Skip to main content
ico

The New York Times

El equilibrio entre vida y trabajo es un ciclo, no un logro

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.16-02-2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Ioana Lupu y Mayra Ruiz-Castro

¿Cómo lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal?

Ioana Lupu es profesora asociada en la ESSEC Business School France. Mayra Ruiz-Castro es académica senior en la University of Roehampton.

A pesar de la rotunda evidencia de que trabajar muchas horas puede ser perjudicial tanto para los empleados como para los empleadores, muchos profesionales siguen luchando por superar sus suposiciones -y sus hábitos profundamente arraigados- en torno a las horas de trabajo. ¿Qué hace falta para liberarse de estos patrones poco saludables y alcanzar un equilibrio más sostenible y gratificante entre vida y trabajo?
Para explorar esta pregunta, realizamos casi 200 entrevistas en profundidad con 78 profesionales de las oficinas londinenses de un bufete de abogados global y una firma de contabilidad. Hablamos con el mismo número de hombres y mujeres; la mayoría de los entrevistados tenían entre 30 y 50 años, con al menos un hijo a su cargo y funciones de dirección media o superior.

Nuestra investigación demostró que lograr un mejor equilibrio entre las prioridades profesionales y personales se reduce a nuestra capacidad de cuestionar los supuestos para aumentar la autoconsciencia (una cualidad que a la que nos referimos como reflexividad) y redefinir los roles que asumimos en forma intencional. No se trata de una solución puntual, sino de un ciclo que debemos seguir a medida que evolucionan nuestras circunstancias y prioridades. Este ciclo se compone de cinco pasos distintos:

  • — PAUSE Y DESNORMALICE: Pregúntese a usted mismo: ¿Qué me está causando actualmente estrés, desequilibrio o insatisfacción? ¿Cómo están afectando estas circunstancias a mi rendimiento y mi compromiso con el trabajo? ¿Cómo están afectando a mi vida personal? ¿Qué estoy priorizando? ¿Qué estoy sacrificando? Sólo después de hacer una pausa y reconocer estos factores puede comenzar a abordarlos.
     
  • — PRESTE ATENCIÓN A SUS EMOCIONES: Examine cómo lo hace sentir su situación actual en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar. ¿Se siente con energía, realizado, satisfecho? ¿O se sientes enfadado, resentido, triste?
     
  • — REPRIORICE: Pregúntese a usted mismo: ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar y por cuánto tiempo? ¿De qué me arrepiento ya, y de qué me arrepentiré si sigo por mi camino actual? Los entrevistados que describieron un equilibrio más positivo entre vida y trabajo cambiaron su forma de emplear el tiempo de una manera que se ajustaba a sus verdaderas prioridades.
     
  • — CONSIDERE SUS ALTERNATIVAS: Antes de lanzarse a buscar soluciones, reflexione sobre los aspectos de su trabajo y su vida que podrían alinearse mejor con sus prioridades. ¿Hay componentes de su trabajo que le gustaría cambiar? ¿Cuánto tiempo le gustaría dedicar a su familia o a sus aficiones?
     
  • — IMPLEMENTE LOS CAMBIOS: Ahora es el momento de actuar. Esto puede significar un cambio "público" -algo que cambie explícitamente las expectativas de sus colegas, como asumir un nuevo rol que demande menos tiempo- o un cambio "privado", en el que cambie informalmente sus pautas de trabajo sin intentar necesariamente cambiar las expectativas de sus colegas.


Es importante que los cinco pasos mencionados no sean una actividad única, sino un ciclo de mejora continua. Especialmente si está bajo la influencia de una cultura de largas horas de trabajo, es fácil volver a caer en "lo de siempre". Para que las personas realicen cambios reales en sus vidas, deben recordar continuamente el hacer una pausa, conectar con sus emociones, replantearse sus prioridades, evaluar las alternativas y aplicar los cambios, a lo largo de su vida personal y profesional.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

10-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Cómo evitar a los troles en las oficinas remotas

Ahora todas las comunicaciones son por internet. La jerarquía del espacio físico ha desaparecido y todos somos nombres de usuario tras un chat en línea. Profundice en esta reflexión donde se analizan las razones por las que esta transición a lo digital no debe afectar un aspecto tan valioso para las empresas: la cultura.

21-01-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Un vuelo de dieciocho horas, cuatro infecciones de coronavirus

En medio de la pandemia, las aerolíneas han actualizado y ajustado sus requisitos para los viajeros. Sin embargo, según Abraar Karan, médico internista del Hospital Brigham y de Mujeres y de la Escuela de Medicina de Harvard, a menos que se apliquen todas las medidas preventivas, habrá cierto riesgo de infección en casi todos los vuelos. Profundice en el análisis.

21-01-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

La tecnología que invadirá nuestras vidas en 2021

La tecnología que invadirá nuestras vidas en 2021 La pandemia ha cambiado nuestras vidas y nos ha obligado a adoptar tecnologías útiles que a menudo habíamos ignorado. Le explicamos las cuatro tendencias tecnológicas que serán parte fundamental de nuestro día a día este año.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}