Skip to main content
ico

The New York Times

El secreto para desarrollar la resiliencia

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.18-02-2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rob Cross, Karen Dillon y Danna Greenberg

Cómo ser resiliente en el ámbito laboral

Rob Cross es profesor de liderazgo global en el Babson College, donde Danna Greenberg es profesora de administración y organizaciones. Karen Dillon fue editora de Harvard Business Review.

La habilidad para recuperarse de los contratiempos a menudo es descrita como la diferencia entre las personas exitosas y las que no lo son. Se ha demostrado que la resiliencia influye positivamente en la satisfacción y el compromiso laboral, así como en el bienestar general, y puede reducir los niveles de depresión. Incluso hay pruebas de que la resiliencia puede ayudar a protegernos de las enfermedades físicas.

Estas interacciones pueden ayudarnos a adaptarnos y responder a las exigencias del trabajo y a modificar la magnitud del reto que enfrentamos. Pueden ayudarnos a cristalizar el propósito de lo que estamos haciendo o a ver el camino a seguir para superar un contratiempo. Las personas de nuestro sistema de apoyo pueden proporcionarnos empatía y reforzar nuestra resiliencia cambiando nuestra perspectiva y recordándonos que no estamos solos en la lucha. Podemos volvernos más resilientes en el proceso de conectar con otros en nuestros momentos más difíciles.

Basándonos en entrevistas en profundidad con 150 líderes, hemos definido cómo las conexiones pueden ayudarnos a ser más resilientes cuando nos enfrentamos a grandes retos profesionales o de vida.

Una red de relaciones bien desarrollada puede ayudarnos a recuperarnos de los contratiempos al:

  • — Ayudarnos a distribuir el trabajo o a gestionar grandes cambios;
  • — Ayudarnos a dar sentido a las personas o a la política en una situación determinada;
  • — Ayudarnos a encontrar la confianza necesaria para defendernos y abogar por nosotros mismos;
  • — Ayudarnos a ver el camino a seguir;
  • — Proporcionar apoyo emocional para que podamos liberar las emociones negativas;
  • — Ayudarnos a reírnos de nosotros mismos y de las situaciones que enfrentamos;
  • — Recordarnos el propósito o el significado de nuestro trabajo;
  • — Ampliarnos como individuos, de forma que cuando sucedan contratiempos mantengamos la perspectiva.

 

La resiliencia se encuentra no sólo en tener una red de apoyo, sino en conectar con ellos cuando más los necesita. Es a través de las propias interacciones como nos volvemos resilientes: las conversaciones que validan sus planes, replantean su perspectiva sobre una situación, lo ayudan a reír y a sentirse auténtico con los demás, o simplemente lo animan a volver a levantarse e intentarlo de nuevo porque la batalla merece la pena. Sí, las redes pueden ayudar a impulsar nuestras carreras, pero estas relaciones también pueden ser esenciales para nuestro bienestar emocional cotidiano.

Cuando hablamos con personas que han demostrado una excepcional capacidad de recuperación, está claro que a menudo han cultivado y mantenido conexiones auténticas que provienen de muchas partes de su vida, no sólo a través del trabajo, sino por medio de actividades deportivas, trabajo voluntario, comunidades cívicas o religiosas, clubes de lectura o de cena, comunidades de padres que han conocido a través de sus hijos, etc.

Una de las conclusiones más importantes de nuestras entrevistas es que confiar en la red de contactos en tiempos de transición (mudanzas, pérdida de empleo, ampliación de funciones o cambios familiares) es muy importante. Y la pandemia ha creado una transición importante para todos nosotros. Para la mayoría de nosotros, los retos y contratiempos han sido implacables. Sin embargo, usted no está solo en esta batalla. Empiece por comprender la importancia crítica de crecer, mantener y aprovechar una red diversa que lo ayude a enfrentar la tormenta.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

10-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Cómo evitar a los troles en las oficinas remotas

Ahora todas las comunicaciones son por internet. La jerarquía del espacio físico ha desaparecido y todos somos nombres de usuario tras un chat en línea. Profundice en esta reflexión donde se analizan las razones por las que esta transición a lo digital no debe afectar un aspecto tan valioso para las empresas: la cultura.

21-01-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Un vuelo de dieciocho horas, cuatro infecciones de coronavirus

En medio de la pandemia, las aerolíneas han actualizado y ajustado sus requisitos para los viajeros. Sin embargo, según Abraar Karan, médico internista del Hospital Brigham y de Mujeres y de la Escuela de Medicina de Harvard, a menos que se apliquen todas las medidas preventivas, habrá cierto riesgo de infección en casi todos los vuelos. Profundice en el análisis.

21-01-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

La tecnología que invadirá nuestras vidas en 2021

La tecnología que invadirá nuestras vidas en 2021 La pandemia ha cambiado nuestras vidas y nos ha obligado a adoptar tecnologías útiles que a menudo habíamos ignorado. Le explicamos las cuatro tendencias tecnológicas que serán parte fundamental de nuestro día a día este año.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}