Skip to main content
ico

Cómo reinventar su empresa

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias21-06-2019

Por Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Todas las empresas desean crecer y aumentar la rentabilidad del negocio. Las compañías que lo están logrando saben que para cumplir este propósito es necesario reinventarse periódicamente con el fin de diferenciarse en el mercado y prosperar ante los cambios constantes que está imponiendo la industria y la sociedad.

Potencializar y capitalizar la innovación dentro de la organización es el paso dado por las empresas que se están aventurando en caminos no explorados y que están revolucionando su sector y la forma de hacer negocios, Google y Amazon son claros ejemplos. Organizaciones como estas han hecho una apuesta clave: promueven el aprendizaje, la experimentación y el crecimiento de sus empleados.

Aunque es posible pensar en la tecnología como el foco de la reinvención organizacional, por el escenario cada vez más digitalizado e interconectado, la realidad es que el centro y la unidad fundamental de la reinvención es el individuo. ¿Por qué? Porque los colaboradores son los que realmente influencian el crecimiento y la innovación.

Un colaborador comprometido con un excelente desempeño genera mejores soluciones para los clientes, optimiza los recursos, cumple con las expectativas, es más productivo… Y aunque esta realidad podría ser la soñada para una compañía, al parecer los líderes aún no le han dado la suficiente atención. La gran mayoría de las organizaciones no tienen un programa o plataforma que posibilite y promueva el explorar, experimentar y aprender de su personal.

De acuerdo con Gallup, entre un 70% y 87% de los empleados no están comprometidos con su trabajo, son indiferentes, sonámbulos durante su jornada laboral, sin tener en cuenta su rendimiento o el de su organización. Estas cifras podrían ser similares a nivel mundial, como lo afirmó Tom Peters, otro de los invitados en el World Business Forum Bogotá 2019 en su conferencia.

¿Cómo aumentar los niveles de compromiso y productividad en los colaboradores?

Existe una estrategia de gestión de la curva S aplicada a nivel corporativo por Whitney Johnson, experta en innovación. Ella afirma que todos los seres humanos estamos en una curva de aprendizaje, lo que significa que no hacemos una misma función toda la vida, y que cada persona es una máquina de aprendizaje diferente. La curva S es la forma para activar los motores de los empleados y garantizar la innovación constante en las organizaciones.

Gráfico en forma de S con el proceso de la reinvención profesional que inicia en la inexperiencia, sube el compromiso y finaliza en la experticia.

Reinvente su empresa con la Curva S

El modelo de la curva S representa las tres etapas de la reinvención profesional:

  • El extremo inferior de la “s” nos aplica cuando aún no sabemos hacer algo, probablemente cuando estamos iniciando un nuevo trabajo, proyecto, reto. Aquí el progreso puede ser lento.
  • La parte media de la curva representa cuando alcanzamos una competencia, es decir, cuando aprendemos a hacer ese algo que antes desconocíamos. Aquí el progreso es rápido y hay felicidad.
  • Y el extremo superior de la curva se refiere al dominio que ya se tiene del tema. Cuando se está allí por largo tiempo se produce el aburrimiento y el desinterés y estos son los mayores peligros para la innovación.

Gráfico en forma de S con el detalle de lo que ocurre en cada una de las 3 fases de la reinvención-profesional

 

La propuesta y el reto que tiene Whitney para los empresarios es permitir que las personas repitan una y otra vez estas curvas de aprendizaje, es decir, fomentar que los empleados empiecen desde la parte inferior de la curva descubriendo algo nuevo, aprendiendo a llevarlo a cabo, que lo dominen y, finalmente, que descubran nuevos proyectos por abordar o experimentar. Se trata de tres pasos: aprender, saltar y repetir.

La especialista en disrupción personal lo explica con la analogía de la escalera. Para ella, las personas en esta curva de aprendizaje inician en el primer eslabón, escalan hasta la cumbre y saltan a una nueva escalera para volver a comenzar, y así sucesivamente. Esta es la única manera de mantener la innovación y la motivación del personal.

Gráfico de dos curva S continuas para representar el ciclo de la reinvención periódica

 

Casi todos los seres humanos están en busca de oportunidades de crecimiento. Si una persona no puede crecer con una empresa, se alejará de ella

Este modelo responde al interés de casi todas las personas de querer aprender. El cerebro humano está diseñado para aprender durante toda la vida. Al hacerlo, los niveles de actividad cerebral son más altos y sustancias químicas como la dopamina –un neurotransmisor ligado a la motivación y al placer­– se activan para hacernos sentir bien. Y es en ese proceso de aprendizaje donde nos sentimos más entusiasmados, más vivos, más decididos, más motivados. Listos para innovar.

¿Cómo ejecutar esta estrategia de la Curva S? Maneje el balance de 15, 70, 15

Whitney propone que las organizaciones tengan un equipo pequeño equivalente al 15% del personal en el extremo inferior de la curva (inexpertos), el 70% de los empleados en el punto medio (comprometidos) y el 15% restante en el extremo superior (maestros). Cabe destacar que en esta última fase de dominio las tareas son realizadas con facilidad y confianza, lo cual puede dar lugar al aburrimiento si no hay la motivación de un nuevo desafío. Por eso, para no dejar de innovar o, incluso, para que no se dé la fuga de talento, este último grupo necesita empezar una nueva curva de aprendizaje (tema, cargo, proyecto).

Tal vez le pueda interesar:Whitney Johnson: “La reinvención parte del individuo”

3 claves para gestionar al equipo del extremo inferior de la curva

  • Contratar por el potencial y no por la eficiencia o excelencia en su capacidad. Si contrata con el nivel más alto de desempeño el colaborador pronto se aburrirá.
     
  • Crear planes de contratación de 3 a 4 años. Lo recomendable es que sean seis meses para capacitarle, de 3 a 4 años para que el empleado contribuya a la empresa, y otros 6 meses para ayudarle a saltar a una nueva curva (dentro o fuera de la organización). Porque entre más tiempo y más competencia tendrá mayor aburrimiento.
     
  • Valorar la inexperiencia: los inexpertos son más lentos que los demás, pero son capaces de ver y hacer preguntas importantes como, ¿por qué se hacen las cosas así? Son los que abren la puerta a la innovación.
     

3 claves para gestionar al equipo de la parte media de la curva

  • Retarlos. Necesitan moverse, fricción y estirar sus habilidades para estar activos.
  • Agradecerles. Necesitan ser valorados.
  • Entusiasmarlos. Necesitan evaluaciones positivas por parte del líder.

3 claves para gestionar al equipo del extremo superior de la curva

En caso de no poder saltar a otra curva, Whitney recomienda 3 cosas:

  • Saltar en el mismo lugar, es decir, reinventar el proyecto, cargo o área en el que se está.
  • Convertirse en maestro para un aprendiz.
  • Estirar su potencial con nuevos retos.

Es importante que los líderes creen planes de desarrollo de talentos de manera individual y que identifiquen en qué lugar de la curva se encuentra cada colaborador. Según Whitney, esto no lo define el tiempo, sino que hay que indagar qué tan comprometido está el empleado.

El papel del líder en la reinvención de la organización

Quienes están al frente de la organización son finalmente quienes motivan o apagan la innovación en la empresa. El modelo de la curva S da a los líderes la oportunidad de convertirse en los jefes que la gente quiere y para los cuales la gente anhela trabajar. Esto se consigue cuando el líder permite que el potencial de sus colaboradores fluya bajo la superficie, cuando anima a los empleados a pensar en nuevos enfoques y les abre el espacio para probar, errar, aprender e innovar.

Si usted no ha invertido en los empleados, ellos no invertirán en usted. E incluso si no salen por la puerta, se irán mentalmente

El buen líder es consciente del potencial humano con el que cuenta y no lo desperdicia, al contrario, lo maximiza. Esto se puede lograr con ciertas claves. Conozca a continuación tres que hemos destacado y un listado con los factores fundamentales para que la reinvención de su organización sea sostenible en el tiempo:

3 claves para promover la innovación al interior de la organización

  • Autoexpresión: permita que las personas busquen y usen sus habilidades y fortalezas únicas para aportar al éxito de la organización. Permítales que encuentren su lugar y contribución única.
  • Experimentación: motive el juego como una forma segura de probar e innovar.
  • Propósito: permita que los colaboradores conozcan de primera mano cómo su labor y contribución aporta al progreso del equipo.
  • Bonus: 3 preguntas para mejorar la motivación de los empleados:
    • ¿Qué aprendiste esta semana?
    • ¿Qué impacto tuviste esta semana?
    • ¿Qué quieres aprender la próxima semana?

 

Infografía con 12 consejos para que los líderes promuevan la innovación en su empresa

Los empleados ávidos y capaces de afrontar nuevos retos son un motor clave de la innovación dentro de una organización. Cuando a sus empleados (y tal vez incluso a usted, como líder) no se les permite crecer, empiezan a sentir que no importan. Se sienten como un engranaje en una rueda, fácilmente intercambiables

wbf 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-10-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Economía del Propósito: cómo conectar el trabajo con la esencia humana

Economista, escritor y visionario, así es Aaron Hurst, emprendedor reconocido a nivel mundial por crear comunidades enfocadas en alcanzar todo su potencial. Es el autor del libro “The Purpose Economy” (2014) donde explora esta nueva economía que invita a las personas a conectarse con su propósito en el mundo, haciendo posible alcanzar su crecimiento personal y la construcción de comunidades.

13-03-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Era Social: Del “Yo” al “Nosotros”

Muy probablemente la respuesta es afirmativa, si se ha usado los productos de compañías como Google, Amazon, Nike, Starbucks, South West, Apple, You Tube, TED, Lulu Lemon o Whole Foods; compañías admiradas y deseadas, con un desempeño económico que desafía la microeconomía y que han creado industrias inexistentes.

09-01-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Zappos, una empresa con factor WOW

Básicamente con una estrategia estudiada y ejecutada al milímetro por parte de su CEO, Tony Hsieh. Según afirma la periodista Laia Ordoñez, sucede que, con Hsieh a la cabeza, Zappos construyó su camino a partir de una visión distintiva: definió su reputación en base a una cultura corporativa superadora.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}