Skip to main content
ico

Misiones del Mercado de Capitales Colombiano: 23 años de evolución

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales20-09-2019

Por Maria Fernanda Díaz Trujillo
Director de Estructuración Mercado de Capitales
Vicepresidencia de Inversiones
Grupo Bancolombia

Las Misiones del Mercado de Capitales no han sido en vano, la evolución del mercado de capitales colombiano desde mediados de los 90 a hoy evidencia un seguimiento y ejecución de las recomendaciones elevadas en su momento por la Misión de 1996. No obstante, algunas recomendaciones no han tenido la misma suerte y continúan siendo restricción del mercado como lo conocemos hoy.

Maria Fernanda Díaz Trujillo
Director de Estructuración Mercado de Capitales
Grupo Bancolombia

Al enterarme de la creación de la Misión del Mercado de Capitales el año anterior, me interesé de inmediato por sus avances. Hoy que ha concluido, quise tener una visión objetiva sobre la inquietud válida y persistente acerca de la implementación de sus recomendaciones.

Para lograr mi visión, era necesario esta vez interesarme por la historia.

¿Encontramos en la historia de la Misión de Mercado de Capitales indicios de éxito en la implementación de la Misión reciente? Hay razones para ser optimistas

A través de la lectura del documento emitido por Fedesarrollo en 19961,es notorio cómo la historia converge hacia la adopción de las recomendaciones de la Misión de la época. ¿Por qué no podría pasar lo mismo con las recomendaciones de la actual Misión?

Ambas, la Misión de 1996 y la del 2019 reconocen la importancia del Mercado de Capitales como un elemento común en economías desarrolladas y como un factor determinante para el crecimiento económico sostenido. Ambas se plantean humildemente la dificultad en su implementación, “…no existen soluciones fáciles. No es posible identificar una sola solución, decisión, herramienta o política que por sí sola resuelva todo lo que se requiere para dinamizar el mercado”2 y relatan, de una manera educada y basada en estudios rigurosos, la situación vigente en su respectivo tiempo del Mercado de Capitales Colombiano.

En 1996, la referencia “… los indicadores sobre desarrollo del Mercado de Capitales resultan en el caso colombiano francamente inquietantes no sólo comparados frente a países desarrollados, sino también en relación con los de similar nivel de desarrollo”3 evidenciaba un diagnóstico que requería actuar con urgencia.

Comprender y recordar lo que desde los años 50 y hasta 1995 sucedía en Colombia es clave para entender que tenemos un mercado joven, en plena construcción que, por tanto, tiene aún mucho por resolver; pero también para reconocer que había y hay hoy una suficiente comprensión de las necesidades para dicha evolución.

Fueron misiones extranjeras en los años 50 quienes nos sugirieron trabajar por cambios en el Mercado de Capitales; para ese momento en Colombia prevalecía el mercado intermediado. A pesar de ello, desde los años 50 a los 80 tuvimos un mercado que de manera práctica iba en contra de la “No intermediación”, como se conoce al mercado de valores.

Para 1996, cada línea del documento publicado por la Misión parecía formular una lista de deseos extensa y no menos retadora, de cuya evolución hemos sido testigos probablemente inconscientes en los últimos veintitrés años.

Invito a quienes se interesen por esa lista, a juzgar basados en los resultados desde 1996 hasta hoy, nuestra capacidad como agentes para acoger en el futuro las recomendaciones de la nueva Misión.

Lista de deseos de la Misión de 1996

  • Estabilidad económica, entendida como menor variabilidad en las condiciones macro (inflación y tasas de interés bajas) y elemento esencial para la profundización del mercado de capitales.
  • Incentivar el ahorro (que para las décadas entre el 50 y los 80’s en Colombia era prácticamente inexistente).
  • Reforzar las entidades del Estado en particular al Banco de la República y abandonar su rol de banco de fomento que no incentivaba el mercado de capitales.
  • Unificar la oferta de deuda del Estado de entidades con funciones de control monetario y financiación pública, y permitir a entidades territoriales financiarse emitiendo bonos.
  • Crear tasas de largo plazo y una curva de rendimientos de la deuda de la Nación, facilitar mecanismos de colocación de TES y proveer suficiente liquidez.
  • Robustecer la capacidad técnica de agentes públicos y privados ante la carencia de talento suficientemente capacitado para ejercer actividades del mercado, incluida, la capacidad de análisis e investigativa.
  • Mantener mecanismos de protección del control de compañías (acciones preferenciales sin derecho a voto) como incentivo para listar acciones de empresas de sector real en Bolsa.
  • Incrementar la duración del endeudamiento empresarial, predominantemente de corto plazo para la época.4
  • Tener Creadores de Mercado y fortalecer a los intermediarios para que puedan hacer underwriting.
  • Unificar el mercado y los sistemas operativos de las Bolsas (Bolsa de Bogotá, Medellín y Cali).
  • Crear un ente donde se concentre la capacidad regulatoria del Mercado de Capitales para ese momento existente en cada Superintendencia (Bancaria, de Valores, de Sociedades).
  • Facilitar la llegada de Extranjeros al país a través de inversión directa y de portafolio y eliminar los arbitrajes tributarios que les afectan.
  • Incrementar emisores en el mercado.5
  • Reducir el exceso de trámites en emisiones de bonos, sus costos y tiempos (para 1996 una emisión de bonos de 10 millones de USD era inviable).
  • Financiar proyectos de infraestructura con capital privado. Crear una entidad que otorgue garantías para manejar los riesgos y generar liquidez, y que ella pueda colocar instrumentos de deuda y capital en el mercado.
  • Promover la integración entre las firmas comisionistas y los intermediarios financieros para que las primeras sean mayoristas y los segundos minoristas, y que las Corporaciones Financieras desarrollen los canales de distribución.
  • Crear forwards y opciones sobre un índice de tasas de interés inicialmente a corto plazo, que haya lo mismo para tasa de cambio, y que luego se desarrollen swaps si es posible. (La regulación en su momento no contemplaba la creación de un mercado de derivados).
  • El mercado debe autorregularse. Que se creen cuerpos independientes a la Bolsa formados por Comisionistas y otros profesionales para sancionar funcionarios y dirimir conflictos con los clientes.
  • Revisar la fórmula de rentabilidad mínima de los Fondos de Pensión. El cálculo basado en el promedio de desempeño de los demás Fondos desestimula la toma de riesgos de los administradores, homogeniza los portafolios y reduce la rentabilidad ofrecida a los afiliados.
  • Trabajar sobre la reglamentación y regímenes de inversión de Aseguradoras y Fondos de Pensión. Es necesario dejar el proteccionismo en las inversiones.
  • Promover el leasing habitacional como mecanismo para cerrar el déficit de vivienda vigente (2 millones de viviendas para la época).
  • Profundizar sobre la titularización de activos, que se adopten prácticas contables adecuadas, que las calificadoras separen los riesgos de los activos del originador de aquellos objetos de titularización y que se cree una valoración congruente para los mismos.

Nos debe llenar de propósito el hecho de poder escribir la nueva historia del Mercado de Capitales colombiano, un mercado que de acuerdo con la nueva Misión, requiere acciones conjuntas y aterrizadas a la realidad local.

Podremos juzgar, ojalá no hasta veintitrés años adelante, nuestra capacidad de implementar los ajustes a una herramienta (el Mercado de Capitales) que sin duda es generadora de desarrollo económico.

Datos curiosos sobre las Misiones del Mercado de Capitales Colombiano

Datos curiosos sobre la Misión del Mercado de Capitales Colombiano

Fuentes:


1 Misión de Estudio del Mercado de Capitales. Informe Final. Santa Fe de Bogotá, mayo de 1996. Fedesarrollo. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/1519

2 Resumen y Conclusiones, Misión de Estudio del Mercado de Capitales. Informe Final. Santa Fe de Bogotá, mayo de 1996. Pag.145.

3 Guillermo Perry Rubio. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Prólogo, Misión de Estudio del Mercado de Capitales. Informe Final. Santa Fe de Bogotá, mayo de 1996.

4 De 550 empresas manufactureras entre 1984 y 1994, el porcentaje de endeudamiento de corto plazo superaba el 82% del total del pasivo. Cuadro IV.1. Colombia Fuentes de Recursos para una muestra de 550 Empresas Manufactureras.1984 -1994. Pag. 38. Misión de Estudio del Mercado de Capitales. Informe Final. Santa Fe de Bogotá, mayo de 1996. Fedesarrollo.

5 Existían cerca de 200 empresas inscritas en la Bolsa de Bogotá en los 80's, y cada Bolsa tenía entre 60 y más de 100 emisores para 1995. Gráfico II 5. Número de compañías inscritas (Acciones ordinarias) 1983 - Diciembre 1985. Pag. 52. Misión de Estudio del Mercado de Capitales. Informe Final. Santa Fe de Bogotá, mayo de 1996. Fedesarrollo.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

04-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Estrategias de inversión para el cuarto trimestre de 2019

Para el cuarto trimestre de 2019 esperamos un desempeño positivo del mercado de acciones colombiano, a pesar de los riesgos a nivel internacional. En primer lugar, tras la sorpresa en las cifras de crecimiento económico del 2T, esperamos que el PIB acelere ligeramente su ritmo en la segunda mitad del año gracias a la estabilidad del consumo privado junto a un mejor contexto de formación de capital y el mayor pago de nóminas del sector público.

26-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

10 sesgos comunes que impactan las decisiones de inversión

Decidir conlleva riesgos de diferente magnitud o impacto. Por ejemplo, las decisiones cotidianas y personales pueden tener riesgos menores. Pero la toma de decisiones en el mundo de los negocios tiene implicaciones, ya sea para ganar o perder, a una escala mayor. Por eso decidir en las empresas y en el mundo financiero requiere un proceso de análisis riguroso, cálculos precisos y enfoques estratégicos innovadores.

16-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

3 razones por las que el Blockchain será clave en los negocios del futuro

Nunca antes la humanidad había presenciado una era de tantos y tan veloces cambios como ahora. Y todo por cuenta de la tecnología, que en un breve periodo de tiempo ha logrado un avance tan significativo y revolucionario, que ha sido capaz hasta de cambiar las conductas más básicas y naturales del ser humano, como su forma de comunicarse y relacionarse con el mundo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}