Skip to main content
ico

The New York Times

El trabajo a distancia no necesita significar videollamadas todo el día

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.09-10-2020

Por Marco Minervini, Darren Murph y Phanish Puranam

Aumento de videollamadas por pandemia

Marco Minervini es fellow postdoctoral en Insead. Darren Murph es jefe de trabajo remoto en GitLab. Phanish Puranam es profesor de estrategia y diseño organizacional en Insead.

La crisis del COVID-19 ha distanciado a las personas de los lugares de trabajo, y los empleadores generalmente han aceptado, aunque algunas veces con reticencia, que las personas pueden trabajar desde casa en forma efectiva. Para compensar la distancia, los empleadores también han alentado a las personas a atenerse a los horarios laborales convencionales – y en muchos casos a unirse a videollamadas con sus colegas a lo largo del día.  

Desde antes de la pandemia hemos estado estudiando las prácticas de trabajo a distancia de la compañía tecnológica GitLab, para explorar qué pudiera suceder si las compañías rompieran las cadenas cronológicas de sus empleados junto con sus vínculos al lugar de trabajo físico. Desde el 2014, GitLab ha mantenido un personal que opera completamente a distancia y que actualmente incluye a 1,300 empleados en 65 países. Las herramientas de la compañía permiten que los empleados trabajen en proyectos compartidos desde donde quiera que estén y en el horario que prefieran.

La confianza de GitLab en el trabajo asincrónico es posible al respetar tres reglas que llegan hasta el nivel de las tareas:

  1. SEPARAR LA RESPONSABILIDAD DE HACER LA TAREA Y LA RESPONSABILIDAD DE DECLARARLA HECHA: En GitLab, se espera que cada tarea tenga un “individuo directamente responsable”, o DRI, que es responsable de que se complete la tarea y es libre de decidir <em>cómo</em> debería desempeñarse. Sin embargo, el DRI, no decide si la tarea ha sido completada. Esa función es responsabilidad de un “mantenedor,” que tiene la autoridad de aceptar o rechazar las peticiones del DRI para fusionar el código o documentos compartidos. La claridad en estos roles ayuda a reducir la confusión y permite que muchos DRIs trabajen paralelamente en distintas partes del código haciendo copias locales. El rol del mantenedor consiste en evitar cambios innecesarios y mantener la consistencia en la versión de trabajo del código o documento.
  2. RESPETAR EL PRINCIPIO DEL “CAMBIO MÍNIMAMENTE VIABLE”: Cuando la coordinación es asincrónica, hay un riesgo de que las fallas en la coordinación permanezcan sin ser detectadas durante demasiado tiempo. Para minimizar este riesgo, a los empleados se les pide presentar un cambio mínimamente viable – una versión inicial e imperfecta de los cambios que sugieren realizar al código o los documentos. Esto hace más probable que las personas detecten si el trabajo es incompatible o está duplicándose. En entornos remotos, saber tan pronto como sea posible qué están haciendo los demás es más valioso que obtener el producto perfecto.
  3. SIEMPRE COMUNICAR PUBLICAMENTE: Los empleados publican todas las preguntas y comparten toda la información en los canales de sus equipos en Slack y después los líderes del equipo deciden qué información necesita ser permanentemente visible para los demás. Esa información se almacena ya sea en un documento de “problemas” accesible a todos en la compañía o en <a href="https://about.gitlab.com/handbook/" rel="nofollow">el manual en línea</a> de la empresa, que está al alcance de cualquiera, dentro o fuera de la compañía. Esta regla significa que las personas no corren el riesgo de duplicar o destruir inadvertidamente el trabajo de sus colegas.


Trabajar desde casa en forma efectiva va más allá de sólo darle a los empleados una laptop y una cuenta de Zoom. Abarca prácticas dirigidas a compensar o evitar las limitaciones de trabajar remotamente, además de aprovechar plenamente la flexibilidad que puede ofrecer el trabajo a distancia. En un tiempo donde muchos empleados han estado trabajando bajo las reglas del confinamiento, el trabajo remoto asincrónico ha demostrado ser muy útil para mantener el ánimo.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

14-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

La oficina nunca será la misma

La coyuntura del covid-19 cambió nuestros hábitos personales y laborales. El teletrabajo, por ejemplo, ha permitido tener más tiempo para hacer las cosas que importan de verdad. Conozca aquí las ventajas del trabajo remoto y cómo ha impactado positivamente en nuestras vidas.

23-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Como promover la seguridad psicológica en las reuniones virtuales

La seguridad psicológica de los empleados en actividades virtuales genera compromiso, comunidad y generación de ideas, pero las reuniones a distancia no permiten detectar las señales sociales ni el acuerdo no verbal, además de que hay múltiples distracciones para los asistentes. Estas siete herramientas que compartimos aquí le ayudan a los directivos a promoverla en la actualidad y durante mucho tiempo en el futuro.

21-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

3 sesgos que le dieron forma a la respuesta de los CEOs ante la pandemia

Decidir bajo una presión considerable como la que ha ocasionado la pandemia no es fácil y dejó ver algunos sesgos naturales de los líderes, según un estudio realizado con los CEO de más de 500 firmas chinas. Saber qué sesgos de toma de decisiones usted trae a la mesa y cómo combatirlos lo ayudará a manejar de mejor forma las futuras crisis.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}