Skip to main content
ico

The New York Times

La autocompasión lo hará un mejor líder

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.23-12-2020

Por Rich Fernandez y Steph Stern

¿Es la autocompasión la clave para ser un mejor líder?
 Rich Fernandez es CEO del Search Inside Yourself Leadership Institute. Steph Stern es un director en el Search Inside Yourself Leadership Institute.

Es comprensible que los líderes se vean atrapados por el miedo, la duda y la crítica cuando enfrentan decisiones empresariales que afectarán vidas y medios de vida. Lo que se necesita en tiempos de incertidumbre y disrupción es claridad mental, equilibrio emocional, fortaleza y visión. Para pasar de la duda y la parálisis a la claridad y la acción, se necesita una habilidad importante: la autocompasión.

Con base en nuestra experiencia entrenando a decenas de miles de líderes acerca del papel de la autocompasión en la inteligencia emocional y el liderazgo efectivo, nos gustaría compartir algunos consejos y técnicas clave para cultivar esta importante habilidad.


1. PRACTIQUE EN EL MOMENTO

El lugar más fácil para empezar es con un ejercicio de 5 a 20 segundos que pueda integrar en su día: Respire profundamente tres veces y, con cada respiración, piense tres pensamientos subsecuentes, cada uno conectado a uno de los elementos centrales de la autocompasión:

  • — PLENITUD DE CONCIENCIA: “Esto es difícil ahora mismo” o “Me siento tenso”. Al ser consciente de sus propias emociones, sin que estas lo abrumen, será capaz de tomar decisiones con más claridad y sabiduría.
     
  • — HUMANIDAD COMPARTIDA: “No estoy solo; otros líderes están enfrentando desafíos similares”. Reconocer que no está solo apoya su bienestar y lo ayuda a considerar a las personas potencialmente afectadas por sus acciones.
     
  • — AUTOAMABILIDAD: “¿Puedo ser amable conmigo mismo al enfrentar este desafío?” Tratarse bien a sí mismo es esencial para su propia motivación y su capacidad de ayudar a los demás.

2. REORGANICE SU CEREBRO

Pasar entre cinco y diez minutos al día meditando sobre la autocompasión hará una gran diferencia. Como sabemos por las investigaciones sobre neuroplasticidad, dedicar tiempo regularmente a construir la capacidad de autocompasión entrena al cerebro para inclinarse hacia esta, haciendo que sea una respuesta más fácil y habitual cuando las cosas son difíciles.

Puede hacer que una meditación guiada (como esta de nueve minutos)  sea parte de su rutina matutina o integrarla en una pausa para el almuerzo o al final de su día de trabajo. Si nota que hay momentos a lo largo del día en los que está golpeándose a usted mismo, también puede intentar una meditación más corta.

3. CAMBIE SU MENTALIDAD

Los estudiantes en un estudio comparativo que ejercitaron la autocompasión a través de la escritura reportaron mayor motivación para el cambio y un mayor deseo de abordar sus debilidades, y mostraron un mayor esfuerzo para mejorar en general.

Pruebe este ejercicio para cambiar su mentalidad en forma similar. Redacte una carta de aliento para usted mismo, escribiendo desde su compasiva voz interior, respondiendo a estas preguntas: ¿Qué diría tu mentor interior sobre los desafíos que estás enfrentando? ¿Qué podría sugerir y cómo te animaría? ¿Qué le dirías a un amigo que está luchando con una situación similar?
Luego lea su carta y note si siente una mayor apertura hacia sus desafíos. También podría revisitarla en el futuro, trayendo de regreso sus palabras de aliento cuando las necesite.

Mientras enfrenamos un mundo más incierto que nunca, necesitamos líderes que busquen una humanidad común con sus empleados, clientes y partes interesadas. Necesitamos líderes que conecten y eleven a los demás, y esto empieza ejercitando la bondad hacia nosotros mismos.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

16-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

La reinvención de los trabajadores para la economía pos-COVID

A muchos de los trabajadores que están desempleados en la actualidad se les podría dificultar más que antes encontrar nuevos empleos y avanzar por el mercado laboral. El desafío no es insuperable pero si es enorme. Conozca las razones.

16-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Es hora de una desintoxicación digital (y sabes que la necesitas)

Vivimos en una era donde se volvió casi irresistible despegarse de los dispositivos electrónicos y pasar tiempo excesivo frente a las pantallas, puede ser perjudicial para nuestro bienestar. Sin embargo, podemos liberarnos de los estímulos de la tecnología con metas, reglas y límites claros. Conozca cómo lograrlo.

16-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

El director general que prometió que no despediría a nadie

El director ejecutivo de Mastercard, Ajay Banga, les prometió a los 19.000 empleados de la compañía que no despediría a nadie pese a la pandemia, una decisión bastante compleja debido a que el precio de las acciones de la empresa se desplomó 40%. Conozca aquí cuál fue su estrategia para proteger los empleos de sus trabajadores.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}