Skip to main content
ico

The New York Times

7 estrategias para tomar mejores decisiones en grupo

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.27-10-2020

Por Torben Emmerling y Duncan Rooders

Importancia de tomar decisiones en grupo
Torben Emmerling es fundador y socio directivo de Affective Advisory. Duncan Rooders es CEO de Single Family Office y consejero estratégico de Affective Advisory.

Cuando tiene un difícil problema de negocios a resolver, probablemente se lo planteará a un grupo. Después de todo, más mentes son mejores que una, ¿cierto? No necesariamente. Un conjunto más amplio de conocimientos no siempre garantiza mejores resultados. De hecho, debido a una sobredependencia en la jerarquía y al deseo de preservar la armonía, muchos grupos caen en el “groupthink.”

El groupthink es la tendencia de los miembros de un equipo a ajustarse a las opiniones prevalecientes de ciertos individuos. Esto puede llevar a una distorsión en la decisión del grupo, y la mayoría de las veces ocurre subconscientemente.

Esto no significa que los grupos no deberían tomar decisiones juntos, pero usted necesita crear el proceso correcto para hacerlo. Con base en evidencia científica y en nuestra propia experiencia, hemos identificado siete estrategias para una toma de decisiones grupales más efectiva:

  • — MANTENER UN GRUPO PEQUEÑO: la investigación muestra que los grupos con siete o más integrantes son más susceptibles al sesgo de confirmación, que es la tendencia de que los miembros evalúen la información en una forma que sea consistente con sus creencias preexistentes. Al mantener al grupo con entre tres y cinco personas, puede reducir el potencial de sesgo mientras se beneficia de las múltiples perspectivas.
  • — ELEGIR A UN GRUPO HETEROGÉNEO EN LUGAR DE UNO HOMOGÉNEO: varios estudios han encontrado que los grupos consistentes de individuos con opiniones y creencias homogéneas tienen una mayor tendencia a la toma de decisiones sesgada. Los equipos heterogéneos, que tienen puntos de vista potencialmente opuestos, a menudo contrarrestan los sesgos con mayor eficiencia.
  • — DESIGNAR A UN DISIDENTE ESTRATÉGICO (O INCLUSO DOS): una forma de contrarrestar las indeseables tendencias al groupthink en los equipos consiste en designar a un “abogado del diablo.” Esta persona tiene la tarea de actuar como una fuerza en contra del consenso del grupo. Para grupos de siete o más integrantes, asigne al menos dos abogados del diablo.
  • — REUNIR LAS OPINIONES EN FORMA INDEPENDIENTE: para sacar el máximo provecho a las capacidades diversas de su equipo, recomendamos reunir opiniones individuales antes de que las personas compartan sus pensamientos con el resto del grupo. Puede pedirles a los miembros del equipo que graben sus ideas de forma independiente y anónima en un documento compartido, por ejemplo. Después pídale al grupo que evalúe las ideas propuestas, una vez más, de forma independiente y anónima.
  • — BRINDAR UN ESPACIO SEGURO PARA HABLAR: si quiere que las personas compartan sus opiniones, necesitan sentir que pueden hablar sin miedo a represalias. Hay tres elementos básicos que son necesarios para crear un espacio seguro. Primero, enfoque la retroalimentación en la decisión, no en el individuo. Segundo, exprese los comentarios como una sugerencia, no como una orden. Tercero, exprese la retroalimentación en una forma que muestre que usted aprecia a los individuos que trabajan hacia su meta conjunta.
  • — NO DEPENDER COMPLETAMENTE DE LOS EXPERTOS: los expertos pueden ayudar a los grupos a tomar decisiones más informadas, pero la confianza ciega en las opiniones expertas puede aumentar los sesgos y llevar a juicios excesivamente confiados. Por lo tanto, cuando invite a los expertos a dar su opinión sobre un tema, asegúrese de posicionarlos como personas informadas y externas al grupo.
  • — COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD COLECTIVA: cuando un individuo es responsable de seleccionar a los miembros del grupo, organizar la agenda y comunicar los resultados, los sesgos de esa persona pueden influir fácilmente en la decisión de un equipo completo. Esa forma de sesgo puede ser contrarrestada si diferentes roles son asignados a distintos miembros del grupo.

 

Por supuesto, seguir estos pasos no garantiza que su equipo tomará una gran decisión. Sin embargo, entre mejor sea la calidad de la interacción entre los miembros durante el proceso, mayores serán sus posibilidades de alcanzar un resultado exitoso.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

22-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

No está obligado a virar durante una crisis

Con motivo de la crisis generada por la pandemia, muchas empresas emergentes hicieron grandes recortes para sobrevivir. Sin embargo, dos empresarios cuentan cómo otros negocios, tomaron medidas disruptivas para mantenerse a flote con algunas pequeñas adaptaciones. Entérese aquí.

23-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

La tecnología que podría ayudar a los ciclistas y a los automovilistas a coexistir de manera segura

Con más ciclistas que recorren con frecuencia las calles junto a los autos, hay más presión que nunca para lograr que las vías sean seguras para todos. Las bicicletas y los autos tendrán que encontrar cómo convivir, y los investigadores en seguridad se acercan cada vez más a la tecnología en busca de respuestas.

21-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

A diferencia de millones de personas que perdieron su trabajo, algunos ejecutivos ganaron millones gracias a las acciones de sus empresas

La marcada alza en los precios de las acciones de estas empresas y que algunos de los pagos en acciones se realizaron cuando el mercado bursátil estaba casi en su punto más bajo del año, son algunas de las razones de este fenómeno de crecimiento del patrimonio. Estos son los casos de algunos directores corporativos que recibieron acciones como parte de su remuneración este año y han obtenido ganancias por millones de dólares.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}