Skip to main content
ico

The New York Times

No deje que la pandemia hunda la cultura de su compañía

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.25-09-2020

Por Jenny Chatman y Francesca Gino

Adaptabilidad cultural en las empresas aporta a la innovación y aprovechamiento de oportunidades en crisis

Jenny Chatman es profesora en la University of California, Berkeley. Francesca Gino es profesora en Harvard Business School.

Si es como muchos de los ejecutivos con los que he platicado en los últimos meses, usted y su equipo de líderes han invertido años cultivando una cultura efectiva – una que priorice los comportamientos esenciales para el éxito de su negocio, que los empleados valoran y en la que confían. Dichas culturas ayudan a las compañías a atraer y retener a grandes personas, y contribuyen a un desempeño fantástico en sus resultados.
Sin embargo, la pandemia del COVID-19 amenaza con debilitar la cultura de su organización. ¿Cómo puede continuar construyendo y aprovechando su cultura mientras su organización opera mayoritariamente a distancia? La investigación ha mostrado que incluso cuando crea una cultura que sea ampliamente compartida e intensamente valorada, ello no lo ayudará en el largo plazo a menos que esa cultura pueda adaptarse a los desafíos actuales.

La “adaptabilidad cultural” de su compañía – que refleja la habilidad de la organización para innovar, experimentar y aprovechar rápidamente las nuevas oportunidades – es especialmente importante en este momento. Los líderes deben continuar cultivando la cultura de su compañía para ayudar a las personas a mantenerse enfocadas en las iniciativas más importantes, incluso mientras confrontan los desafíos sin precedente generados por la pandemia.

¿Qué prácticas puede aplicar para alentar la adaptabilidad de su cultura? He aquí tres ideas:

  • — CONTRATE Y PROMUEVA A PERSONAS QUE SEAN RESILIENTES Y ADAPTABLES: Las personas que exhiben estas características enfrentarán directamente los problemas y mantendrán la calma mientras navegan las complejas incertidumbres que presenta la pandemia. Dichos empleados también tenderán a abrazar la novedad, aprovechar las diferencias y ayudar a crear cambios positivos. Si su cultura todavía no es adaptable, sea sincero al contratar a estas personas. Dígales que busca que ellos sirvan como agentes de cambio.
  • — APROVECHE LAS NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO A DISTANCIA QUE REAFIRMEN LOS VALORES CULTURALES: Ya que las cosas se ven tan diferentes en un mundo con COVID-19, necesitará buscar activamente ejemplos de normas culturales deseables en este contexto e incorporarlas en su cultura. Considere el ejemplo de una compañía farmacéutica muy centrada en sus oficinas principales, pero que considera a la inclusión como uno de sus valores básicos. Cuando la compañía se dio cuenta de que las reuniones en Zoom, necesarias ante las ordenes de confinamiento, ofrecían un campo de juego más parejo para los empleados en otras ubicaciones, la compañía estableció una nueva norma operativa: si una persona necesita participar vía remota en una reunión, esta se volverá a distancia para todos.
  • — PONGA EL EJEMPLO DE LOS VALORES EXISTENTES: Cuando inició la pandemia, los líderes de & pizza, una cadena de pizzerías con base en Washington, D.C., decidieron que era tiempo de recurrir a su filosofía fundadora – servir a las comunidades en las que se ubican sus tiendas. En marzo, los líderes crearon una iniciativa para brindarle tartas gratis a los trabajadores de servicios médicos en los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19. Además, reconociendo los efectos de la pandemia en sus propios empleados, la cadena elevó el salario por hora de sus trabajadores e incrementó los beneficios. También le dio tiempo de licencia pagada a los empleados que participaron en las protestas tras el asesinato de George Floyd.


Es muy probable que su organización ya se haya adaptado durante la pandemia con mayor velocidad y efectividad de lo que usted creyó posible. Construya a partir de ese progreso al celebrar los logros e instituir las practicas que describimos arriba. Es casi seguro que hacerlo fortalecerá la cultura de la compañía – y permitirá que su organización enfrente cualquier desafío que esté por llegar.

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

14-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

La oficina nunca será la misma

La coyuntura del covid-19 cambió nuestros hábitos personales y laborales. El teletrabajo, por ejemplo, ha permitido tener más tiempo para hacer las cosas que importan de verdad. Conozca aquí las ventajas del trabajo remoto y cómo ha impactado positivamente en nuestras vidas.

23-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Como promover la seguridad psicológica en las reuniones virtuales

La seguridad psicológica de los empleados en actividades virtuales genera compromiso, comunidad y generación de ideas, pero las reuniones a distancia no permiten detectar las señales sociales ni el acuerdo no verbal, además de que hay múltiples distracciones para los asistentes. Estas siete herramientas que compartimos aquí le ayudan a los directivos a promoverla en la actualidad y durante mucho tiempo en el futuro.

21-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

3 sesgos que le dieron forma a la respuesta de los CEOs ante la pandemia

Decidir bajo una presión considerable como la que ha ocasionado la pandemia no es fácil y dejó ver algunos sesgos naturales de los líderes, según un estudio realizado con los CEO de más de 500 firmas chinas. Saber qué sesgos de toma de decisiones usted trae a la mesa y cómo combatirlos lo ayudará a manejar de mejor forma las futuras crisis.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}