Skip to main content
ico

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales12-01-2021

Por Dirección de Estructuración
Comité Editorial Capital Inteligente

Grupo Bancolombia

Análisis de la actualidad económica en nuestro podcast 5 Minutos.

En este primer episodio del año, con un balance al 12 de enero de 2021, destacamos algunos sucesos importantes que influenciaron en parte el desempeño de las inversiones durante los primeros días del año, como son las protestas en el Capitolio de EE.UU. luego de algunos tuits de Trump tras la victoria de los demócratas en Georgia y los nuevos bloqueos en Reino Unido debido a la nueva cepa y su mayor índice de contagio, así como las aprobaciones de vacunas alrededor del mundo.

Estos son los cinco hechos destacados que encontrará en esta entrega de nuestro podcast 5 Minutos, un repaso de la actualidad económica en materia de divisas, y renta fija y renta variable a nivel local e internacional:

  • Divisas: el dólar en las últimas jornadas del año 2020 y en las primeras de 2021 se ha caracterizado por la alta volatilidad, manteniéndose en un rango entre $3.400 y $3.511 pesos. Para esta semana esperamos que el dólar se cotice con volatilidad alta en el rango de $3.400 y $3.500 pesos. El petróleo al igual que la mayoría de activos de riesgo tuvieron valorizaciones importantes durante los primeros días del año.
  • Renta variable internacional: las acciones a nivel internacional empezaron el año con el pie derecho y presentaron valorizaciones importantes en la semana. El S&P500 subió 1,8% en línea con el Stoxx 600 de Europa que aumentó 3% y el Nikkei de Japón subió 2,5%. Así mismo los mercados emergentes mostraron valorizaciones. El índice de Asia ex Japón aumentó del 2,4% y el MSCI de Latam subió 1,7%.
  • Renta fija internacional: las noticias asociadas a un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos y una ola azul en el congreso de ese país ocasionaron un mayor optimismo de los inversionistas hacia los activos de riesgo, pese al aumento de contagios de covid-19 y la proliferación de la nueva cepa por el mundo. En consecuencia, los tesoros a 10 años alcanzaron niveles del 1,11% al cierre de la semana anterior.
  • Renta fija local: a nivel local, 2021 comenzó con resultados mixtos en el mercado de deuda pública. Se reflejó el apetito que tienen los agentes por la deuda indexada a la inflación, y que, a su vez, se vio reflejada en la primera subasta de TES UVR del año, la cual arrojó una sobredemanda de 4,24 veces lo ofrecido, muy superior al promedio de las subastas del año pasado (3,39 veces).
  • Renta variable local: el índice Colcap mantiene su tendencia alcista a pesar de las diferentes medidas de confinamiento que se anunciaron para varias regiones del país. Es así como el índice cierra por encima de los 1.450 puntos, iniciando el año con una valorización del 1,1% durante la primera semana de enero.

 

🎙️ Escuche un completo análisis de la actualidad económica aquí:

 

Le recomendamos leer:
 [Charla virtual] Recomendaciones para invertir en 2021: rentabilidades y riesgos a tener en

¡Quiero saber más!

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

27-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Webinar] ¿Apegado a casa? El sesgo local y la diversificación de portafolios

El sesgo local es la marcada preferencia de un inversionista por activos domésticos al construir un portafolio. Profundice en las implicaciones que tiene solo invertir localmente y la importancia de invertir a nivel internacional con el análisis de Juan Felipe Ossa, especialista estructurador en mercado de capitales del Grupo Bancolombia.

10-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Foro virtual] ¿Están sus inversiones solo en Colombia?

Los inversionistas en Latinoamérica mantienen solo un 2% del portafolio total en el exterior y el resto de los activos en su país de origen. Sin embargo, la recomendación de los expertos para el próximo año (dependiendo del nivel de riesgo del cliente) es invertir entre 15% y 48% en el exterior. Entérese aquí por qué debe dejar de concentrar sus inversiones solo en el mercado local.

24-1-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Charla virtual] ¿Por qué incorporar criterios de sostenibilidad en su compañía?

El total de activos bajo administración en inversiones sostenibles es de 30.7 trillones de dólares a nivel global, con un crecimiento de 34% entre 2016 y 2018. Según Eduardo Atehortúa, director para Latam -excluyendo a Brasil- de PRI, la red más importante de inversión responsable en el mundo, este tipo de inversiones llegó a la región con mucha fuerza en 2020. Compartimos en esta charla virtual la visión de quienes lideran entidades que gestionan activos a nivel global y local sobre lo que se viene, las metas a corto plazo, la importancia de incorporar los criterios ASG para estar dentro de los portafolios de los inversionistas y un caso de éxito en Colombia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}