Skip to main content
ico

The New York Times

¿Su organización está lista para trabajar permanentemente desde casa?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.01-10-2020

Por Maxim Sytch y Lindred L. Greer

Consejos para preparar a las empresas para el teletrabajo desde casa

 Maxim Sytch y Lindred L. Greer son profesores en la University of Michigan.

Mientras la pandemia acelera la adopción del trabajo a distancia, las organizaciones están entendiendo que los trabajos que asumíamos que debían realizarse en las instalaciones pueden, de hecho, realizarse a distancia. Muchas compañías, incluyendo Twitter y Facebook, están moviéndose para hacer que ciertos roles funcionen permanentemente a distancia. Aunque esta forma de trabajo no es para todos, hay muchas ventajas de cambiar al menos a una parte de su fuerza de trabajo a posiciones permanentemente virtuales.

Primero, contratar sólo a partir de su mercado laboral local es restrictivo. Al funcionar plenamente a distancia, su compañía – sin importar en dónde esté ubicada – podría aprovechar la oferta de talento de los desarrolladores en Silicon Valley o de los trabajadores financieros en Londres. Segundo, ofrecer opciones de trabajo a distancia puede ayudarlo a atraer y retener talentos competitivos. Finalmente, el trabajar a distancia le ahorra largos tiempos de traslado a los trabajadores.

Sin embargo, puede tomar algo de tiempo el hacer la transición de toda su fuerza laboral al trabajo permanente a distancia. He aquí algunos pasos para iniciar:

  • — MAPEE LAS TAREAS Y COMPETENCIAS CRÍTICAS: Cuando haga esto, piense en términos de tareas y responsabilidades clave. Por ejemplo, las principales responsabilidades de un analista de marketing podrían incluir la recolección de datos y la evaluación de los sectores demográficos que tiene como objetivo. Identifique sus principales competencias, sus brechas de habilidades y el nivel ideal que quisiera para cada tarea. Una vez que lo haya hecho, puede comenzar a pensar acerca de qué roles pueden conseguirse localmente y cuáles deberían ser amigables con el trabajo a distancia para atraer a un mercado de talentos más amplio.
  • — EVALÚE LOS COSTOS Y BENEFICIOS: Acompañe el análisis previo con los costos estimados del trabajo en las instalaciones comparados con el trabajo a distancia. Cuando haga esos cálculos, recuerde tomar en cuenta la reducción en los gastos inmobiliarios al igual que cualquier gasto asociado con el trabajo virtual.
  • — REESTRUCTURE LOS EMPLEOS PARA QUE SEAN MÁS AMIGABLES AL TRABAJO A DISTANCIA: La mayoría de los trabajos todavía no están optimizados para el trabajo a distancia. En entornos virtuales, usted pierde la capacidad de pasar a los escritorios de su gente para tener una comunicación espontánea cara a cara, lo que hace que la colaboración sea especialmente difícil. Para superar estos desafíos de comunicación, enfóquese en construir jerarquías y procesos organizacionales formales más claros. No dude en crear descripciones y lineamientos laborales detallados sobre cómo hacer el trabajo. Además, en la medida de lo posible, estructure los equipos y las tareas de forma que todos los empleados con una labor en particular estén trabajando a distancia o en las instalaciones de la empresa. Adicionalmente, usted debería fomentar las videoconferencias e invertir en herramientas para la colaboración a distancia.
  • — MINIMICE LA COORDINACIÓN INNECESARIA ENTRE LOS TRABAJADORES A DISTANCIA: En muchas organizaciones, las unidades y equipos suelen ser exageradamente interdependientes, y sus miembros tienen que recurrir a los demás para completar tareas o evaluar resultados. El cómo le asigna tareas a las diferentes unidades puede incrementar o disminuir el grado de interdependencia y los costos asociados a la coordinación. Cierto nivel de interdependencia es crucial para los negocios y no puede evitarse. Por ejemplo, los equipos de marketing e ingeniería necesitan comunicarse para crear productos que sean técnicamente sólidos y valorados por los consumidores. Sin embargo, en otros casos, dicho nivel de coordinación podría ser innecesario y usted podría simplificar el trabajo de los equipos remotos al reducir los puntos de contacto entre ellos.


Probablemente en poco tiempo los días de requerir que el equipo entero trabaje en la oficina serán algo del pasado – y quizá ya lo son. El qué tan rápida y efectivamente su organización abrace al nuevo mundo del trabajo será fundamental para su éxito durante la pandemia y después de ella.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

14-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

La oficina nunca será la misma

La coyuntura del covid-19 cambió nuestros hábitos personales y laborales. El teletrabajo, por ejemplo, ha permitido tener más tiempo para hacer las cosas que importan de verdad. Conozca aquí las ventajas del trabajo remoto y cómo ha impactado positivamente en nuestras vidas.

23-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Como promover la seguridad psicológica en las reuniones virtuales

La seguridad psicológica de los empleados en actividades virtuales genera compromiso, comunidad y generación de ideas, pero las reuniones a distancia no permiten detectar las señales sociales ni el acuerdo no verbal, además de que hay múltiples distracciones para los asistentes. Estas siete herramientas que compartimos aquí le ayudan a los directivos a promoverla en la actualidad y durante mucho tiempo en el futuro.

21-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

3 sesgos que le dieron forma a la respuesta de los CEOs ante la pandemia

Decidir bajo una presión considerable como la que ha ocasionado la pandemia no es fácil y dejó ver algunos sesgos naturales de los líderes, según un estudio realizado con los CEO de más de 500 firmas chinas. Saber qué sesgos de toma de decisiones usted trae a la mesa y cómo combatirlos lo ayudará a manejar de mejor forma las futuras crisis.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}