Skip to main content
ico

ADN colombiano se expande en la región

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales29-11-2017

Por Jairo Julián Agudelo Restrepo
Gerente Investigaciones Económicas en Renta Variable / Grupo Bancolombia

ADN colombiano se expande en la región

En la última década, las compañías colombianas han buscado diversificar sus fuentes de ingreso hacia otras fronteras, realizando inversiones inorgánicas en el exterior por USD21,9bn (cifras nominales) desde 2005, lo que ha logrado llevar los ingresos consolidados de los emisores del Colcap a depender en un 51% de lo que suceda en mercados internacionales. Sin embargo, excluyendo la participación que tiene Grupo Éxito en GPA, y realizando el ajuste a su participación real, los ingresos internacionales representarían el 43% de los ingresos totales, todavía una diversificación bastante relevante.

Dichas inversiones se han focalizado principalmente en el continente americano, donde el 45% se ha invertido en Centroamérica, a través del sector financiero y cementero, un 42% en Suramérica, a través del sector energético y de consumo, y un 13% en Estados Unidos, atribuido al sector cementero.

En este orden de ideas surgen varias preguntas: ¿el comportamiento de la economía colombiana es todavía un inductor de valor para las empresas que hacen parte del mercado de valores?, ¿los inversionistas tienen claro que las compañías se encuentran diversificadas y que por ende deben analizar sus decisiones de inversión desde una óptica más regional?, ¿la economía colombiana es capaz por sí sola de dictaminar el rumbo del mercado accionario?

Realmente son preguntas difíciles de contestar, pero en nuestra opinión:

  • El mercado colombiano continuará siendo un inductor de valor, pues todavía representa cerca del 50% de los ingresos de las compañíaslistadas en el Colcap.
  • Los inversionistas no tienen clara la diversificación, y por ende siguen prestando mucha atención a las noticias locales exclusivamente, dejando de lado temas regionales que pueden afectar de forma material el desempeño de sus inversiones.
  • La relevancia de la economía colombiana para el desempeño financiero de sus activos ha bajado de forma material en la última década, disminuyendo el riesgo ante choques externos y mejorando los perfiles de riesgo de las compañías.

Sin embargo, este análisis debe hacerse desde un punto de vista más detallado, pues no todas las compañías ni sectores cuentan con la misma diversificación. En nuestra opinión, los sectores más diversificados y por ende con menores niveles de riesgo son el sector energético, el cementero y el de consumo, mientras que los sectores menos diversificados son el constructor y el petrolero.

Por compañía, podríamos decir que las empresas más diversificadas son Cementos Argos, Grupo Sura, ISA y Grupo Éxito, teniendo en cuenta su participación en ingresos, EBITDA e inversiones, mientras que las menos diversificadas serían El Cóndor, Conconcreto y Corficolombiana.

Haremos a continuación un análisis sectorial e individual sobre las compañías que se han esforzado por obtener presencia a nivel internacional. La intención es hacer entender por qué al momento de realizar un análisis fundamental de inversión se deben considerar no solo las variables internas, sino también el contexto regional en el que se mueven las empresas colombianas hoy por hoy.

Ingresos compañías del Colcap
Inversiones compañías Colcap en el extranjero

Posibles repercusiones del default
  • Para constatar las posibles repercusiones que tendría un default en Venezuela sobre los demás países de la región, realizamos dos análisis complementarios. El primero consiste en medir, a través de regresiones lineales con ventanas móviles, cómo ha evolucionado la sensibilidad de las primas de riesgo y las monedas de las principales economías latinoamericanas a cambios en el spread crediticio de Venezuela. Las gráficas 5 y 6 muestran los resultados de estas regresiones. Como se aprecia, en la mayoría de los países analizados el efecto de las fluctuaciones en la prima de riesgo de Venezuela no solo es de baja magnitud, sino que se ha debilitado durante los últimos 15 años.

     

    A nuestro juicio, esto tiene que ver con el deterioro progresivo de la política económica en dicho país, el cual ha conducido a que, como ya lo dijimos, este no sea comparable con el estándar de América Latina. En cualquier caso, vale la pena mencionar que, aunque en una menor magnitud que antes, las primas de riesgo de Colombia, Perú y Brasil tienen una sensibilidad mayor que las de otras naciones latinoamericanas.

    La segunda aproximación consistió en identificar los principales tenedores de deuda soberana de Venezuela. La información disponible en Bloomberg muestra que dentro de los principales acreedores del gobierno de Venezuela no figuran entidades latinoamericanas. En efecto, la principal exposición a la deuda venezolana corresponde a inversionistas localizados en EE. UU., seguido por varios países europeos.

    Efecto de un evento de crédito de Venezuela sobre el frente externo
  • Finalmente, realizamos el análisis de la dinámica de los flujos de inversión extranjera directa y de comercio de bienes y servicios desde Colombia hacia Venezuela, el cual permite concluir que en la actualidad el efecto de un evento de crédito de Venezuela sobre el frente externo luce contenido. Efectivamente, de los flujos de IED de Colombia hacia el resto del mundo, los dirigidos a Venezuela representaron niveles elevados a comienzos de la década de 2000, pero en la actualidad son bajos e incluso negativos, lo que corresponde a un proceso de retiro de la IED de colombianos en el vecino país.

    A esto se suma el hecho de que, de las importaciones de Venezuela en 2014, el 5,5% provenían de Colombia, cifra que en la actualidad se estima en menos del 2% del total. De este porcentaje la exposición relativa más alta corresponde al sector de editoriales y textiles, cuyas ventas a Venezuela corresponden al 10,6% y 5,2% del total de las exportaciones ambos sectores, respectivamente.

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Continúe leyendo

    23-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    Demanda de energía del mercado no regulado continúa fortalecida

    El crecimiento en la demanda de energía del sector no regulado y la recuperación en la generación hidroeléctrica hacen de marzo un mes positivo para la energía. Profundice en las implicaciones de este y otros datos.

    12-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    El rally continúa

    El sector hidrocarburos inició con pie derecho 2019 a nivel internacional. El precio del crudo sigue repuntando. A nivel nacional las cifras disminuyeron. Estos son los retos que se vienen en el corto plazo para el sector en Colombia.

    12-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

    El arte propone y la tecnología dispone

    La tecnología y el arte, dos sectores aparentemente lejanos se unen para generar nuevas experiencias y dar un nuevo sentido a las manifestaciones artísticas. Rafael Mateu, Profesor asociado del IE Business School, nos da pruebas de cómo la industria museística puede evolucionar gracias a la digitalización, aplicando algunos ejemplos y generando un sano debate sobre la transformación del arte.

    Suscríbase a nuestro boletín
    Capital Inteligente

    • Para conocer
      el acontecer económico.
    • Para tomar mejores
      decisiones de inversión.
    • Para compartir
      información de valor.

    Lo más reciente

    Compartir

    Enlace para Linkedin

    ¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.