Skip to main content
ico

The New York Times

Líderes ¿están sintiendo el peso de las decisiones relacionadas con la pandemia?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.06-11-2020

Por Liz Kislik

¿Cómo actúa un líder frente a la pandemia?
Liz Kislik ayuda a compañías en la lista de Fortune 500 a resolver difíciles problemas organizacionales.

A medida que avanza la pandemia de coronavirus, es difícil para muchos de nosotros sentirnos en control. Nos sentimos culpables por el impacto que el COVID-19 ha tenido en empleados y consumidores, desde despidos y cierres hasta disrupciones en el servicio. Los líderes entienden que las acciones corporativas pueden llevar a turbulencias personales, ya sea por la pérdida del seguro de salud para un empleado despedido que tiene padecimientos subyacentes, la incapacidad de atender las necesidades especiales de un niño o el enfrentar un mayor riesgo de desalojo.
El sentimiento de culpa es difícil de afrontar. Pero también es señal de que usted es un líder consciente. En mi trabajo de consultoría con cientos de líderes responsables y empáticos, he aprendido que usted puede transformar esa culpa en un catalizador para ayudarlo a reevaluar y mejorar la forma en que se acerca a sus empleados y a su empresa, y a demostrar un liderazgo compasivo en circunstancias difíciles. He aquí seis formas de hacerlo:

  • — TOME ACCIONES PREVENTIVAS: especialmente conforme las empresas comienzan el proceso de transición de regreso a la oficina, muchos líderes están preocupados por la salud de sus empleados. Una de mis clientes reconoció que no se perdonaría a sí misma si alguno de sus empleados se contagiara de COVID-19, por lo que estudió los lineamientos médicos y gubernamentales disponibles y adoptó políticas operativas que los superaron.
  • — NO SE SEPARE DE SU EQUIPO: los líderes que comparten activamente el dolor de su equipo a menudo se sienten más seguros al tomar decisiones difíciles, particularmente cuando están directamente frente a sus empleados. Cuando los líderes le delegan a otros funcionarios la responsabilidad de compartir malas noticias, ello se siente desmoralizante e irrespetuoso, y sugiere una falta de empatía.
  • — CORRIJA SUS PROPIOS ERRORES TAN PÚBLICAMENTE COMO SEA POSIBLE: Cuando cometa un error que afecte negativamente a otras personas, tome medidas correctivas tan pronto como pueda. Puede reparar parte del daño reconociendo el error y luego comunicando las novedades de manera consistente.
  • — BRINDE APOYO ADICIONAL A LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN: Los líderes cuyos miembros del equipo ya están en dificultades pueden sentir una culpa significativa si creen que ellos están incrementando la carga de sus trabajadores, especialmente cuando las compañías tienen que reducir los salarios o realizar despidos. Considere aumentar el soporte estructural, incluyendo el implementar horarios flexibles, ajustar fechas de entrega o aumentar las revisiones formales con cada empleado.
  • — MODELE UN COMPORTAMIENTO SALUDABLE: Muchos líderes empáticos se sienten culpables de que los miembros de su equipo trabajen en exceso y se agoten. Los líderes pueden ayudar equilibrando sus propios compromisos personales y laborales, alentando a los miembros del equipo a tomarse un tiempo libre y reconociendo a los empleados que comparten consejos y recursos para manejar las cargas de trabajo.
  • — ENFÓQUESE EN EL APRECIO Y LA GRATITUD: Los líderes cuyas empresas se están beneficiando de la pandemia podrían sentirse culpables de su situación mientras otros enfrentan tantas dificultades. Practicar la gratitud puede ser útil para encontrar una sentido de “control en la aceptación.” Entonces los líderes pueden usar sus sentimientos de culpabilidad como inspiración para ayudar a otros, tanto dentro como fuera de su organización.


Es comprensible que los líderes estén enfrentando culpa cuando ven cómo la pandemia, y a veces sus propias acciones, afectan a sus empleados. Sin embargo, si los líderes replantean sus sentimientos de culpa como una oportunidad para comportarse con compasión y preocupación tanto hacia sus empleados como hacia ellos mismos, pueden ayudar a dirigir a sus equipos y organizaciones rumbo a mejores tiempos.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

22-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

No está obligado a virar durante una crisis

Con motivo de la crisis generada por la pandemia, muchas empresas emergentes hicieron grandes recortes para sobrevivir. Sin embargo, dos empresarios cuentan cómo otros negocios, tomaron medidas disruptivas para mantenerse a flote con algunas pequeñas adaptaciones. Entérese aquí.

23-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

La tecnología que podría ayudar a los ciclistas y a los automovilistas a coexistir de manera segura

Con más ciclistas que recorren con frecuencia las calles junto a los autos, hay más presión que nunca para lograr que las vías sean seguras para todos. Las bicicletas y los autos tendrán que encontrar cómo convivir, y los investigadores en seguridad se acercan cada vez más a la tecnología en busca de respuestas.

21-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

A diferencia de millones de personas que perdieron su trabajo, algunos ejecutivos ganaron millones gracias a las acciones de sus empresas

La marcada alza en los precios de las acciones de estas empresas y que algunos de los pagos en acciones se realizaron cuando el mercado bursátil estaba casi en su punto más bajo del año, son algunas de las razones de este fenómeno de crecimiento del patrimonio. Estos son los casos de algunos directores corporativos que recibieron acciones como parte de su remuneración este año y han obtenido ganancias por millones de dólares.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}