Skip to main content
ico

El poder de influenciar

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias26-06-2019

Por Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

¿Por qué son importantes las relaciones interpersonales para el crecimiento de un negocio? Las personas hacen parte esencial de la organización y son consideradas su activo más importante, por lo tanto, para lograr el éxito el foco debe ser fortalecer las relaciones interpersonales de los individuos, todo comienza por estos.

El cumplimiento de los objetivos de una compañía depende de la suma de los resultados que cada persona obtiene, así para obtener buenos resultados el relacionamiento también debe ser la sumatoria de prácticas que hagan del entorno laboral un espacio idóneo donde los empleados logren un alto sentido de pertenencia y compromiso con la organización.

Las individuos son los que hacen que la cultura organizacional sea un éxito o un fracaso, y el resultado favorable será producto de los líderes, que son los llamados a convertir las relaciones interpersonales en una ventaja competitiva para hacer crecer el negocio desde el impacto positivo que tienen en quienes los rodean, a este se le llama el poder de influenciar.

Es decir, se puede tener los mejores empleados, pero, si no se llevan bien entre sí, esto no será bueno para el negocio. La naturaleza de las relaciones es lo que crea una buena cultura, cuanta más calidad tengan estas relaciones mejor reputación tendrá nuestra cultura, es por esto por lo que los líderes deben trabajar en fortalecer su poder de influenciar y potenciar sus habilidades de relacionamiento para inspirar a aquellos que trabajan con ellos a que tengan mejores relaciones.

Para lograrlo deben evaluar y cambiar sus propios paradigmas y tener en cuenta aquellas prácticas que los ayuden a desarrollarse para mejorar las relaciones con los demás, así podrán lograr los objetivos que lleven a la compañía hacía el éxito e influenciar positivamente a las personas que le rodean.

Para Todd Davis – Jefe de personal y Viceprecidente de FranklinCovie – los cambios significativos en las organizaciones van de adentro hacia afuera y debe ser un efecto replicable, es decir, los líderes deben trabajar en sí mismos, así influenciarán mejor a sus colaboradores, esto genera cambios al interior de la organización que se ven reflejados en su cultura organizacional, la cual es un valor único del negocio de cara al cliente final, que proviene de los individuos que están altamente comprometidos y conectados con una misma visión de empresa.

Los competidores pueden copiar el producto y la estrategia, pero no pueden copiar el modelo de relacionamiento al interior de la organización, este es el que hace que la cultura sea ganadora. Las relaciones interpersonales son el cimiento para conseguir los objetivos y aquí los líderes con habilidades para influenciar son clave.

¿Qué prácticas mejoran las relaciones laborales?

Todo comienza por el individuo y en este sentido Davis propone un derrotero de 15 prácticas para mejorar y construir relaciones efectivas en el trabajo, orientadas a convertir a los líderes en individuos inspiradores que tiene el poder de influenciar a aquellos que le rodean. Desde una visión sencilla y práctica propone acciones para evitar los obstáculos en las relaciones y ser un modelo de comportamiento al interior de la compañía.

15 prácticas para construir relaciones efectivas en el trabajo

Usar los lentes adecuados en el trabajo (Práctica 1)

¿Su versión de la verdad es la correcta? Cuando un líder usa los lentes adecuados puede ver las cosas desde la óptica correcta. Esta es una práctica indispensable cada día porque lo que se ve determina lo que se hace y esto influye en los resultados que se obtienen, todo parte de cómo ver las cosas y si se esperan grandes resultados se debe cambiar los paradigmas. Para entenderlo mejor veamos estos 3 escenarios propuestos por él:

-

Escenario 1 –

Cuando lo que se ve es incompetencia, lo que se hace es criticar y se obtiene un resultado pobre y un compromiso bajo. Si se piensa que el trabajo es incompetente y se critica duramente el resultado obtenido será pobre.

– Escenario 2

Cuando lo que se ve son responsabilidades individuales y no intervienen otros, el resultado es aceptable. Es decir, hacerse cargo sin delegar ni hacer el trabajo conjunto, sin cooperación ni confianza, da como resultado un nivel de compromiso medio.

Escenario 3 –

Cuando lo que se ve son varios responsables involucrados en el proceso y todos participan para lograr el objetivo, se obtiene un mejor resultado. Involucrar a todos, delegando responsabilidades genera confianza y un alto grado de compromiso.

-

Usar los lentes adecuados en el trabajo (Práctica 1)

¿Su versión de la verdad es la correcta? Cuando un líder usa los lentes adecuados puede ver las cosas desde la óptica correcta. Esta es una práctica indispensable cada día porque lo que se ve determina lo que se hace y esto influye en los resultados que se obtienen, todo parte de cómo ver las cosas y si se esperan grandes resultados se debe cambiar los paradigmas. Para entenderlo mejor veamos estos 3 escenarios propuestos por él:

Ver el potencia en todo el equipo, tener en cuenta su punto de vista y articularlo según sus habilidades permite lograr los objetivos y fortalecer las relaciones basados en la confianza. Cuando contemplamos varios puntos de vista tenemos la capacidad de ver múltiples soluciones a cualquier problema.

Lo que se ve y cómo se ve determina la perspectivas, pensamientos y hechos.

Jugar bien los roles personales y profesionales (Práctica 4)

El éxito en la vida de un individuo se da a partir de otras áreas, cada uno asume varios roles al tiempo a lo largo de su vida. Así, una persona puede tener un máximo de 7 roles importantes que son una mezcla de aspectos personales y profesionales: familia, amigos, trabajo, hobbies y compromisos que le ponen en roles diversos como: líder, empleado, pariente, amigo, compañero, voluntario, etc.

En cada uno de estos roles existe una persona a la que se influencia de manera significativa (Líder – miembro del equipo, padre – hijo, etc.), y desde la perspectiva de cada una de estas personas se tiene una percepción del individuo en la cual debe ser un referente ideal. Esto significa que debe tener el mismo poder de influencia positiva en cada rol.

El crecimiento personal debe estar orientado a desempeñar cada rol igual de bien en todos los escenarios.

Crear el espacio adecuado para que las personas hablen con la verdad

¿Cuándo fue la última vez que recibió realimentación de alguien? ¿Ha generado espacios adecuados para que los colaboradores hablen con la verdad? El feedback es necesario y se debe identificar a las personas clave en cada escenario para que le realimenten en lo que hace bien y lo que debe cambiar y, sobre eso decidir qué tomar y mejorar o qué dejar ir.

Para el feedback siéntese con la persona en un espacio tranquilo y hágale estas preguntas:

  • Desde su perspectiva, ¿qué se ha trabajado o hecho bien en el relacionamiento de ambos?
  • ¿Qué no está funcionando?
  • ¿Qué podría hacer para mejorarlo?

¿Qué asegura una realimentación exitosa?

  1. Asumir que la buena intención de la otra persona y evitar ponerse a la defensiva.
  2. Pedir la realimentación, no suponer que será dada, esto quiere decir, que preparar a las personas de manera anticipada.
  3. No hablar, solo escuchar y tomar nota.
  4. Evaluar la realimentación y decidir qué se aceptará y qué no.
  5. Tomar acciones sobre lo que sí se hará para mejorar, no se trata de implementar todo al mismo tiempo, se trata de trabajar en algunas cosas y preguntarse en un determinado tiempo si fueron corregidas.

La realimentación se trata de: sostener, nutrir y respaldar.

Inicie con humildad

La humildad es la base – dice Todd Davis – y pone esta práctica al final para indicar que, si inicia con esta, es seguro creer que se sabe más que los demás. Se debe cometer muchos errores y chocarse con los egos antes de darse cuenta de que hay que dejar de lado la intención de ser el más inteligente o el que más respuestas aporta siempre, se debe ser humilde y dejar que otros lideren en algunas ocasiones.

La humildad es la mayor fortaleza de los grandes líderes de la humanidad, esto no significa debilidad, significa que no se necesita tener siempre todas las respuestas porque el objetivo de un líder es ayudar a otros a surgir, esto hace que sus equipos se desarrollen, por ende, también la organización.

La humildad no es una debilidad, es una característica de los grandes líderes.

wbf 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-10-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Economía del Propósito: cómo conectar el trabajo con la esencia humana

Economista, escritor y visionario, así es Aaron Hurst, emprendedor reconocido a nivel mundial por crear comunidades enfocadas en alcanzar todo su potencial. Es el autor del libro “The Purpose Economy” (2014) donde explora esta nueva economía que invita a las personas a conectarse con su propósito en el mundo, haciendo posible alcanzar su crecimiento personal y la construcción de comunidades.

13-03-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Era Social: Del “Yo” al “Nosotros”

Muy probablemente la respuesta es afirmativa, si se ha usado los productos de compañías como Google, Amazon, Nike, Starbucks, South West, Apple, You Tube, TED, Lulu Lemon o Whole Foods; compañías admiradas y deseadas, con un desempeño económico que desafía la microeconomía y que han creado industrias inexistentes.

09-01-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Zappos, una empresa con factor WOW

Básicamente con una estrategia estudiada y ejecutada al milímetro por parte de su CEO, Tony Hsieh. Según afirma la periodista Laia Ordoñez, sucede que, con Hsieh a la cabeza, Zappos construyó su camino a partir de una visión distintiva: definió su reputación en base a una cultura corporativa superadora.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Charlas destacadas

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.