Skip to main content
ico

Don Peppers: “El cliente es el recurso más escaso”

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias27-06-2019

Por Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Resumen charla de Don Peppers en el World Business Forum 2019

Don Peppers, incluido en 2013 en el Salón de la Fama de la Asociación de Mercadeo y Datos, y considerado en 2015 como el experto con mayor autoridad en experiencia de cliente, habló en el World Business Forum 2019 sobre la confianza como un valor irrenunciable para las empresas, pues esta es vital para sostener relaciones duraderas en el tiempo con los clientes.

“¿Cómo estamos tratando a nuestros clientes?” y “¿qué estamos haciendo para fortalecer los vínculos y la confianza con ellos?”, son algunas preguntas que plantea Peppers a los empresarios, pues partiendo de la premisa que el cliente es el recurso más escaso, las organizaciones deben enfocar sus esfuerzos en complacerlo, generándole valor y cumpliendo las promesas de servicio.

Para lograr los objetivos trazados, las organizaciones cuentan con las facilidades que brinda la tecnología, sin embargo ésta es importante, siempre y cuando se utilice de forma estratégica e innovadora, es decir, analizando la data que arrojan las acciones de los clientes para entenderlos y ofrecer soluciones superiores.

Sin embargo, complacer al cliente no basta solo crear ideas fundamentadas en la tecnología. Él es enfático en su idea de eliminar la fricción con el cliente, es decir, eliminar barreras. Como él mismo lo decía los usuarios abandonan las marcas que ponen “peros” y límites, porque no satisfacen sus necesidades.

Don Peppers contó como anécdota, que en sus viajes de trabajo solía hospedarse en los hoteles de una prestigiosa cadena. En alguna ocasión, cuando iba a realizar su registro de ingreso el funcionario le dijo: “bienvenido nuevamente a nuestro hotel”, un detalle sencillo pero de alto impacto que lo sorprendió gratamente. Él le preguntó a esta persona cómo sabía que ya había estado allí y le funcionario le contó que cuando el botones recibía el equipaje le preguntaba si era nuevo o ya los había visitado y dependiendo de la respuesta le hacía una seña a él para saber qué saludo le daba.

Con esta historia, enfatizó en que esos detalles son formas de eliminar barreras y buscar soluciones novedades que no requieren inversión presupuestal pero impactan positivamente en el cliente. Finalmente, Peppers dio algunos consejos basados en su larga experiencia en este campo, para crear estrategias B2B enfocadas en el cliente.

Cuatro estrategias B2B de Don Peppers para generar confianza en el cliente

  • Eliminar la fricción en la experiencia del cliente, porque ellos siempre van a buscar el camino más fácil y con “menos obstáculos”.
  • Enfocarse en el éxito comercial de cada cliente.
  • No esperar a que el cliente “se sienta incómodo” para resolver su problemas.
  • Ser humano y demostrarle que te importa, es decir, mostrarse como alguien social, falible y confiable.

 

 

wbf 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-10-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Economía del Propósito: cómo conectar el trabajo con la esencia humana

Economista, escritor y visionario, así es Aaron Hurst, emprendedor reconocido a nivel mundial por crear comunidades enfocadas en alcanzar todo su potencial. Es el autor del libro “The Purpose Economy” (2014) donde explora esta nueva economía que invita a las personas a conectarse con su propósito en el mundo, haciendo posible alcanzar su crecimiento personal y la construcción de comunidades.

13-03-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Era Social: Del “Yo” al “Nosotros”

Muy probablemente la respuesta es afirmativa, si se ha usado los productos de compañías como Google, Amazon, Nike, Starbucks, South West, Apple, You Tube, TED, Lulu Lemon o Whole Foods; compañías admiradas y deseadas, con un desempeño económico que desafía la microeconomía y que han creado industrias inexistentes.

09-01-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Zappos, una empresa con factor WOW

Básicamente con una estrategia estudiada y ejecutada al milímetro por parte de su CEO, Tony Hsieh. Según afirma la periodista Laia Ordoñez, sucede que, con Hsieh a la cabeza, Zappos construyó su camino a partir de una visión distintiva: definió su reputación en base a una cultura corporativa superadora.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.