Skip to main content
NowCast

¿De qué se trata?

NowCast Bancolombia es una familia de indicadores de actividad económica elaborados por el Grupo Bancolombia. Buscan reflejar de forma oportuna el desempeño de la economía colombiana y sus principales sectores productivos.

Nuestro último reporte

Consulta la información más reciente acerca de lo que nuestra información transaccional más reciente revela sobre el estado de la actividad productiva

Descargar
  • Metodología
  • Preguntas frecuentes
  • Informes anteriores

Metodología

¿Cómo calculamos los índices NowCast?

La construcción de los índices NowCast Bancolombia inicia con la recopilación y consolidación de la información anonimizada de las transacciones que diariamente se realizan a través de nuestros canales y productos financieros. Para tal fin, tomamos tanto el número de operaciones como su valor a nivel individual y total. A continuación, clasificamos estos datos de acuerdo con el tipo de operación financiera y según los sectores productivos que las originaron, para lo cual utilizamos la clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU).

Posteriormente, sometemos los datos clasificados a un proceso de limpieza, consolidación y ajuste. Después de esto, a través de múltiples herramientas estadísticas y de machine learning, que entre otras incluyen técnicas bayesianas y rutinas de tipo random forest, contrastamos nuestra información propietaria con la información histórica del índice de seguimiento de la economía (ISE) publicado por el DANE, indicador que aproxima el desempeño del PIB colombiano con una frecuencia mensual.

Tomando como base esta relación, definimos nuestros índices y formulamos su desempeño presente con base en las transacciones más recientes registradas en nuestros aplicativos. Por último, efectuamos pruebas que miden el desempeño fuera de muestra de las diferentes especificaciones de modelos que probamos, y las que tienen un mejor comportamiento son las que escogemos para formar parte de NowCast Bancolombia.

En esta línea, NowCast Bancolombia es una iniciativa analítica desarrollada por el Grupo Bancolombia y liderada por la Dirección de Investigaciones Económicas para brindar una métrica sobre el desempeño actual de la actividad económica en Colombia, tanto agregada como en sus principales sectores.

Esta información no constituye asesoría financiera o económica, no representa un consejo para hacer negocios o transacciones en el mercado público de valores y será responsabilidad de cada usuario el análisis que desarrolle y las decisiones que se tomen con base en la información que en este documento se relaciona. Esta información no sustituye en ningún caso la información oficial emitida por las entidades competentes.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

No. Los índices NowCast son una elaboración cuantitativa destinada a estimar de una forma simplificada el estado actual de la actividad productiva agregada y los principales sectores económicos.

En ese sentido, no tienen como objetivo sustituir o reemplazar la información de las cuentas nacionales trimestrales producidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las cuales son construidas con un proceso metodológico diferente al que desarrollamos.

El Producto Interno Bruto (PIB) publicado por el DANE se obtiene mediante la aplicación de la metodología de las cuentas nacionales trimestrales, que son un marco contable coherente y completo de los componentes de la situación económica del país.

A diferencia de lo anterior, los índices que conforman NowCast Bancolombia buscan reflejar de una forma sintética y práctica el desempeño de la economía a nivel total y por macrosectores productivos a través de una sola fuente de información, que son las transacciones financieras realizadas a través de los canales administrados por el Grupo Bancolombia.

Nuestra familia de indicadores NowCast Bancolombia parte de la base de que las operaciones financieras logran capturar de manera adecuada el desempeño agregado de la actividad productiva.

Las pruebas estadísticas que hemos realizado nos permiten concluir que efectivamente la relación entre las operaciones financieras realizadas en Bancolombia y la actividad económica es estrecha.

No. La estimación del indicador NowCast Bancolombia se realiza siguiendo de forma estricta el proceso metodológico que hemos descrito.

Si bien los datos de las operaciones realizadas en los canales de Bancolombia son cargados en los repositorios analíticos de forma diaria, cada semana se realiza una actualización de los resultados de los índices NowCast.

Dado que nuestro propósito es generar aproximaciones que anticipen de forma oportuna el desempeño de la actividad agregada, hemos escogido como referencia de los modelos para los índices NowCast Bancolombia el promedio móvil de tres meses de la variación anual del ISE. Esto, teniendo en cuenta que tal medida logra ser una aproximación muy cercana, en frecuencia mensual, del cambio anual del PIB, que es publicado cada trimestre con un rezago aproximado de un mes y medio.

Además, el ISE tiene la ventaja adicional de que sus resultados están desagregados en los mismos sectores productivos del PIB. Esto nos permite mapear el desempeño de las principales actividades en tiempo real.

Nuestros indicadores corresponden a la variación anual del promedio de los últimos tres meses de las series originales. Además, en nuestra metodología los datos son ajustados de forma que estas variaciones están expresadas en términos reales. Así, garantizamos que los resultados sean comparables a los reportes del PIB publicados por el DANE, en particular la variación de la serie original en pesos constantes.

Sí, para cada mes generamos un resultado preliminar, el cual se actualiza en el reporte mensual siguiente. El motivo principal de estos ajustes son las revisiones que tiene el ISE publicado por el DANE, los cuales pueden incidir en el valor de nuestros indicadores . Ajustes adicionales posteriores son posibles si el ISE recibe nuevas actualizaciones.

El reporte principal de NowCast Bancolombia es publicado dentro de los dos primeros días hábiles de cada mes. Además, cada semana publicamos una actualización breve con base en la información recopilada en la semana previa.

Cuando el DANE emite un nuevo dato del ISE, es frecuente que se revise o actualice toda su senda histórica. Toda vez que este indicador es el objeto principal sobre el que se establece el seguimiento cuantitativo de NowCast Bancolombia, tales cambios son relevantes en nuestros modelos, y por lo tanto justifican un rebalanceo de los mismos.

Hemos realizado ejercicios de evaluación de pronósticos por fuera de muestra dinámico, y el error medio cuadrático (RMSE, por sus siglas en inglés) para el NowCast total a diferentes horizontes se ubica en promedio en 0,2 puntos porcentuales.

Otra forma de ilustrar la precisión de nuestro producto es que el error medio de la estimación del PIB generada a partir de NowCast es menor que el pronóstico de los analistas del mercado financiero encuestados por el Banco de la República.

Informes anteriores

Historial de reportes

NowCast Octubre 2019

NowCast Septiembre 2019

¿Te gustaría visualizar los últimos resultados de NowCast Bancolombia?

Suscripción

Si deseas recibir nuestras publicaciones e informes diarios, te invitamos a suscribirte en el siguiente formulario. Tendrás, a un clic, toda la información necesaria para tomar tus decisiones económicas y financieras.

Suscribete aquí

Indicadores

Accede a información actual de los principales indicadores económicos.

Consulta aquí