Skip to main content
ico

¿Cuál es el futuro del trabajo? 3 claves de Lynda Gratton para prosperar

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales02-12-2020

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Claves de Lynda Gratton para prosperar en el futuro del trabajo.

Comillas

“En el 60% de los trabajos, una de cada tres tareas, se pueden automatizar. Además, para 2030 se crearán entre 20 y 50 millones de puestos de trabajo digitales”.

Lynda Gratton
 

Una autoridad en el comportamiento organizacional y el futuro del trabajo

Lynda Gratton es consultora y teórica experta en comportamiento organizacional y futuro del trabajo. Además, es la fundadora de Hot Spots Movement, un equipo especializado de consultoría e investigación que une la academia y los negocios. En 2011, el diario británico The Times la incluyó entre los 15 mejores pensadores empresariales del mundo actual y ese mismo año ocupó el primer puesto en la encuesta de "Los 25 pensadores más influyentes de RR.HH. del Reino Unido" de la revista Human Resources.

En el marco del World Business Forum Bogotá (WOBI 2020), Gratton habló de cómo los líderes generan cambios organizacionales y de aprendizaje exitoso en entornos desafiantes, sobre cómo equilibrar la vida en el trabajo, la familia y el hogar y finalmente, reflexionó sobre el cambio social.

Repensando el futuro del trabajo

Vivimos en un mundo plagado por la tecnología y donde la pandemia del covid-19 obligó a una gran porción de la población mundial a pasar de la presencialidad a la virtualidad; esto, sin duda, genera muchos interrogantes y abre el debate sobre cuál es el futuro del trabajo.

Frente a eso, Lynda Gratton considera que el punto de partida es comprender que muchos de los trabajos actuales pueden ser automatizados. Según la experta, “en el 60% de los trabajos, una de cada tres tareas, se pueden automatizar”.

Además, es necesario analizar el trabajo en dos vías diferentes: cualquier labor tiene unas tareas rutinarias y otras no rutinarias. Para Gratton, cualquier labor rutinaria sea manual o analítica la puede ejecutar un robot. Sin embargo, las tareas no rutinarias necesitan de nuestra capacidad humana y destreza manual, las cuales no pueden ser reemplazadas por máquinas, porque se requiere un alto nivel de empatía y cuidado al momento de tomar decisiones. En otras palabras, para la experta, los trabajos que prosperarán en el futuro serán los que requieren habilidades sociales y manuales.

Otro componente importante de cara al futuro del trabajo es el incremento en la esperanza de vida, la cual aumenta de 2 a 3 años por década. Las cifras evidencian que en 2050 habrá más personas mayores de 60 años o más, que adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años, es decir que demográficamente se espera que las personas vivan más años, pero a su vez tengan menos hijos.

El panorama es claro, “vivimos en un mundo donde la tecnología está reemplazando muchos trabajos, pero también está construyendo otros. Así mismo, estamos viviendo más años, lo que nos hace pensar en cómo vamos a prosperar en el nuevo futuro del trabajo”. Esto nos lleva a una pregunta: ¿cómo prosperar en esta nueva realidad?

Tal vez le interese leer:
> [Webinar] Gestión del talento humano en tiempos difíciles

 

Tres aspectos para prosperar en el futuro del trabajo según Lynda Gratton: narrativa, exploración y educación y, relación con los demás.

Para Lynda Gratton, la narrativa de vida, la exploración y el aprendizaje y, la relación con los demás, son los tres puntos clave para saber cómo prosperar en el futuro del trabajo. Pero, ¿a qué se refiere la experta con esto? Conozca detalles:

1. Narrativa: ¿cuál es la historia de su vida?

Estamos en una era donde la vida ya no es tradicional. “Nuestros abuelos vivieron un tipo de vida donde había un solo camino”, pero ahora, la narrativa de vida tiene que ver más con el futuro y cómo la tecnología transforma nuestro entorno. En otras palabras, vivimos una vida de multietapas y esto implica que haya muchos “yo”.

Hoy las personas se preocupan más por ahorrar, por tener una vida más saludable, por vivir más experiencias, por reinventarse en todo momento y por planear el mañana, es decir, vivimos pensando en el futuro.

2. Exploración: un nuevo concepto en aprendizaje y transición

Antes las personas vivían de una manera muy lineal y el paradigma era que se debía estudiar solo en los primeros años de vida. Sin embargo, con todas las tendencias actuales, la influencia de la tecnología y una expectativa de vida más larga, hay que estar vigente en todo momento y aprender continuamente. Por eso, Gratton nos invita a que exploremos y nos eduquemos a lo largo de nuestra vida.

Después del covid-19 las personas van a querer trabajar de forma diferente y algunas de las habilidades humanas cruciales para afrontar los retos serán:

  • Habilidades sociales: inteligencia emocional y capacidad para enseñarles a los demás.
  • Habilidades de contenido: aprendizaje activo.
  • Habilidades cognitivas: creatividad.
  • Habilidades de proceso: escucha activa y pensamiento crítico.

 

Comillas

“Para potenciar nuestra creatividad y capacidad de empatía necesitamos tener un ‘cerebro hábil’. Nuestros cerebros son muy sensibles a los estímulos externos, a la falta de descanso, al estrés y a las múltiples tareas que hacemos todo el tiempo. Por eso, cuando pensamos en el futuro del trabajo, debemos considerar que nosotros y nuestros empleados tengan cerebros descansados”.

Lynda Gratton
 

En el pasado nuestra vida estaba determinada por tres etapas: estudio, trabajo y jubilación. Sin embargo, hoy debemos pensar en una vida de multietapas donde las personas ya no solo piensan en estudiar y luego trabajar, sino que hay quienes buscan tener un emprendimiento o negocio alterno, hay otros que tienen periodos de vida donde se dedican a viajar, hay quienes sin importar la edad vuelven a estudiar, etc.

3. Relación: conectarse profundamente con los demás

De acuerdo con uno de los proyectos longitudinales de investigación realizados por Lynda Gratton, al preguntarles a las personas que hacían al final de sus vidas para ser felices, no hablaban del dinero, sino de su familia, amigos y comunidades. Aunque el dinero es importante, después de cierto nivel no hacía felices a las personas. El teletrabajo, por ejemplo, ha hecho que muchos empleados puedan compartir más tiempo con sus familias y esto deriva en mayor bienestar.

La pandemia del covid-19 ha permitido darnos cuenta de la importancia de las relaciones humanas y de vivir en comunidad. Por eso, es necesario fortalecer no solo nuestro relacionamiento con el círculo cercano, sino también la conexión con todo nuestro entorno.

Finalmente, Lynda Gratton cree que para proyectarse a futuro hay que tener en cuenta cinco cosas:

  1. Actuar de manera preventiva: fortalezca sus habilidades en todo momento.
  2. Orientación hacia el futuro: si tuviera la posibilidad, ¿qué consejo le daría a su yo del futuro?
  3. Explorar los “yos” posibles: expanda su círculo, emprenda, viaje, haga nuevas relaciones.
  4. Enfocarse en la maleabilidad: se puede cambiar la forma de envejecer (comer bien, ejercitarse, tener una vida más saludable y con más perspectiva).
  5. Aceptar las transiciones: participar de las transiciones porque el futuro del trabajo se trata acerca del cambio.

 


Especial WOBI  2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

20-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

Estrategias de Ram Charan para construir un nuevo destino

Ram Charan, una de las mentes más brillantes e inquietas en el mundo en torno a la estrategia empresarial compartió en el Word Business Forum Bogotá 2020, seis claves indispensables para construir un nuevo destino para usted y su organización, en medio de un entorno de incertidumbre como el que estamos viviendo.

18-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Repiense su empresa estratégicamente como un futurista

Los líderes empresariales y estrategas de negocios pueden aprender de los futuristas a planear estratégicamente, tomando decisiones en el corto plazo a la vez que piensan en la visión a largo plazo, en medio de la profunda incertidumbre que trajo el covid-19; esa es la visión de Amy Webb, futurista con 15 años de investigación de previsión cuantitativa. Este es su marco de trabajo para planificar y visualizar el futuro, decidir sobre ello y ante todo trazar las acciones a seguir para poder adaptarse al entorno altamente cambiante.

12-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Carla Harris: “Liderazgo y cambio efectivo en tiempos inciertos”

Para Carla Harris, directora general en Morgan Stanley y una de las líderes empresariales más influyentes en América, la clave de los líderes de hoy está en la autenticidad y el coraje para lograr los cambios en la manera de liderar.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin
Complementary Content
${loading}