Skip to main content
ico

The New York Times

¿Por qué sus empleados se resisten a la nueva tecnología?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.30-09-2020

Por Frank-Jürgen Richter y Gunjan Sinha

adopcion digital empresarial

Frank-Jürgen Richter es presidente de Horasis. Gunjan Sinha es presidente de MetricStream.

Aunque el uso y aplicación de la tecnología se ha generalizado alrededor del mundo, la adopción de tecnologías nuevas y emergentes sigue sin ser óptima dentro de la mayoría de las organizaciones. Debido a múltiples barreras, la adopción tecnológica a nivel organizacional a menudo es lenta o inexistente. Esto mantiene vivos a viejos sistemas y evita que la organización alcance de forma eficiente su pleno potencial. Este atraso en cuanto a la adopción ha sido desde hace mucho una preocupación para las compañías; pero ahora, en medio de la pandemia, es una crisis.

Mientras los negocios son empujados a reevaluar sus modelos de negocio, muchos han adoptado a la tecnología para contrarrestar las difíciles condiciones del mercado. Están modernizando su presencia en línea para contener la caída en sus ingresos, automatizando las funciones del pago de nómina y usando herramientas para llevar registro del flujo de trabajo. A pesar de esta oleada de actividad, seguimos encontrando que la adopción tecnológica es demasiado lenta y que sus efectos duraderos están poco claros. ¿Por qué la verdadera adopción tecnológica es tan difícil de alcanzar?

Aunque el coronavirus ha cambiado mucho respecto a los negocios, la investigación que precedió al virus puede ayudar a iluminar esta pregunta. Una encuesta de The Economist Intelligence Unit, publicada el otoño pasado, identificó algunos de los desafíos más importantes para las compañías que abrazan nuevas tecnologías, incluyendo las habilidades de los empleados, la falta de conciencia de los altos directivos, la falta de oportunidades de trabajo a distancia, la cultura organizacional, problemas de complejidad, costo y riesgo, además de infraestructura inadecuada. Las empresas más grandes y antiguas también suelen estar limitadas por la presencia de sistemas tradicionales y enfoques anticuados respecto a la innovación y la solución de problemas.

Los costos, la complejidad y las habilidades son barreras válidas, pero sin la cultura organizacional correcta apoyando a la tecnología, las grandes inversiones en entrenamiento o herramientas específicas pudieran marchitarse antes de florecer. Por eso vemos a la cultura organizacional como un área en la que deben enfocarse particularmente las compañías que busquen adaptarse a nuevas tecnologías en los próximos meses.


Con base en nuestra experiencia trabajando en estos temas, vemos cuatro palancas clave para ayudar a los líderes empresariales a crear una cultura que ayude a impulsar una adopción tecnológica más efectiva:

  • — INCENTIVE EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Una estrategia comprobada para construir una cultura impulsada tecnológicamente consiste en incentivar el uso de la tecnología. Los beneficios monetarios pueden traer cambios de comportamiento cuando se manejan apropiadamente. Las revisiones a los empleados pueden ampliarse para incluir calificaciones de adopción tecnológica.
  • — INVIERTA EN LA INFRAESTRUCTURA: Si el uso de la tecnología va a ser incómodo, su adopción también será decepcionante. Haga que la infraestructura que la rodea — redes de tecnologías de la información, software, procesos y prácticas — sea fácil de usar. Sin inversiones y un bien pensado plan de ejecución para las nuevas tecnologías, es difícil convencer a los empleados de los beneficios de adoptarlas.
  • — HAGA QUE EL APRENDIZAJE SEA PARTE DEL PLAN: La educación y el desarrollo de nuevas habilidades son un gran avance para hacer posible la clase de cultura correcta. En lugar de imponerle las nuevas tecnologías a los empleados, las organizaciones deberían brindarles a los individuos el entrenamiento y apoyo adecuado para que ellos usen y adopten de mejor forma estas herramientas.
  • — NO LO FRAGMENTE: Las organizaciones deben tener una estrategia de largo plazo hacia la creación de una cultura que aliente y abrace la adopción tecnológica. Un enfoque fragmentado respecto a la implementación y adopción de tecnologías podría sentirse como progreso en el corto plazo, pero no llevará a la creación de una mentalidad digitalmente enfocada.

La tecnología tiene el potencial para construir una cultura y un propósito positivo. Habilitará, sin duda, el potencial de la organización. Sin embargo, la tecnología, cultura y propósito necesitarán estar mejor integrados, si queremos construir las organizaciones y sociedades duraderas y sustentables del futuro.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

14-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

La oficina nunca será la misma

La coyuntura del covid-19 cambió nuestros hábitos personales y laborales. El teletrabajo, por ejemplo, ha permitido tener más tiempo para hacer las cosas que importan de verdad. Conozca aquí las ventajas del trabajo remoto y cómo ha impactado positivamente en nuestras vidas.

23-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Como promover la seguridad psicológica en las reuniones virtuales

La seguridad psicológica de los empleados en actividades virtuales genera compromiso, comunidad y generación de ideas, pero las reuniones a distancia no permiten detectar las señales sociales ni el acuerdo no verbal, además de que hay múltiples distracciones para los asistentes. Estas siete herramientas que compartimos aquí le ayudan a los directivos a promoverla en la actualidad y durante mucho tiempo en el futuro.

21-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

3 sesgos que le dieron forma a la respuesta de los CEOs ante la pandemia

Decidir bajo una presión considerable como la que ha ocasionado la pandemia no es fácil y dejó ver algunos sesgos naturales de los líderes, según un estudio realizado con los CEO de más de 500 firmas chinas. Saber qué sesgos de toma de decisiones usted trae a la mesa y cómo combatirlos lo ayudará a manejar de mejor forma las futuras crisis.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}