Skip to main content
ico

[Webinar] Impactos del trabajo flexible y el nuevo rol de las oficinas

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias24-07-2020

Por
Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Impactos del trabajo flexible y el nuevo rol de las oficinas

En la siguiente conferencia virtual respondemos, en compañía de María Luisa Muñoz, directora de Equipos Comerciales especializados de Bancolombia, Guzmán de Yarza Blache, profesor del IE Business School y Jaime Villegas, vicepresidente de Servicios Corporativos de Bancolombia, a algunos de los cuestionamientos sobre el futuro de las oficinas, el trabajo flexible y el teletrabajo.

Comillas

“La oficina será un lugar para aprender, socializar y conectar”.

Guzmán de Yarza Blache, profesor del IE Business School
 

Profundice en las experiencias, oportunidades y mejores prácticas para redefinir el rol de las oficinas y los espacios de trabajo en esta nueva realidad.

10 preguntas y respuestas sobre el webinar: Rediseño de los espacios de trabajo

A continuación, presentamos la recopilación de preguntas que surgieron durante el webinar y las respuestas de los especialistas invitados:

1. ¿Qué aspectos deben tener en cuenta los negocios en esta transformación del trabajo?

  • Lo primero es normalizar el teletrabajo y contar con una fuerza de trabajo más flexible y ágil. Otro aspecto importante es que las diferencias culturales deben ir de la mano con la transformación del teletrabajo, se debe formar a los equipos en temas de liderazgo de equipos en remoto y en aspectos técnicos para evaluar con base en objetivos y no en presencia de los empleados.

2. Con el nuevo propósito de los espacios de trabajo, ¿cuáles serían las razones para regresar a la oficina?

  • Actualmente cada negocio está considerando cuáles son sus necesidades y alternativas para adaptar la oficina al teletrabajo. La función de las oficinas se verá más enfocada en aprender y compartir con los compañeros, clientes y proveedores, un espacio para la creación y no tanto para la ejecución de tareas cotidianas.

3. Las oficinas no van a ser las nuevas casas y las casas no serán el todo en uno para todas las actividades, ¿cómo debemos hacerlo?

  • La existencia de espacios en los que podamos desarrollar las actividades laborales, personales, familiares y de ocio son muy importantes para mantener el balance en nuestras vidas. Debemos ser capaces de tener una desconexión digital para así no estar disponibles 24/7 y que no se afecte el compromiso y la productividad de los empleados.

4. ¿Cómo se ha preparado Bancolombia para el teletrabajo?

  • Hoy la mayoría de los empleados de las sedes administrativas está trabajando desde la casa. En Bancolombia tenemos esquemas de trabajo flexible desde hace más de 8 años y ha esto ido evolucionando. Hoy contamos con 4 modalidades: Autónoma: el empleado está cuatro o cinco días en teletrabajo, Móvil: aplica principalmente para asesores comerciales que pasan muy poco tiempo en la oficina, Suplementario: el empleado pasa tres días en casa y dos en las sedes del banco y Flexiwork: el empleado está máximo dos días en trabajo remoto. Para nosotros, esta situación ha sido una oportunidad para replantear el rol de las sedes administrativas, contar con más teletrabajadores, promover la bancarización y acelerar la velocidad de la digitalización.

5. ¿Cómo cambiara el negocio de los coworking?

  • Los modelos de los coworking, se van a poner en cuestión. De hecho, uno de los aspectos que van a prevalecer es el distanciamiento social, por lo que los modelos basados en la densidad pueden entrar en crisis. Los otros modelos basados en calidad de espacios y servicios a los empleados sí que van a tener éxito, por dos razones: primero, permite flexibilidad contractual, contratos más cortos con menos compromisos. Y segundo, la falta de liquidez hace que las ofertas de coworking sean más atractivas.

 

Tal vez le interese leer:
[Webinar] Gestión del talento humano en tiempos difíciles

 

6. ¿Qué tipo de análisis de productividad se hace a los empleados para definir quienes tienen un esquema de teletrabajo y quienes no?

  • Las dimensiones van más allá de productividad, lo primero es pensar en las personas. La adecuación de los hogares es fundamental por eso, antes de pensar en productividad, debemos estar seguros de que el espacio físico está acondicionado para incorporar elementos como escritorios y sillas y que, además, haya cierta privacidad para que el trabajo se facilite. Por otro lado, hacemos un análisis sicosocial que nos ayude a entender qué tipo de persona se maneja mejor en una situación de independencia en los hogares. Finalmente, se realizan las mediciones de productividad tradicionales que tenemos y que son necesarias en los procesos.

7. ¿Cuál es la visión frente a los empleados que van a trabajar el 100% del tiempo en la casa?, ¿Esto es positivo?

  • Es positivo si la persona quiere estar el 100% de tiempo en su casa. La recomendación para este tipo de perfiles es fomentar actividades periódicas, mensuales o trimestrales con reuniones físicas para empatizar con los compañeros y para fomentar el orgullo y el sentido de pertenencia por la organización.

8. Cómo líderes, ¿cómo garantizar la cohesión de equipo?, ¿cómo lograr que la cultura de la organización llegue a todos los cargos así trabajen a distancia?

  • Un aspecto muy importante es la comunicación de los valores, así como de los éxitos y proyectos de la empresa hacia los colaboradores físicos y remotos.

9. ¿Cómo los empleados podemos generar confianza en los directivos para hacer del teletrabajo algo productivo?

  • Considero que es un aspecto de doble vía, confianza del empleado con el directivo y del directivo con el empleado. Y la clave está en la comunicación, en estar permanentemente enterado acerca de cómo se desarrollan las cosas. Procurar que las interacciones que se hagan a través de las pantallas no se limiten solo a lo laboral. Tener conversaciones más informales, es muy positivo para generar confianza.

10. ¿Considera que las competencias de los líderes se deben transformar para enfrentar esta nueva realidad del trabajo remoto?

  • Considero que será necesario repensar como nos relacionábamos con nuestros empleados. Además, tenemos que recuperar las relaciones interpersonales, a pesar del distanciamiento, poco a poco, volveremos a tener esas interacciones que son muy diferentes a las que se dan hoy a través de la pantalla.

Banner Especial Webinar IE

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

15-11-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Liderazgo: la visión de 4 líderes del mundo

Aprender a delegar, tener objetivos claros que traigan un cambio positivo en el mundo, reconocer la importancia del trabajo en equipo y siempre tener activa la curiosidad son algunos de los aprendizajes de estos líderes mundiales.

21-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Alan Mulally: “La gente primero”

Alan Mulally, es uno de los líderes empresariales más importantes y respetados en el mundo. En su trayectoria profesional de 45 años se destaca su trabajo como alto directivo de la multinacional The Boeing Company y su labor como presidente y CEO de Ford Motor Company, organización que rescató de la quiebra luego de registrar pérdidas por $17 mil millones de dólares tras la crisis del sector automotriz en el año 2006.

17-04-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Video] ¿Cómo formar equipos de alto desempeño?

Épocas difíciles como las que hoy enfrentamos, le imponen al entorno laboral cambios inesperados que influyen directamente en la dinámica de los equipos. La forma como el líder acompañe a sus colaboradores será determinante para hacer de esta situación una oportunidad de aprendizaje, de descubrimiento de posibilidades o, por el contrario, un momento de incertidumbre y falta de confianza.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}