Skip to main content
ico

[Webinar] Oportunidades de inversión a nivel global

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales05-08-2020

Por
Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Webinar: Oportunidades en inversiones: ¿qué esperar en el panorama global?

Algunas economías están comenzando a superar los efectos de la pandemia, no solo en temas sociales y de salubridad, sino también, a nivel de sus mercados. Y por eso, quienes entienden que las oportunidades de inversión están en este tipo de momentos adversos, están atentos a las diversas posibilidades para hacer sus inversiones.

Entonces, ¿cuál es la mejor alternativa? ¿Es mejor invertir en renta fija o renta variable? o tal vez, ¿es momento de invertir en activos inmobiliarios?

Para conocer las respuestas a estas y otras preguntas, le invitamos a disfrutar de este webinar llamado “Oportunidades en inversiones: ¿qué esperar en el panorama global?”. En este espacio virtual Jorge Arango, vicepresidente gestión de inversiones de Bancolombia y Pedro Gete, profesor y director del Departamento de Finanzas del IE Business School, analizarán las ventajas y desventajas de tres tipos de activos: renta fija, renta variable y mercado inmobiliario. Así mismo, conocerá algunos ejemplos y casos exitosos a nivel global, los cuales, le darán luces para entender cómo se está comportando el mercado en este momento de coyuntura.

 

Comillas

“Este es un momento para que los inversionistas se lo pasen bien.”

Pedro Gete, profesor del Departamento de Finanzas del IE Business School
 

 

Lea también:
[Actualización] Activos recomendados en renta variable Colombia 3T20

 

Ocho preguntas y respuestas sobre el webinar

Tras el webinar “Oportunidades en inversiones: ¿qué esperar en el panorama global?”, diversos clientes y personas, realizaron algunas preguntas sobre el conversatorio de ambos expertos. Luego de agrupar algunos interrogantes similares, compilamos las ocho preguntas más relevantes; así mismo, con el apoyo de expertos de nuestro equipo de Estructuración, preparamos las respuestas a éstas:

1. ¿Cuáles son las mejores alternativas de inversión para un corto, mediano y largo plazo? ¿Qué sectores tienen mejor perspectiva?

Es importante en primer lugar, tener presente el perfil de riesgo del inversionista para que la recomendación se ajuste a sus requerimientos. A pesar de encontrarnos en la fase de desaceleración del ciclo económico global, es posible encontrar oportunidades de inversión, especialmente en mercados estimulados por una política fiscal y monetaria expansiva.

Para los próximos 12 meses tenemos una mayor convicción en los mercados de renta variable internacional y renta fija internacional, pero siendo selectivos en algunas regiones y sectores económicos.

En el mercado local también hay oportunidades por aprovechar, y algunos riesgos que se deben monitorear de cerca. Por lo anterior, la diversificación en un portafolio sigue siendo un imperativo a la hora de tomar decisiones de inversión.

2. ¿Cómo ven las inversiones en el sector petrolero?

El precio del petróleo se espera cierre el 2020 en un rango entre USD29/barril y USD35/barril, lo que sugiere que entrará en un comportamiento predominantemente lateral en los próximos meses, a menos que ocurra algún evento externo que cambie su trayectoria.

La inversión directa en el activo también debería tener presente la volatilidad en la tasa de cambio, que se espera permanezca entre COP3.930 y COP4.100 en el cuarto trimestre del año.

Por su parte, la acción de Ecopetrol actualmente la tenemos en subponderar con un precio objetivo de COP2.270 y un potencial de valorización cercano al 4%.

3. ¿Qué perspectivas tienen sobre el dólar?

Mientras la volatilidad de los mercados internacionales continúe alta, esperamos que la tasa de cambio se siga cotizando en línea con este comportamiento, y con negociaciones alrededor de los COP4.000. Esperamos una corrección que lleve al peso colombiano a cotizarse en niveles por debajo de los COP3.900 en la medida que se logren mayores recortes en la producción mundial de petróleo, acompañado por un repunte en la demanda que permitan disminuir los niveles de almacenamiento, dando estabilidad a los precios de la materia prima.

4. ¿Cuáles son las perspectivas y proyecciones del mercado inmobiliario, tanto en oficinas, hoteles, vivienda y finca raíz, teniendo en cuenta la tendencia del teletrabajo?

En el sector mantenemos una perspectiva neutral, reconociendo que durante 2020 estas inversiones pueden tener una rentabilidad menor a lo observado históricamente. Las inversiones en este tipo de activos deben tener vocación de largo plazo en el cual mantenemos una expectativa de rentabilidad cercana a IPC 5% y, por lo tanto, recomendamos mantenerlas con ese horizonte de inversión.

Destacamos la importancia de contar con inversiones en vehículos diversificados por tipo de inmueble y gestionados por expertos. Además, nuestros análisis aún sugieren que estas inversiones reducen la volatilidad de un portafolio de inversión, aportan a su rentabilidad, y mejoran la eficiencia.

Si bien habrá cambios estructurales en los activos debido a la pandemia, gran parte de la fuerza laboral prefiere retornar a las oficinas una vez pase la coyuntura, obligando a reformar los inmuebles y posiblemente requerir mayores superficies para adaptarlos a las nuevas medidas que habrá que adoptar.

 

Tal vez le puede interesar:
Los cisnes negros en la economía y las oportunidades que generan

 

5. ¿Cuáles son las perspectivas y proyecciones de las tasas de interés en el próximo año?

La respuesta del Banco de la República a la crisis se ha centrado en robustecer la provisión de liquidez de pesos y dólares a la economía a través de múltiples mecanismos, tanto convencionales como no convencionales. Dada la magnitud de la caída en la actividad productiva, y ante la tendencia de marcada desaceleración en la inflación, creemos que la Junta del Emisor continuará reduciendo la tasa de intervención hasta llevarla a un rango entre 1% y 1,25% al finalizar 2020.

6. En cuanto a los Fondos de Inversión Colectiva, ¿cuáles son atractivos? ¿Cuáles son seguros? ¿Qué estrategias de inversión están recomendando?

Los Fondos de Inversión Colectiva son una excelente alternativa para invertir desde pequeños montos contando con amplia diversificación. La reciente volatilidad de los mercados ha tenido impacto en los mismos, pero en menor medida que lo han tenido la inversión en activos puntuales.

Los vehículos que pueden ser considerados más seguros son los que invierten en renta fija a corto plazo (por ejemplo, Fiducuenta o Renta Liquidez) y que tiene un gran respaldo patrimonial detrás. Evidentemente la rentabilidad ofrecida por estos vehículos es menor a otros que están expuestos a mayor volatilidad.

Existen estrategias de portafolios recomendados con diferentes tipos de fondos, que se adaptan a los diferentes perfiles de los inversionistas, por lo cual, la mejor opción es asesorarse con un experto (si es cliente de Bancolombia comuníquese con su gerente comercial).

7. Sobre las acciones en Colombia, ¿cuáles están recomendando y qué potencial tienen en un corto y en un largo plazo?

Las acciones recomendadas para este trimestre son Grupo Argos, Nutresa, Grupo Aval Preferencial y Canacol, un portafolio balanceado con dos activos con cobertura en sus resultados financieros frente a la coyuntura del covid-19 como Nutresa y Canacol, al igual que dos activos que se encuentran expuestos a unos resultados negativos presionados por la pandemia, pero cuyo descuento es significativo Grupo Argos y Grupo Aval preferencial.

8. ¿Cómo ven las inversiones en el exterior y qué activos son atractivos?

Mantenemos nuestra perspectiva positiva sobre el la renta fija internacional: estamos en un escenario de tasas de interés históricamente bajas, y esperamos que permanezcan así por lo menos hasta 2022.

En el mundo desarrollado, los bancos centrales de las principales economías han adoptado medidas no convencionales que incluyen la compra de activos de renta fija corporativa, respaldando mayores valorizaciones. Dentro de EE. UU. la deuda con grado de inversión presenta mayores oportunidades que la deuda de alto rendimiento. Por su parte, en mercados emergentes el exceso de rendimiento sobre los tesoros americanos actualmente se encuentra por encima de su promedio histórico. Esto ratifica nuestra preferencia por este tipo de activos, sumado a unas tasas de interés en el mundo desarrollado en terreno negativo en varios países, y a una mayor relevancia de la deuda emergente sobre el universo de la renta fija.

De otro lado, para el segundo semestre del año subimos nuestra perspectiva en acciones internacionales a positiva, en la medida que las políticas de estímulo económico a nivel internacional han dado soporte a este tipo de activos. Preferimos regiones con políticas de estímulo robustas y compañías con características de calidad. Favorecemos las inversiones en Estados Unidos donde hemos observado flujos que han llevado a la región a recuperarse en más del 30% desde su mínimo en marzo. También favorecemos inversiones en Asia Emergente, en donde percibimos datos macroeconómicos positivos. En EE. UU. favorecemos los sectores con mayor calidad, defensivos, y con mejores fundamentales. Mantenemos nuestra preferencia a sectores de tecnología, salud y comunicaciones.

Banner Especial Webinar IE

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Webinar] Nuevo mercado inmobiliario: retos que enfrentan las ciudades

En la siguiente conferencia virtual “El nuevo mercado inmobiliario: ¿qué pasará en las ciudades?” Juan Ignacio Gómez, vicepresidente inmobiliario y constructor de Bancolombia y Carmen Panadero Directora del Master in Real Estate Development IE Business School responden a algunos de los cuestionamientos sobre los mercados inmobiliarios en este nuevo normal, el comportamiento de los principales sectores, la evolución de la profesión inmobiliaria y los retos que enfrentan las ciudades.

24-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Webinar] Impactos del trabajo flexible y el nuevo rol de las oficinas

En la siguiente conferencia virtual respondemos, en compañía de María Luisa Muñoz, directora de Equipos Comerciales especializados de Bancolombia, Guzmán de Yarza Blache, profesor del IE Business School y Jaime Villegas, vicepresidente de Servicios Corporativos de Bancolombia, a algunos de los cuestionamientos sobre el futuro de las oficinas, el trabajo flexible y el teletrabajo.

02-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El retador y apasionante mundo de las M&A

Generar valor para sus accionistas, trabajadores, clientes y, en general, para la sociedad es una de las misiones más importantes encomendadas a las administraciones de las compañías. Desde un ámbito financiero, quizás la principal palanca para lograrlo es alcanzar un crecimiento rentable.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}