Skip to main content
ico

The New York Times

La gravitas es una cualidad que puede desarrollar

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.12-11-2020

Por Rebecca Newton

La cualidad Gravita aporta al ambiente laboral
 Rebecca Newton es psicóloga en la London School of Economics.

Todos queremos ser valorados y respetados en el trabajo. Una forma de lograrlo es cultivando la gravitas. Gravitas significa que lo toman en serio y sus contribuciones se consideran importantes. Es una cualidad que aumenta su capacidad de persuadir e influir en los demás, y es probable que lo ayude a elevarse en una organización.

A pesar de los beneficios, muchas personas evitan perfeccionar esta importante cualidad, suponiendo que, si no nacen con ella, no pueden adquirirla. Afortunadamente, puede desarrollar gravitas incluso si usted no es una persona naturalmente asertiva y confiada.
Piense en Mitan, un analista financiero. El jefe de Mitan le dijo que necesitaba "destacar más en la sala y conectarse con los clientes de manera más rápida y efectiva" –en otras palabras, necesitaba trabajar en su gravitas. Mitan sentía que le faltaba el carisma para lograrlo, pero a través del entrenamiento pudo llegar allí.

Mitan comenzó estableciendo una meta específica: preguntarle a sus clientes respecto a las partes de sus negocios de las que él no sabía tanto, a pesar de que se sentía más seguro manteniéndose en temas con los que estaba más familiarizado. Funcionó: sus clientes repentinamente se volvieron más abiertos con él acerca de sus desafíos. Eso le permitió crear nuevas soluciones para ellos y lo volvió más confiado en sus habilidades.


He aquí cinco formas de aumentar su gravitas mientras se mantiene fiel a usted mismo:

  • — SEA CLARO CONSIGO MISMO ACERCA DE LO QUE QUIERE: si es explícito en cuanto a sus valores y objetivos, tendrá más probabilidades de actuar en formas que los impulsen. Pregúntese: "Si alguien me describiera a los demás, ¿qué es lo que yo quisiera que diga esa persona? O, como Mitan, establezca un objetivo específico relacionado con su trabajo y encuentre sus propias formas de lograrlo.
     
  • — ESTÉ ABIERTO A LA RETROALIMENTACIÓN: cuando los valores y compromisos que apoyamos no se alinean con la experiencia que los demás tienen de nosotros, ello puede afectar nuestra capacidad de generar confianza y conexiones significativas. Sea proactivo al buscar retroalimentación, asuma la responsabilidad de sus acciones y aprenda de las experiencias de los demás.
     
  • — CREE TIEMPO PARA CONVERSACIONES MÁS AMPLIAS: es fácil apresurarse de una reunión a otra. El peligro es que nos perdemos de lo que está sucediendo con las personas con quienes trabajamos. Elegir la curiosidad por encima de la eficiencia le brinda conexiones más fuertes e información que puede usar para tener un mayor impacto. Intente apartar pequeñas ventanas de tiempo para averiguar cómo están sus compañeros de trabajo.
     
  • — RECUERDE, LA CONFIANZA NO LO ES TODO: las personas a menudo asumen que tener más confianza es un aspecto indispensable de la gravitas, lo que los lleva a creer que deben fingir que la tienen. La verdad es que muchos profesionales que proyectan gravitas no siempre se sentirán seguros –ni de lejos. En lugar de ello, han elegido ser valientes, actuando en busca de sus objetivos a pesar de que perciben riesgos y amenazas.
     
  • — COMPROMÉTASE CON LA INTEGRIDAD: La investigación ha sugerido que la integridad es uno de los más claros predictores virtuosos de la efectividad a nivel de jefaturas corporativas. A medida que nos comprometemos a seguir nuestro código moral, encendemos nuestra capacidad de alzar la voz cuando ello no es cómodo. Al hacerlo, aumentamos la medida en que nos destacamos de una manera auténtica en el trabajo.


La mejor clase de gravitas proviene de esta autenticidad: de la profunda confianza interpersonal que construye al empatizar con los colegas y adherirse a su sentido de integridad. Puede aumentar su gravitas y seguir siendo usted mismo.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Las firmas industriales necesitan darles una experiencia digital a sus consumidores

Aunque la mayor parte de la discusión respecto a la innovación en cuanto a experiencia del cliente se ha enfocado en los negocios que tratan con el consumidor final, las firmas industriales no son inmunes a la disrupción digital. He aquí cómo algunas compañías están respondiendo a las exigencias de sus consumidores en cuanto a capacidades digitales.

29-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Cómo conectarte con los colegas que extrañas

Lo que se gana con el trabajo a distancia, como mayor flexibilidad y productividad, se paga con la falta de interacción y socialización con los colegas en persona. Compartimos 5 estrategias para mantener a flote las valiosas amistades laborales a pesar de la distancia. Así, si se regresa a las oficinas el vínculo se mantendrá fuerte.

28-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

A distancia pero inclusiva desde hace años, ahora les da el ejemplo a otras empresas

Ultranauts es un referente organizacional de inclusión y trabajo remoto desde hace años. El 75 por ciento de sus empleados tiene trastornos del espectro autista y no solo han diseñado prácticas para el trabajo a distancia, sino políticas para promover la diversidad y la inclusión. Todas las juntas por video cuentan con subtítulos para quienes prefieren leer y quienes no deseen hablar en voz alta en las reuniones tienen la oportunidad de mandar sus aportes por escrito previo a la junta. Su historia y lecciones aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}