Skip to main content
ico

The New York Times

Los fabricantes alemanes de autos tienen la recarga completa y están listos para competir contra Tesla

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company14-01-2021

Por Jack Ewing

Tesla enfrenta como competidores a empresas alemanas fabricantes de autos eléctricos. Los fabricantes aseguran estar preparados para el mercado de alta gama. Lee aquí
HOCKENHEIM, Alemania — El Taycan de Porsche salió con tanta rapidez de su posición de reposo que mi cráneo se golpeó contra el reposacabezas y la visión se me nubló.

Era una demostración de lo que puede suceder cuando los ingenieros alemanes aplican su inteligencia a los autos eléctricos. También nos daba una idea de cómo los fabricantes alemanes de vehículos de lujo pretenden evitar que Tesla destruya la industria de exportación más importante del país.

Un año después de que Porsche sacó al mercado el Taycan, Mercedes-Benz y Audi están a punto de lanzar sus primeros autos de lujo que fueron diseñados desde un inicio para que funcionaran con batería y no eran solamente conversiones complicadas de los modelos de gasolina.

Estos nuevos modelos eléctricos de pura sangre determinarán si los fabricantes alemanes de autos pueden conservar su hegemonía en el mercado de vehículos de lujo frente a una embestida de Tesla, que, literalmente, está invadiendo su territorio al instalar una fábrica en un bosque en las afueras de Berlín. La ingeniería alemana está desafiando de frente la osadía de Silicon Valley, mientras está en juego el futuro de la economía alemana.  

Tesla también tiene mucho en riesgo. El valor de 658.000 millones de dólares que tiene la empresa en la bolsa de valores solo tiene lógica si los inversionistas creen que la compañía algún día eclipsará en ventas a los fabricantes de autos tradicionales y hará que sean inoperantes los vehículos de Volkswagen y Daimler.  

El Taycan, un sedán de cuatro puertas que hace poco me dejó probar Porsche en la pista de carreras del complejo de Hockenheim al sur de Heidelberg, ofrece un primer ejemplo de lo que pueden hacer las empresas automotrices alemanas. Este auto, con un precio inicial de un poco más de 100.000 dólares, pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en mucho menos de tres segundos.  

Lo mismo suele ocurrir con el Tesla S. No obstante, las pruebas de Car and Driver confirmaron la aseveración de Porsche de que el Taycan puede repetir esos saltos diez veces seguidas, a diferencia del Tesla, el cual se vuelve lento cuando repite esa operación debido a que se va gastando la batería. Porsche ha encontrado la manera de mantener una aceleración impresionante incluso cuando la batería no está completamente cargada.

Durante una hora de manejo sin pausa en la serpenteante pista de pruebas de Porsche, mientras el instructor de Porsche me espoleaba y me exhortaba a descubrir los límites del auto, el Taycan se mantuvo pegado al asfalto como un vehículo deportivo descapotable y nunca mostró señales de fatiga. Yo me quedé sin energía antes de que el auto lo hiciera.  

“Desde el principio, teníamos planeado que nuestro vehículo eléctrico fuera un verdadero Porsche”, les dijo Stefan Weckbach, el ejecutivo de Porsche a cargo del Taycan, a los reporteros en 2020.

Eso resume bastante bien la perspectiva de que, tras un comienzo tardío, los fabricantes alemanes de autos de lujo se están planteando la fabricación de vehículos eléctricos. Se considera que Alemania es el lugar de nacimiento de los carros que funcionan con gasolina y esto sigue siendo un motivo de orgullo nacional. Sus fabricantes de autos desean demostrar que pueden aplicar a vehículos eléctricos sus conocimientos y experiencia relacionados con el alto rendimiento, la confiabilidad y la comodidad.
        

  •  Las primeras muestras de su trabajo están a punto de llegar a las salas de exhibición.

En diciembre, Audi, que, al igual que Porsche, es parte del imperio de Volkswagen, comenzó la producción del e-tron GT, mismo que funciona con batería y tendrá un costo de más de 100.000 dólares cuando salga a la venta en marzo. Este auto comparte muchos componentes con el Taycan, pero se concentra en la comodidad de manejo más que en establecer récords de velocidad.

Posteriormente, en 2022, Audi planea comenzar a vender el Q4, un SUV compacto eléctrico que será el primer modelo de esta división que funciona con la denominada caja de herramientas electrónica modular, la cual es un conjunto de componentes diseñados específicamente para los autos propulsados por batería que compartirán todas las marcas de Volkswagen. La caja de herramientas permite que los diseñadores de vehículos puedan hacer que la parte interior de los carros eléctricos sea más espaciosa que la de los autos que funcionan con gasolina al acomodar las baterías y los motores de maneras que no son posibles con los motores de combustión interna. Tesla ya aplica ese principio a sus interiores, los cuales son conocidos por su gran espacio y poco amontonamiento.

Los fabricantes de autos han estado usando durante años estos grupos de componentes compartidos, a los que a menudo se les llama plataformas, pero Volkswagen es uno de los primeros fabricantes de vehículos para un mercado de masas en desarrollar una para que funcione específicamente con batería. Al fabricar cientos de miles y quizás millones de carros que usen los mismos componentes, Volkswagen, la empresa automotriz más grande del mundo, espera poder hacer lo que mejor le sale: reducir el costo por vehículo con volúmenes de producción masiva y competir con Tesla en precio.

Esta estrategia está ayudando a mantener bajo el costo del Audi Q4, que partirá de aproximadamente 40.000 euros (cerca de 49.000 dólares) en Alemania, el cual resulta competitivo con los autos de gasolina comparables y se encuentra en el mismo rango de precio general que el vehículo base de Tesla, el Model 3.  

En 2021, Mercedes-Benz, una división de Daimler, introducirá el EQS, la contraparte propulsada por batería del auto de primerísima calidad de esta empresa, el Clase S. El EQS, que costará más de 100.000 dólares, será el primer carro construido con la llamada arquitectura de vehículos eléctricos de Mercedes, la misma idea que la caja de herramientas modular de Volkswagen.  

Daimler afirma que el EQS podrá recorrer 700 kilómetros con una carga, lo que sería un poco más de lo que recorre el actual Tesla S. En 2022, Daimler presentará otros modelos que funcionen con la plataforma de los autos eléctricos, incluyendo un vehículo deportivo utilitario propulsado por batería, que se producirán en la fábrica de la empresa de Tuscaloosa, Alabama.    

BMW ha tardado más que sus rivales en ofrecer vehículos eléctricos de lujo. Esta empresa fue pionera del i3 compacto impulsado por batería en 2014, pero nunca tuvo éxito con los consumidores. BMW no planea empezar a producir su propia plataforma totalmente eléctrica sino hasta 2025, sino que ofrece versiones eléctricas de sus modelos convencionales.

En noviembre, Pieter Nota, director de mercadotecnia de BMW, les dijo a los reporteros que la empresa no esperaba que las ventas de los vehículos eléctricos despegaran sino hasta 2025.

“Es por eso que hasta entonces vamos a lanzar nuestra plataforma que tenga como base la batería”, señaló.

Después de quitarles una importante participación de mercado a autos como el BMW Series 3 y al Mercedes-Benz Clase C, Tesla ha mostrado cierta debilidad. Las ventas del Model 3 en Europa han estado prácticamente sin cambios en los últimos meses luego de que el año pasado definitivamente superó en ventas a las empresas automotrices europeas. El Renault Zoe, un compacto utilitario diseñado para un uso urbano, superó al Model 3 para convertirse en el vehículo propulsado por batería más vendido en Europa durante los primeros diez meses de 2020.   

Volkswagen está intentando quitarle a Tesla su ventaja en la tecnología de las baterías. La automotriz invirtió 300 millones de dólares en QuantumScape, una empresa de Silicon Valley que está desarrollando baterías de estado sólido. Si se puede perfeccionar y producir en masa este nuevo tipo de baterías, costarán menos, cargarán más rápido y llegarán más lejos que las de la tecnología actual.    

“Si logran lanzar al mercado esta tecnología más rápido que Tesla, entonces Elon Musk se va a ver en problemas”, afirmó Ferdinand Dudenhöffer, director del Centro de Investigación Automotriz en Duisburgo, Alemania.   

Musk, el director ejecutivo de Tesla, consolidará su posición en Europa cuando su nueva fábrica en Grünheide, al este de Berlín, empiece a producir autos en 2021.

Esta fábrica, misma que anunció Tesla en noviembre de 2019, hace poco se topó con un obstáculo cuando los grupos ambientalistas ganaron una orden judicial para impedir que Tesla derribara árboles en una parte del terreno. Los grupos argumentaron que los trabajos de construcción amenazaban una especie de lagarto ágil en peligro de extinción.

No obstante, Tesla cuenta con un amplio respaldo de los dirigentes políticos locales, los cuales están encantados con la posibilidad de tener 10.000 nuevos puestos de trabajo y la presencia de una empresa que vale mucho más en el mercado de valores que todas las empresas automotrices alemanas juntas.

Al parecer, ya está terminado el edificio principal de la fábrica de Grünheide en un espacio ya autorizado. Musk, quien viaja con frecuencia a ese sitio a realizar visitas cortas, comentó que en ocasiones pasaba la noche en una sala de conferencias de la fábrica porque “me da una buena idea de lo que está sucediendo”.   

“Tengo mucha admiración por Alemania”, señaló Musk cuando fue a Berlín en diciembre a recibir un premio del grupo editorial Axel Springer, el cual edita el diario más grande del país. “Voy a pasar mucho tiempo ahí”.
      

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

La autocompasión lo hará un mejor líder

Para pasar de la duda a la acción, se necesita una habilidad importante: la autocompasión. En este momento de incertidumbre necesitamos líderes que busquen una humanidad común y una conexión con los demás. Aprenda cómo lograrlo aquí.

29-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

En Wharton, una nueva dirigente confronta las guerras culturales

Conozca la historia y perfil de Erika James, nueva decana de la escuela Wharton, quien además fue decana de la Escuela de Negocios Goizueta de la Universidad Emory y los cambios que busca traer en su nuevo cargo.

29-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Google domina gracias a una visión incomparable de la red

Encuentre las razones por las que Google se ha convertido en un motor de búsqueda tan esencial para los sitios web y por qué a tantas empresas les parece casi imposible competir contra el motor de búsqueda más grande del mundo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}