Skip to main content
ico

[Webinar] ¿Qué es la tormenta perfecta y cuáles son los retos que nos trae?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales31-07-2020

Por
Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Webinar: Los retos del mundo en la tormenta perfecta.

Piense por un momento en esto:

Vivimos en un mundo en que la tecnología avanza constantemente a pasos agigantados, un mundo donde la revolución digital permeó todo nuestro entorno y está transformando los negocios y el mercado. En simultánea, hay una toma de consciencia generalizada por parte los ciudadanos: cada vez más personas en el mundo despiertan su sensibilidad frente a la sostenibilidad ambiental, económica y social. Y como si fuera poco, llegó la pandemia. La combinación de todos esos elementos es lo que denominados la tormenta perfecta.

Sin embargo, la tormenta perfecta ya existía y era una realidad, pero el covid-19 la profundizó. Basta con mirar unos meses atrás para recordar las tensiones crecientes entre las grandes potencias mundiales o el incremento del activismo social y la insatisfacción de los ciudadanos con sus gobiernos, pidiendo establecer políticas para mejorar su calidad de vida.

Aunque muchos piensan que la tormenta perfecta es producto de la globalización, ésta tiene una responsabilidad mínima. Realmente el eje central de todas las incertidumbres es la tecnología. ¿Por qué?

Conozca la respuesta en esta charla virtual llamada “Los retos del mundo en la tormenta perfecta”, entre Cristina Arrastía, vicepresidente de negocios del Grupo Bancolombia y Susana Malcorra, decana de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE University.

 

Comillas

“Seguir exactamente igual a como estábamos, aunque seamos exitosos, no es garantía de éxito en el día de mañana.”

Susana Malcorra, decana de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE University
 

También le puede interesar:
[Webinar] Innovación digital en época de pandemia

 

Cinco enseñanzas de la charla virtual

Aunque el webinar dejó muchas enseñanzas, desde el equipo editorial de Capital Inteligente, quisimos destacar cinco preguntas y respuestas que consideramos altamente relevantes, no solo para comprender cuáles los retos que nos trae la tormenta perfecta, sino también, para reflexionar en torno a cómo construir un mundo mejor:

1. ¿Es posible que crezcan los conflictos bélicos entre los estados por la ‘tormenta’?

Según Malcorra, lo primero que hay que entender es la concepción de conflicto bélico, pues éste, como lo habíamos conocido en el siglo XX, o al menos en la forma tradicional, ya no se da de manera frecuente en los países más centrales. La tecnología está generando otras formas y otro manejo del conflicto, por ejemplo, los ciberataques, el uso de la inteligencia artificial para intervenir en otros estados o en procesos electorales, para formar opinión en la gente, o incluso, el ataque a redes eléctricas o contaminar reservorios de agua. En otras palabras, el riesgo bélico cambia a nuevas formas de conflicto cimentadas desde la revolución tecnológica.

2. ¿Cuál es el impacto que tiene el ‘mundo líquido’ en las organizaciones empresariales y cuál debería ser el papel de ellas en la nueva realidad?

De acuerdo con Susana Malcorra, la solución de los problemas requiere de la participación de todos. Muchas veces las empresas (empresarios) o los gremios toman distancia de la relación con los gobiernos y esto no es productivo ni útil para generar soluciones. El papel de las agremiaciones no es solamente pensar en el valor agregado que ofrecen, sino también asumir responsabilidades. No se trata solo de pensar que hicieron su parte y ya; deben entender que tienen unas responsabilidades claras.

3. ¿Cómo está nuestra región con respecto a la evolución y desarrollo tecnológico?

“La región ha avanzado bien en el desarrollo tecnológico, pero no en todos los sectores económicos”, sostiene Malcorra. Particularmente es un desafío para los estados, los cuales con la coyuntura del covid-19 evidenciaron que no están totalmente preparados para muchos retos. La tecnología tiene que ser una herramienta vital para el desarrollo de la economía y por ello, no se puede dar solamente en algunas industrias. Sin embargo, considera la experta, hay algunos países de Latinoamérica que están haciendo bien la tarea. Colombia por su parte, desde organizaciones como el Grupo Bancolombia, está apalancando el desarrollo sostenible y sustentable en temas económicos, sociales y ambientales no solo en el país, sino en la región.

4. ¿Deberían las entidades multilaterales condonar o renegociar las deudas de los países en desarrollo para que estos sean más sostenibles en el nuevo orden mundial?

Para Susana Malcorra, quien además se desempeñó como ministra del exterior de Argentina y como jefe de la secretaría general de la ONU, sí es necesario hacerlo. Hay que tener en cuenta que a un grupo de casi 60 países menos favorecidos se les condonó la deuda. Luego, están las grandes potencias las cuales están destinando un 20%-30% de su Producto Interno Bruto para desarrollar paquetes de estímulos. Y en el medio de esos países están los emergentes, como los de nuestra región. El espacio fiscal de estas naciones es del 4%; con esa cifra es impensable que la economía se revitalice. No se trata solo de condonar las deudas (para Malcorra, sería irresponsable), pero hay que buscar soluciones para postergar pagos de las deudas y manejar otros porcentajes del PIB para recuperar las economías.

5. ¿Cuál debería ser el papel de los empresarios de la región en medio de la tormenta perfecta?

Este es el momento para que el sector empresarial tenga una participación activa en el diseño de soluciones a los problemas que tenemos. Además, debe haber un “maridaje” entre el sector público-privado, pero también debe rediseñarse el pacto privado que reconozca la necesidad del ciudadano en el desarrollo global. Los empresarios deben asumir un papel protagónico en la evolución del mundo, pero también en el crecimiento sostenible, siempre en colaboración con el sector privado.

Banner Especial Webinar IE

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

03-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Liderazgo: la visión de 4 líderes del mundo

El mercado y la sociedad han cambiado drásticamente con la llegada de la pandemia, y por ende las compañías también deben hacerlo y a gran velocidad. También es cierto que la gestión del talento es una parte fundamental de todo negocio y lo que se transforme en este ámbito influye en la toma de decisiones de las organizaciones. Por eso, invitamos a expertos en la materia para que nos ayudaran a comprender cómo debería ser la gestión del talento humano en esta nueva normalidad.

02-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El retador y apasionante mundo de las M&A

Generar valor para sus accionistas, trabajadores, clientes y, en general, para la sociedad es una de las misiones más importantes encomendadas a las administraciones de las compañías. Desde un ámbito financiero, quizás la principal palanca para lograrlo es alcanzar un crecimiento rentable.

05-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Vídeo] Alinear la cadena de valor de una empresa a la experiencia del cliente

La cadena de valor es un elemento clave para mejorar la experiencia del cliente, implica poner al usuario en el centro de las estrategias para que la organización pueda entender y suplir las necesidades de los usuarios y generar una experiencia de cliente optima.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}