acciones internacionales?
  • En EE. UU. el S&P viene alcanzando máximos históricos. El crecimiento desde el mínimo de la pandemia ha sido bien extendido y es natural que los inversionistas empiezan a preguntarse si ya es hora de que empiece a verse alguna corrección o si todavía hay campo para más crecimiento.

    Desde el Grupo Bancolombia nos basamos en gran medida en las utilidades de las compañías, pues en últimas el valor de las empresas refleja lo que están viviendo y cómo están enfrentando la situación económica. Hemos observado utilidades excepcionales. En el reporte de utilidades del primer trimestre, el sector tecnológico obtuvo resultados por encima de las expectativas superior al 94%, lo que ratifica que a pesar de los elevados precios estos se sustentan en compañías que están teniendo un desempeño muy bueno. Creemos que efectivamente hay espacio todavía para más valorización y hasta tanto no empiecen a retirarse los estímulos y a incrementarse significativamente las tasas de interés, vamos a tener todavía un campo allí para incluir este tipo de activos dentro de nuestras recomendaciones de inversión.

    En caso de que la situación de orden público continúe en el país, ¿en qué activos se debería invertir?
  • Hay que partir del principio de diversificación. Por eso, nuestra recomendación es invertir en todos los tipos de activos, aunque el componente internacional es muy importante. Concentrar todas las inversiones en Colombia, simplemente porque vivimos aquí, nos priva, en primer lugar, de la posibilidad de obtener esa rentabilidad que puedan tener otras regiones y compañías de otros países y, en segundo lugar, nos deja desprotegidos justamente ante posibles situaciones de alta volatilidad a nivel local.

    Perspectivas de inversión 2021 Actualización junio Actualización de acciones recomendadas en Colombia para 2T21 (Se consideraron factores ESG)

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Continúe leyendo

    22-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

    [Webinar]: De la renta fija a la renta variable

    Encuentre en la siguiente charla virtual: de la renta fija a la renta variable, el análisis con los especialistas Bancolombia y los representantes de cinco empresas muy importantes que cotizan en la BVC.

    27-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

    [Webinar] ¿Apegado a casa? El sesgo local y la diversificación de portafolios

    El sesgo local es la marcada preferencia de un inversionista por activos domésticos al construir un portafolio. Profundice en las implicaciones que tiene solo invertir localmente y la importancia de invertir a nivel internacional con el análisis de Juan Felipe Ossa, especialista estructurador en mercado de capitales del Grupo Bancolombia.

    03-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

    Criptomonedas: ¿oportunidad de inversión o simple moda?

    Encuentre las perspectivas de algunos especialistas en criptomonedas, sistemas transaccionales y Blockchain, sobre los fundamentos, retos y valor de las criptodivisas actualmente. Además, conozca el proyecto piloto para comprar y vender criptomonedas en el país, un proyecto de la Superintendencia Financiera de Colombia que operará Bancolombia en alianza con la plataforma nativa de criptodivisas Gemini.

    Suscríbase a nuestro boletín
    Capital Inteligente

    • Para conocer
      el acontecer económico.
    • Para tomar mejores
      decisiones de inversión.
    • Para compartir
      información de valor.

    Lo más reciente

    Compartir

    Enlace para Linkedin

    ¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

    Complementary Content
    ${loading}