Skip to main content
ico

The New York Times

No subestime el poder de la amabilidad en el trabajo

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.22-06-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Emily Anthes

Ventajas de la amabilidad en las empresas o negocios

Ovul Sezer es profesora asistente de comportamiento organizacional en la UNC Kenan-Flagler Business School. Kelly Nault es candidata doctoral en comportamiento organizacional en el Insead, donde Nadav Klein es profesor asistente de comportamiento organizacional.

La pandemia del coronavirus ha sido una fuente constante de privaciones. Una de las cosas de las que nos hemos visto privados son los encuentros fortuitos en el trabajo Para muchas personas, cruzarse con los compañeros en el pasillo y escuchar a los jefes decir “Gran trabajo” después de un día difícil eran los momentos más destacados en la vida de oficina. Sin las interacciones casuales con nuestros colegas, puede ser mucho más difícil encontrar la alegría en nuestro trabajo. Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?
Ofrecemos una humilde sugerencia: la amabilidad.

Comprometerse a ser amable puede aportar muchos beneficios. Por ejemplo, practicar la amabilidad puede tener un efecto positivo en los compañeros. Ser reconocido en el trabajo ayuda a reducir el agotamiento y el ausentismo de los empleados, además de mejorar su bienestar, según reafirma Gallup año tras año en sus encuestas a trabajadores estadounidenses. Recibir elogios puede ayudar a las personas a sentirse más realizadas, impulsar su autoestima, mejorar sus autoevaluaciones y desencadenar emociones positivas, como lo han demostrado décadas de investigación.

La amabilidad también puede ayudarlo a que la vida se sienta con mayor significado. Nosotros dibujamos inferencias sobre quiénes somos observando nuestro propio comportamiento, y nuestros actos de amabilidad nos hacen creer que tenemos lo necesario para ser una buena persona.

Por último, como descubrimos en una nueva serie de estudios, hacer cumplidos puede hacernos incluso más felices que recibirlos, y tiene un efecto de bola de nieve. Cuando las personas reciben un acto de amabilidad, ellas lo devuelven, a menudo a alguien totalmente nuevo. Esto conduce a una cultura de generosidad dentro de la organización.

Los efectos de la amabilidad en los resultados empresariales también están bien establecidos. En un reconocido estudio que analizó más de 3,500 unidades de negocio con más de 50,000 personas, los investigadores descubrieron que los actos de cortesía, ayuda y elogio estaban relacionados con los objetivos principales de las organizaciones. Mayores índices de estos comportamientos eran predictivos de productividad, eficiencia y menores índices de rotación.

Primero, pueden predicar con el ejemplo. Al ofrecer cumplidos y elogios a sus empleados, los líderes tenderán a motivar a los miembros del equipo para que repliquen dicho comportamiento, creando normas de amabilidad en los equipos.

Segundo, los líderes pueden apartar tiempo durante las reuniones de Zoom para una “ronda de amabilidad” donde los miembros del equipo sean libres de reconocer el trabajo de los demás. No es necesario dedicar mucho tiempo, incluso unos minutos a la semana serán suficientes.

En tercer lugar, considere entregar pequeños bonos instantáneos. Compañías como Google han utilizado sistemas de “bonos entre pares”, animando a los empleados a enviarse entre sí pequeñas cantidades de dinero (procedentes de un fondo de la organización) para mostrar su agradecimiento por un trabajo especialmente eficaz. Incluso unos pocos dólares podrían tener un efecto positivo; la investigación encontró que la gente aprecia los pequeños actos de bondad tanto como los grandes.

El poder de la amabilidad puede mitigar los efectos nocivos de nuestro mundo social cada vez más conectado. Se trata de una habilidad de liderazgo esencial, que puede transmitirse a través de las personas y cambiar la cultura del lugar de trabajo.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

16-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Cómo el mundo se quedó sin nada

El método “justo a tiempo” (Just In Time) apuesta por la baja existencia de inventarios y por una mayor flexibilidad y personalización de los productos. Aun cuando representa una disminución de costos para la mayoría de industrias, ha significado un gran riesgo para las economías globales, pues cuando algo sale mal en la cadena de suministros o suceden problemas que no pueden evitarse, la escasez es el resultado. Conozca más sobre esta tendencia y sus implicaciones.

17-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

La investigación de Pipeline cambia por completo la idea de que Bitcoin es ilocalizable

El Departamento de Justicia de EE. UU. rastreó 63,7 de los 75 bitcoines que pagó Colonial Pipeline a los hackers que secuestraron los sistemas de su compañía. Con esto se demostró que las criptodivisas, que suelen ser vistas como zona libre para los criminales, son rastreables; y que la facilidad para transferir dinero rápida y libremente por internet puede ser también aprovechada por las autoridades. Descubra los detalles de este caso y las nuevas visiones que arroja sobre las criptomonedas.

18-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

La pandemia está cambiando las prestaciones para los empleados

Luego de la crisis que vivió el mundo, 500 líderes de recursos humanos respondieron cuáles son las prestaciones que tienen pensado mantener, suprimir, adicionar o ampliar para sus empleados. La importancia de cuidarse a sí mismo y a los demás hace parte de las lecciones aprendidas en las organizaciones. Conozca hacía donde se dirigen las reflexiones y decisiones de las empresas en esta materia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}