Skip to main content
ico

Consejos de Don Peppers para construir confianza

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias28-06-2019

Por Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

¿Quién es Don Peppers?

Don Peppers es autor de varios bestsellers, futurista del marketing y experto en estrategias de orientación al cliente. En 2013 fue incluido en el Salón de la Fama de la Asociación de Mercadeo y Datos (antes conocida como la Asociación de Mercadeo Directo) y además en 2015, fue calificado como el experto con mayor autoridad en experiencia de cliente.

La confianza: un aspecto vital para cualquier tipo de negocio

“En alguna ocasión compré un libro en Amazon. Un tiempo después intenté comprar el mismo libro en esa plataforma (no lo recordaba) y para mi sorpresa, el sistema me mostró un mensaje diciendo que ya lo había adquirido antes, es decir, si estaba seguro de obtener una copia”. Con esta historia –la cual cuenta siempre en todas sus charlas– Don Peppers resume cómo las empresas en muchas ocasiones pueden ganarse la confianza de sus clientes siendo honestas y poniendo los intereses de éstos, por encima de los propios.

Como él mismo dice, para Amazon sería mejor vender más libros sin importar si la persona lo había comprado previamente, pero generar este tipo de acciones es demostrarle a la persona que su interés primordial no es venderle productos, sino darle soluciones y beneficios, sobre todo, cuando las empresas entienden que el recurso más escaso que tienen son los clientes.

Lea también: Don Peppers: “El cliente es el recurso más escaso”

Independiente del negocio y el sector económico de la empresa, la confianza es uno de esos intangibles de impacto superior que debe construirse y ganarse por medio de acciones puntuales porque al final los clientes siempre se preguntan, “¿la empresa quiere venderme algo o realmente quiere mi beneficio?”

Pero entonces, ¿cómo construir una relación de confianza genuina y duradera en el tiempo que se refleje en los resultados de la empresa? Don Peppers, tiene tres recomendaciones sencillas, más enfocado desde el tema que seguramente son de gran utilidad para los líderes.

Tres Claves de Don Peppers para construir confianza: reciprocidad, buenas

Esas tres claves son vitales porque permiten migrar hacia una premisa vital en cuanto a estrategias de orientación al cliente se refiere: “las empresas no son las que compran o venden; la gente es la que compra o vende aunque trabaje en una empresa”.

Pero además de los tres principios para construir la confianza, en una época como ésta (en que la tecnología tiene un papel protagónico), las empresas deben confiar en sus empleados y formarlos para que desde su función en la organización también ayuden a construir confianza, es decir que no basta con que tengan buenas intenciones, sino que sean competentes y capacitados, pues al momento de hacer una compra, el cliente lógicamente confiará más en una persona aparte de ser amable y accesible, tiene el conocimiento suficiente para ofrecerle a éste la solución que está buscando.

la confianza del cliente depende de dos factores básicos: buenas intenciones y competencias

“Hay que hacer sentir incómodo al cliente”

Uno de los postulados más curiosos, pero interesantes de Don Peppers es que es para construir confianza también es “necesario hacer sentir incómodo al cliente”. Esta frase sin un contexto puede malinterpretarse y hasta generar polémica, pero para él, no es otra cosa que “desafiar positivamente las ideas del cliente”, es decir, las empresas deben ofrecer soluciones tan buenas que los hagan preguntarse “¿por qué no había visto las cosas así?”.

Para Peppers es momento que las compañías se den cuenta que los clientes generalmente no recuerdan la información que les dan, sino la forma en que interactuaron con ellos y cómo los hicieron sentir. La experiencia para el cliente debe ser tan buena que lo haga sentir que al relacionarse con la organización está aprendiendo algo y está obteniendo un beneficio más allá del generado por un producto mismo.

Es así como su teoría de “hacer sentir incómodo al cliente” puede resumirse en que los clientes no buscan a una empresa porque quieren un producto, sino porque quieren solucionar un problema, y el producto que le ofrece le soluciona ese problema.

Tal vez le interese leer: Reviva los mejores momentos del World Business Forum Bogotá 2019

¿Cómo recuperar la confianza del cliente?

Se dice que si hay algo difícil de ganar y fácil de perder es la confianza. Por eso, cuando un cliente pierde la confianza en una compañía, la prioridad de ésta debe ser recuperarla. Para ello, Don Peppers propone dos acciones elementales, pero necesarias:

  • Disculparse con el cliente y admitir la responsabilidad. Así mismo, es necesario evitar el uso de palabras como “excepto” y “pero”. Una disculpa no suena genuina si está condicionada por estas palabras y en vez de dejar una buena sensación en el cliente, es no aceptar humildemente la responsabilidad.
     
  • Actuar bien. ¡Sencillo pero así es! Tal vez el único camino para recuperar la confianza perdida es aprender del error y hacer lo mejor para no cometerlo nuevamente.
     
  • Volverse líder proactivo. No solo se trata de ofrecer disculpas, sino volverse un líder proactivo para proteger los intereses de los clientes.

wbf 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-10-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Economía del Propósito: cómo conectar el trabajo con la esencia humana

Economista, escritor y visionario, así es Aaron Hurst, emprendedor reconocido a nivel mundial por crear comunidades enfocadas en alcanzar todo su potencial. Es el autor del libro “The Purpose Economy” (2014) donde explora esta nueva economía que invita a las personas a conectarse con su propósito en el mundo, haciendo posible alcanzar su crecimiento personal y la construcción de comunidades.

13-03-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Era Social: Del “Yo” al “Nosotros”

Muy probablemente la respuesta es afirmativa, si se ha usado los productos de compañías como Google, Amazon, Nike, Starbucks, South West, Apple, You Tube, TED, Lulu Lemon o Whole Foods; compañías admiradas y deseadas, con un desempeño económico que desafía la microeconomía y que han creado industrias inexistentes.

09-01-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Zappos, una empresa con factor WOW

Básicamente con una estrategia estudiada y ejecutada al milímetro por parte de su CEO, Tony Hsieh. Según afirma la periodista Laia Ordoñez, sucede que, con Hsieh a la cabeza, Zappos construyó su camino a partir de una visión distintiva: definió su reputación en base a una cultura corporativa superadora.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

Charlas destacadas