Skip to main content
ico

The New York Times

La narrativa como una clave para el liderazgo efectivo.

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.30-12-2020

Por Jeff Gothelf

La narrativa puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de su liderazgo
Jeff Gothelf es instructor y consultor.

“Es un nuevo marco para establecer objetivos”. Ese fue el intento de un grito de guerra inspirador por parte de uno de mis grandes clientes empresariales en el despliegue de un nuevo sistema conocido como objetivos y resultados clave. Como era de esperar, no se encontró con mucho entusiasmo. Los gerentes y empleados protestaron: ¿Por qué necesitamos un nuevo sistema de establecimiento de objetivos? ¿Qué significará esto para mi evaluación? ¿Todavía estoy en ruta para ese ascenso?

El problema no era nada inherente a la propuesta; en cambio, lo que faltaba era una buena narración. Al contar una historia convincente construye credibilidad para usted y sus ideas. Es cómo inspira a una audiencia y lidera a una organización. Ya sea que necesite ganarse a un colega, un equipo, un ejecutivo, un reclutador o al auditorio completo de una conferencia, la narración efectiva es clave.

Como orador y autor, descubrí que mis historias más efectivas compartían las siguientes cinco características:

  1. SON ESPECÍFICOS PARA LA AUDIENCIA: si desea saber de qué se siente curioso, preocupado y motivado su público objetivo, una serie de conversaciones rápidas e informales es a menudo la forma más efectiva de averiguarlo. Entonces podrá integrar en su narración palabras que hablen de las ansiedades o intereses específicos de su audiencia, evitando al mismo tiempo un lenguaje que se vería como lugares comunes.
     
  2. ESTÁN CONTEXTUALIZADAS: otro gran problema con el despliegue del cliente fue que los diversos anuncios realizados al respecto no contextualizaron por qué ahora era el momento adecuado para hacer el cambio. Para muchos empleados, parecía otra iniciativa de gestión aleatoria y de arriba hacia abajo. La historia del lanzamiento debería haber explicado cómo encaja en la visión más amplia de la empresa, sus antecedentes y su estrategia futura.
     
  3. LAS PERSONAS PUEDEN RELACIONARSE CON ELLAS: una anécdota personal puede aligerar el ánimo e ilustrar su perspectiva. Cuando hablo con mis clientes de liderazgo, a menudo mencionaré los seis meses que pasé viajando con un circo. Las historias sobre mi tiempo pasando el rato con la bala de cañón humana siempre consiguen risas, y mi experiencia manejando una extraña nueva situación, construyendo relaciones, aprendiendo una nueva cultura, fallando a menudo y finalmente integrándome con éxito en un mundo nuevo generalmente resulta ser relevante.
     
  4. ESTÁN ORIENTADOS A LA ACCIÓN: la especificidad reduce la ansiedad. Si le da a su audiencia consejos prácticos y una dirección clara, los empoderará para actuar y hacer suya su historia. Inicialmente, mi cliente describió el lanzamiento del nuevo sistema con clichés impresionantes, pero finalmente inútiles. En cambio, un enfoque más efectivo habría sido centrarse exactamente en los cambios que las personas debían hacer.
     
  5. DEMUESTRAN HUMILIDAD: es normal estremecerse ante la idea de descubrir sus fracasos frente a colegas, el auditorio de una conferencia o un reclutador. Sin embargo, la verdadera humildad demuestra capacidad de crecimiento y aprendizaje. Genera confianza en su historia porque demuestra que no está afirmando tener todas las respuestas y que está dispuesto a aprender y ajustar el rumbo según sea necesario.


La narrativa puede hacer o deshacer cualquier iniciativa. Se necesita práctica, pero cuando se hace bien, una buena narración puede tener un gran impacto en su equipo, su organización y su carrera.

       

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

16-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

La reinvención de los trabajadores para la economía pos-COVID

A muchos de los trabajadores que están desempleados en la actualidad se les podría dificultar más que antes encontrar nuevos empleos y avanzar por el mercado laboral. El desafío no es insuperable pero si es enorme. Conozca las razones.

16-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Es hora de una desintoxicación digital (y sabes que la necesitas)

Vivimos en una era donde se volvió casi irresistible despegarse de los dispositivos electrónicos y pasar tiempo excesivo frente a las pantallas, puede ser perjudicial para nuestro bienestar. Sin embargo, podemos liberarnos de los estímulos de la tecnología con metas, reglas y límites claros. Conozca cómo lograrlo.

16-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

El director general que prometió que no despediría a nadie

El director ejecutivo de Mastercard, Ajay Banga, les prometió a los 19.000 empleados de la compañía que no despediría a nadie pese a la pandemia, una decisión bastante compleja debido a que el precio de las acciones de la empresa se desplomó 40%. Conozca aquí cuál fue su estrategia para proteger los empleos de sus trabajadores.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}