Skip to main content
ico

Construcción sostenible en Colombia 2019: avances y retos

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias29-08-2019

Por:

María del Mar Vélez Mejía
Especialista en sostenibilidad
Grupo Bancolombia


Juan Pablo Aristizábal
Especialista en inmuebles
Leasing Bancolombia

Construcción sostenible en Colombia 2019: avances y retos

¿Qué es la construcción sostenible?

Este término se refiere al diseño, construcción y operación de edificios que son responsables con el medio ambiente, económicamente beneficiosos y además saludables para trabajar y vivir. Estos han sido pensados y fundamentados desde el diseño arquitectónico, promoviendo un adecuado uso de los recursos naturales, la reutilización de estos, la diversificación energética, una adecuada selección de materiales y un adecuado uso de procesos constructivos.

7 principios que deben cumplir las construcciones sostenibles: 1. Reducir uso de recursos. 2. Reusar recursos. 3. Usar recursos reciclados. 4. Proteger naturaleza. 5. No procesos tóxicos. 6. Analizar ciclo de vida. 7. Foco en calidad.

Las prácticas más recurrentes en cada etapa de una edificación sostenible

Diseño Construcción Operación
  • Conseguir una ubicación estratégica del inmueble.
  • Implantar el inmueble.
  • Hacer estudio bioclimático para mitigar el calor generado al interior y aprovechar al máximo la iluminación natural.
  • Proponer materiales y equipos que conduzcan a una reducción en consumo de agua y energía.
  • Plantear espacios amenos para los ocupantes.
  • Ejecutar todas las medidas propuestas desde el diseño.
  • Hacer una buena gestión de la obra, llevando soportes ordenados de la gestión.
  • Mitigar las emisiones de agentes contaminantes como polvo, residuos sólidos, entre otros.
  • Optimizar las distancias de los transportes.
  • Conseguir materiales de obra reciclados.
  • Velar por la correcta implementación de los planes propuestos, el uso adecuado de los equipos y la constante evaluación del desempeño del edificio.
  • Proponer continuamente nuevos mecanismos y actividades que propendan por un uso eficiente de los espacios y recursos del inmueble.
  • Recibir supervisión y asesoría de un experto en sostenibilidad en diferentes etapas del proyecto, en el caso de la certificación LEED.

¿Por qué aumenta la tendencia de la construcción sostenible?

Estas son cuatro de las razones más relevantes que han hecho que se adopte cada vez más la construcción sostenible en el mundo:

  • Los sectores residenciales y de oficinas consumen el 40% de los recursos de todo el mundo, especialmente de energía, y son responsables del 40% de las emisiones de CO2 que van a la atmósfera, uno de los principales causantes de los gases efecto de invernadero. Cifras según el World Green Bulding Council.
  • La extracción y procesamiento de materias primas para la construcción causan un importante deterioro en los ecosistemas, debido a la erosión y deforestación, afectando así la biodiversidad en los territorios.
  • Hay una concentración de más del 50% de la población mundial en los centros urbanos, según lo indicó el informe planeta vivo de WWF en 2010.
  • Han disminuido los suelos que cumplan con condiciones aptas para la construcción y hay insuficiente infraestructura vial y de servicios.

La urbanización, el crecimiento poblacional y de ingresos económicos están conduciendo hacia un boom de la construcción en los países en vías de desarrollo, la mayoría duplicará su entorno construido en los próximos 30 a 40 años y tenemos una oportunidad única de evitar el agotamiento de los recursos, el hambre y las altas emisiones si actuamos ahora.

 

5 beneficios de la construcción sostenible

En la cuarta versión del estudio World green builing trends de Dodge Data y Analytics, publicada al cierre de 2018, donde alrededor de 2078 profesionales, arquitectos, ingenieros, contratistas dueños de proyectos, consultores e inversionistas, de 86 países, se consultaron sobre las tendencias de construcción sostenible, se identificaron que los beneficios más importantes se dividen en los siguientes:

  • 65% opina que los bajos costos de operación son el elemento clave para promover los negocios sostenibles.
  • 58% considera que los beneficios en la salud y bienestar de los ocupantes son determinantes como beneficios a resaltar de este tipo de proyectos.
  • El 32% piensa que aporta significativamente en el precio de venta.

De este mismo estudio, se resaltan las cifras estimadas sobre los beneficios económicos de la construcción sostenible, en los cuales se calcula que:

  • Los retornos de inversión en nuevas edificaciones en Colombia está cerca de 5 años.
  • La reducción en los costos de operación es de cerca al 10% para edificaciones nuevas en el primer año, y del 5% en edificaciones existentes en el primer año.

 

Tal vez le pueda interesar: Construcción Sostenible: menores costos, mayor rentabilidad y un medioambiente más saludable

 

Construcción sostenible: ¿cómo vamos en Colombia?

Colombia es el cuarto país en Latinoamérica en las construcciones verdes o sostenibles y antes de profundizar en el panorama de la construcción sostenible, es valioso contar un contexto del impacto de la construcción y del crecimiento acelerado del sector inmobiliario en el país.

Contexto del sector inmobiliario

Actualmente, se prevé que en 20 años el crecimiento del stock de m2 se duplique, según lo estima el Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible - CCCS. Esto resulta muy coherente, si se tiene presente que existe una estrecha correlación entre el crecimiento de las áreas construidas y el aumento en el tamaño de la población.

Al revisar el caso colombiano, se observa que la población pasó de cerca de 44 millones en el año 2006 a aproximadamente 48 millones en 2019. Así mismo, es importante tener en cuenta, que el sector de la construcción de edificaciones es uno de los motores de crecimiento de la economía colombiana.

Se calcula que las edificaciones tienen una participación del 3,1% sobre el PIB total, no obstante, su crecimiento al cierre de 2016 (6,0%) contribuyó con el 9,9% de la variación del PIB total nacional, porcentaje registrado por el DANE en 2017.

De acuerdo con cifras más actuales, en 2018 se licenciaron 22’367.777 m2 para todo tipo de edificaciones, y se estima que la cifra de m2 construidos fue de 21 millones, de los cuales 15 millones de m2 corresponden a vivienda.

Así mismo, la construcción y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler emplean al 14,1% de los ocupados a nivel nacional como lo expresa el CONPES. Y si el sector de construcciones va en crecimiento, ¿cómo vamos en las edificaciones sostenibles?

Avances en construcción sostenible

Infografía con las cifras más relevantes de la construcción sostenible en Colombia a 2019.

Certificaciones de construcción sostenible

Para revisar un poco la actualidad de la construcción sostenible es importante tener claro que existen varias acreditaciones a nivel mundial y cada una tiene mayor o menor relevancia según la región del mundo donde se encuentren. Destacamos:

  • Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) emitida por el USGBC.
  • Certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) desarrollada por la organización BRE Global de Reino Unido.
  • Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) emitida por el IFC.
  • Certificación WELL Building Standard, otorgada por el International WELL Building Institute.
  • Certificación CASA Colombia a cargo del CCCS.

Con el ánimo de generar un mayor contexto en este sentido, vale la pena detenerse a revisar un poco algunas de estas certificaciones. Entre las más usadas en Colombia se encuentran:

  • Certificación LEED, fuerte principalmente en América. En sus inicios se enfocaba en atender las necesidades del entorno estadounidense y con base en sus características medioambientales se construyeron los primeros lineamientos. No obstante, dada su alta popularidad, en Latinoamérica se han realizado ajustes a los parámetros, de tal forma que se adapten mejor a los ecosistemas locales. De esta forma, las medidas propuestas para obtener el certificado generan un mayor impacto favorable al entorno de las edificaciones. Esta certificación cuenta con cuatro categorías: bronce, plata, oro y platino; cada una denotando un mayor grado de sostenibilidad.
  • Certificación EDGE es otra de las certificaciones populares a nivel local, creada por el IFC, entidad que participó activamente en la creación de la normativa sostenible local, situación que favorece el ajuste de sus lineamientos a los ecosistemas del país. Esta acreditación cuenta con un diferencial importante y es que busca un segmento distinto al de LEED, no siendo competencia, sino más un complemento.
  • Certificación CASA, promovida principalmente por el CCCS el cual tiene un foco determinado en vivienda y una certificación especial para viviendas de interés social VIS.

 

Costos: estas certificaciones pueden tener costos adicionales que suelen variar entre el 2% y el 15%, de acuerdo con la certificación que se busque obtener y a la categoría a la que se esté aplicando. No obstante, hay que considerar que estos costos pueden llegar a ser más bajos si se realiza una investigación seria y una buena estrategia desde el diseño de la edificación. Adicionalmente, los avances actuales y la alta estandarización han permitido que en muchos casos estos sobrecostos sean aún menores a los mencionados previamente.

Actualmente se han medido los beneficios generados por las edificaciones sostenibles y se ha logrado determinar que estos cubren ampliamente la inversión, tanto desde el enfoque financiero como desde el enfoque de beneficio ambiental y social.

Estos mayores requerimientos en inversión varían según el tipo de inmuebles y la buena planeación y diseño del proyecto.

Legislación

2015:

Expedición del Decreto 1285 de junio de 2015, el cual tiene por objeto “establecer lineamientos de construcción sostenible para edificaciones”. Con este decreto se busca generar lineamientos y proponer incentivos y subsidios que propicien este tipo de prácticas sostenibles en el país.

Se expidió también la Resolución 549, por medio de la cual se establecen los parámetros requeridos para gestión de ahorro de agua y energía que se exige para la expedición de la licencia de construcción de centros comerciales, hoteles, hospitales y oficinas, ubicados en ciudades con una población superior a 1’200.000 habitantes. Esta resolución es obligatoria en todo el país desde agosto de 2017 para todas las edificaciones nuevas.

2018:

Se promulgó el CONPES 3919 que busca impulsar la inclusión de criterios de sostenibilidad dentro del ciclo de vida de las edificaciones, a través de instrumentos para la transición, seguimiento y control, e incentivos financieros que permitan implementar iniciativas de construcción sostenible con un horizonte de acción hasta el año 2025.

Financiación

Financiar proyectos de impacto que sean positivos para el medio ambiente es posible en Colombia, incluso cuentan con beneficios adicionales comparados con líneas de financiamiento tradicionales. Entre las soluciones que pueden encontrarse en el mercado para la construcción sostenible están:

Crédito Constructor Sostenible

Crédito Constructor Sostenible Leasing

Permite financiar proyectos de construcción sostenible con tasas preferenciales para los clientes del segmento de la construcción. El proyecto debe contar con algún esquema de certificación en sostenibilidad. Más aquí

Esta es una opción para clientes que no pertenecen al segmento constructor y los proyectos deben contar con una certificación de sostenibilidad. Conozca más aquí

En definitiva, se podría decir que los avances de Colombia en términos de construcción sostenible han sido significativos y dan una clara señal del compromiso que han adquirido el sector público y privado por alcanzar un estándar de construcción que genere cada vez menor impacto a los ecosistemas que habitamos y que al mismo tiempo permita el crecimiento sostenible de nuestras ciudades. Esto no significa que sea el momento de estar satisfechos, por el contrario, muestra el camino que debemos seguir recorriendo y nos invita a proponer nuevas iniciativas que contribuyan a alcanzar objetivos cada vez más altos.

Referencia: Revista Integra. Consejo Colombiano de Construcción Sostenible No.3 - marzo 2019.

Banner para regresar a landing del Especial de Construcción en Colombia 2019.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

7 recomendaciones para incursionar en un proyecto hotelero

De acuerdo con las cifras oficiales, el turismo continúa en una senda de crecimiento positiva apalancado en la renovada visibilidad que tiene nuestro país en el exterior, una mayor competitividad en precios frente a otros destinos emergentes teniendo en cuenta la depreciación de nuestra moneda y a la ola de inversión que sigue recibiendo el sector a partir de los beneficios tributarios impulsados desde el Gobierno Nacional.

28-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Panorama y evolución del sector de la construcción en Colombia

El sector de la construcción es una de las industrias más antiguas y al mismo tiempo una de las que más le aporta al crecimiento de los países de la región y del mundo.

28-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Qué es una ciudad inteligente? Ventajas, desventajas y algunos referentes de esta tendencia mundial

Pues bien, aunque la tecnología es parte fundamental en la estructura de una ciudad inteligente, el concepto va más allá de ser un espacio equipado con gadgets y dispositivos novedosos. Es decir, aquí la tecnología es el medio para lograr un fin.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}