Skip to main content
ico

Whitney Johnson: “La reinvención parte del individuo”

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias21-06-2019

Por Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Resumen charla Whitney Johnson en el World Business Forum Bogotá 2019

¿Cómo innovar para destacarse en el mercado? Whitney Johnson, una de las 50 mentes más influyentes en el tema de los negocios por Thinkers50 y especialista en disrupción personal, recomienda el modelo de la curva S para reinventar las organizaciones partiendo del individuo. Un modelo de gestión que se centra en la necesidad de aprender continuamente como el motivador principal de la innovación y la alta productividad de los seres humanos.

De acuerdo con la charla de la conferencista en el World Business Forum Bogotá 2019, la reinvención debe empezar por las personas quienes luego podrán transformar las organizaciones, los productos y servicios. ¿Por qué es necesario reinventarse? Los seres humanos necesitan aprender periódicamente, pues esta es una forma en la que aumentan los niveles de dopamina – felicidad-, así que al aprender nuevas funciones hay mayor motivación, compromiso, entusiasmo y mejores competencias en las personas. Además, porque es la única manera de adaptarse a los cambios de la sociedad.

Hay 60 veces más probabilidades de crecer más alto y 20 veces de un éxito mayor cuando usted persigue un camino disruptivo.

La curva S de la reinvención profesional acotada por Whitney define que hay tres frases por las que pasa una persona en su proceso de aprendizaje: inexperiencia, competencia y dominio.

Gráfico con la curva S, iniciando al extremo inferior con la inexperiencia, en curva media sube a la competencia y finaliza en la experticia.

  • Inexperiencia - Crecimiento lento: es el inicio de todo nuevo proceso. Aquí prevalece la falta de experiencia y surgen las dudas, lo que a su vez promueve la creación de ideas. El crecimiento no es tan rápido, pero es la puerta a la innovación.
     
  • Competencia - Crecimiento dulce: es el punto medio de la curva donde hay un conocimiento más preciso de los procesos a relizar y el crecimiento es palpable. Es el periodo más agradable para la persona en donde se conocen los elementos, los retos y se dan las soluciones ya practicadas. Aquí se adquieren las competencias.
     
  • Dominio - Crecimiento alto: es la etapa de los finales, en donde ya se dominan los temas y en donde los colaboradores ya saben hacer sus tareas casi de manera mecánica. Quedarse mucho tiempo en esta fase puede provocar aburrimiento porque no se está aprendiendo. Y las personas aburridas no innovan.

De acuerdo con la especialista en innovación, lo ideal es que las empresas distribuyan a su personal en estas tres etapas: con la mayoría de los colaboradores (70%) en el punto medio de la curva y un 15% en la etapa inicial y otro 15% en la final. Esto hará que los equipos puedan retroalimentarse entre ellos y haya reinvención constante.

Tal vez le pueda interesar: ¿Cómo ejecutar esta estrategia de la curva S para reinventar su empresa?

¿Qué opinan los empresarios colombianos al respecto? Conozca la visión de algunos de los asistentes al evento, quienes nos cuentan los elementos que consideran más relevantes para aplicar en las compañías.

wbf 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-10-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Economía del Propósito: cómo conectar el trabajo con la esencia humana

Economista, escritor y visionario, así es Aaron Hurst, emprendedor reconocido a nivel mundial por crear comunidades enfocadas en alcanzar todo su potencial. Es el autor del libro “The Purpose Economy” (2014) donde explora esta nueva economía que invita a las personas a conectarse con su propósito en el mundo, haciendo posible alcanzar su crecimiento personal y la construcción de comunidades.

13-03-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Era Social: Del “Yo” al “Nosotros”

Muy probablemente la respuesta es afirmativa, si se ha usado los productos de compañías como Google, Amazon, Nike, Starbucks, South West, Apple, You Tube, TED, Lulu Lemon o Whole Foods; compañías admiradas y deseadas, con un desempeño económico que desafía la microeconomía y que han creado industrias inexistentes.

09-01-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Zappos, una empresa con factor WOW

Básicamente con una estrategia estudiada y ejecutada al milímetro por parte de su CEO, Tony Hsieh. Según afirma la periodista Laia Ordoñez, sucede que, con Hsieh a la cabeza, Zappos construyó su camino a partir de una visión distintiva: definió su reputación en base a una cultura corporativa superadora.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}