Skip to main content
ico

The New York Times

Las milénials adineradas tienden a dejar la inversión en manos de sus maridos

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company6-11-2020

Por Jenny Gross

Millennials ricos: ¿su dinero lo comparten con sus parejas?
Cuando la representante Katie Porter puso fin a su matrimonio problemático, le costó trabajo irse, pero hubo algo que lo facilitó: durante años, ella había manejado los planes de ahorro e inversión de la familia y confiaba en que ella y sus hijos estarían bien.

“Era muy importante para mí saber que mis hijos tendrían comida y un techo y que podría cuidarlos ese mes y el siguiente”, comentó Porter, representante demócrata de California, sobre dejar a su marido, quien ella afirma que la maltrataba.

En su opinión, no hay suficientes mujeres que vean el ser competentes en finanzas personales como la clave para la libertad y la seguridad.

Un estudio publicado en junio por el grupo bancario suizo UBS subrayó ese punto. Encontró que incluso las milénials con mayor nivel educativo y con grandes logros no estaban tan involucradas como sus maridos en la toma de decisiones financieras a largo plazo.

De hecho, las milénials (parte de una generación que se pensaba que había impulsado una mentalidad abierta sobre los roles de género) mostraban menos independencia financiera que las mujeres que pertenecen a la generación de la posguerra, los “baby boomers”. De las milénials que vivían con sus parejas en una relación heterosexual, el 54 por ciento mencionó que dejaba que ellos se encargaran de la planificación financiera a largo plazo en lugar de compartir esa responsabilidad o tomar la iniciativa, en comparación con el 39 por ciento de las “boomers”, según el estudio, en el que participaron 1320 mujeres con al menos 250.000 dólares en activos invertibles.

La principal razón por la que esas mujeres no se involucraban fue la creencia de que sus maridos sabían más, según el estudio.

Ha habido señales preocupantes de falta de avance hacia la igualdad de género en todos los niveles de ingresos. Una encuesta de Gallup publicada en enero encontró que las parejas del sexo opuesto cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 34 años no eran más propensas que las parejas mayores a dividir las tareas domésticas de manera equitativa.

La brecha de género en cuanto a la autonomía financiera es especialmente crítica ahora, ya que las mujeres están en especial riesgo de quedar al margen durante la pandemia de coronavirus. De los 1,1 millones de personas de 20 años o más que dejaron de trabajar en agosto y septiembre, casi el 80 por ciento fueron mujeres, según un análisis del National Women’s Law Center.

Un estudio publicado el mes pasado por la firma consultora McKinsey & Co. encontró que un tercio de las madres habían considerado dejar de trabajar o reducir sus carreras durante la pandemia y la mayoría de ellas mencionaron los desafíos para cuidar de los niños como la razón principal.

El estudio de UBS también encontró que menos mujeres milénials que mujeres “boomers” consideraban que la participación financiera era necesaria para la igualdad, y el 76 por ciento de las milénials (de 24 a 39 años) dijeron que era fundamental, en comparación con el 89 por ciento de las “boomers” (de 56 a 74 años).

Muchas conversaciones sobre el empoderamiento de la mujer se centran en la negociación de aumentos salariales, afirmó Porter. “¿Pero de qué te sirve ese aumento si no sabes cuál va a ser tu plan de ahorros con ese pequeño dinero adicional?”, dijo. “¿De qué sirve subir de nivel y conseguir ese próximo trabajo mejor pagado con mejores prestaciones si no te tomas el tiempo de invertir ese fondo de jubilación como se debe?”, agregó.

Sallie Krawcheck, directora ejecutiva y cofundadora de Ellevest, una plataforma de inversión para mujeres, dijo que las milénials podrían no haberse dado cuenta de que si no tienen igualdad financiera no tienen independencia.

“Las mujeres más jóvenes no han pasado por muchas lecciones de las que se aprenden a base de esfuerzo”, dijo.

El estudio de UBS tiene limitaciones: no encuestó a las “boomers” hace treinta años, la edad que tienen las milénials en este momento, así que es difícil concluir hasta qué punto las diferentes actitudes se deben a la edad y a la sabiduría adquirida frente a otros cambios. Y las mujeres encuestadas, quienes tenían al menos 250.000 dólares en activos invertibles, pueden no ser representativas de su generación en general.

Erin Lowry, asesora financiera personal y autora de “Broke Millennial”, dijo que una de las razones por las que las “boomers” pueden considerar la independencia financiera como algo esencial para la igualdad es que han sido testigo de lo que puede suceder sin ella: muchas fueron criadas por madres a las que se les negaron préstamos o tarjetas de crédito a su nombre, comentó.

Ruth Bader Ginsburg, como directora del Proyecto de Derechos de la Mujer de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en los setenta, litigó una serie de casos que sentaron las bases para la Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito de 1974, que prohibía a los acreedores preguntar sobre el sexo, el estado civil o el uso de anticonceptivos.

“Conozco a muchas milénials que son feministas, liberadas y demás que dejan que sus maridos manejen todas las finanzas. Sigue siendo un arquetipo en las relaciones heterosexuales”, afirmó Lowry.

Una mujer, estudiante de posgrado de 30 y tantos años, dijo que cuando se casó hace varios años, su marido ganó la mayor parte del dinero y manejó las finanzas a largo plazo de la pareja. Eso significaba que él tenía más influencia que ella en decisiones como dónde iba su hija a la escuela y dónde se iban de vacaciones, dijo.

Él comenzó a maltratarla, pero como ella dependía de él económicamente, no se sentía capaz de dejar la relación. Solo hasta después de que sus amigos la animaron a abrir una cuenta bancaria separada y a tomar otras medidas para hacerse del control de su vida financiera, pudo dejarlo.

“Hay un exceso de confianza en que el mundo es igualitario, en que lo logramos, podemos hacer lo que queramos, vamos a tener parejas increíbles que serán nuestros iguales”, dijo la mujer, quien habló con la condición de mantener el anonimato debido a un caso jurídico pendiente contra su marido y porque estaba preocupada por su seguridad. Es fácil pensar que la autonomía financiera no es esencial cuando lo es, añadió.

  • Es parte integral de nuestra independencia diaria, la cual debe ser reafirmada de manera constante”, dijo.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

06-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Líderes ¿están sintiendo el peso de las decisiones relacionadas con la pandemia?

Durante la pandemia es común sentirse culpable por el impacto que ha tenido la coyuntura en los empleados y la prestación de los servicios. Esto indica que es un líder consciente y está listo para aprender las 6 formas de demostrar un liderazgo compasivo en circunstancias difíciles.

04-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

La demanda antimonopolio contra Google, explicada

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Google acusándolo de abusar ilegalmente de su dominio en la búsqueda en Internet en formas que perjudican a los competidores y a los consumidores. Esto es lo que necesitas saber sobre la demanda.

03-112020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

¿Realmente está innovando a partir de las necesidades de sus consumidores?

Todas las firmas creen estar centradas en el consumidor. Sin embargo, la mayoría de ellas se enfocan en cómo mejorar sus ofertas en lugar de ponerse en los zapatos de sus consumidores. Encuentre tres formas en las que puede crear soluciones realmente innovadoras.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}