Skip to main content
ico

¿Cómo desarrollar la resiliencia en tiempos de cambio?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales23-07-2020

Por
Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

¿Cómo desarrollar la resiliencia en tiempos de cambio?

Comillas

La resiliencia es la capacidad de mantenerse firme, confiado y con ilusión ante la dificultad.

Mario Alonso Puig
 

¿Por qué es importante cultivar la resiliencia?, ¿cómo desarrollarla en nosotros y ayudar a nuestros equipos a aumentarla? Le invitamos a revivir este webinar donde el médico cirujano general y del aparato digestivo, además conferencista y autor de libros, Mario Alonso Puig, explica cómo factores como el cuerpo, la mente y el alma pueden favorecer o limitar el desarrollo de esta importante y necesaria capacidad.

Asimismo, descubra las acciones y retos que esta situación global plantea para las organizaciones desde lo humano y cómo encontrar oportunidades, de acuerdo con la Vicepresidenta de Mercadeo y Ventas Digitales del Grupo Bancolombia. – Adriana Arismendi

¿Cómo aumentar la resiliencia?

El médico recomienda 5 prácticas sencillas para incluir en la rutina diaria, enfocadas en cuidar las tres áreas que componen al ser humano: física, mental y espiritual.

  1. Cuidar el cuerpo: la actividad física, una alimentación sin mucha azúcar y respetar las 7 u 8 horas diarias de sueño son clave. De acuerdo con el experto, cuanto menos se cuide el cuerpo es más fácil caer en el negativismo y pesimismo que hay alrededor.
  2. Cuidar el foco: enfocarse en la solución en lugar de estancarse en la dificultad.
  3. Cuidar las conversaciones: las palabras crean imágenes mentales, por eso es recomendable usar palabras que alienten y hagan emerger las capacidades, en lugar de palabras negativas que anulen las facultades.
  4. Activar la imaginación: todos tenemos esta capacidad, no es innata de unos pocos solamente. Podemos crear lo que imaginamos, por eso debemos imaginarnos cómo es posible adaptarnos al cambio.
  5. Lanzarse a liderar: esta es la oportunidad perfecta para arriesgarse a cosas nuevas, a probar lo diferente, a aventurarse en nuevos caminos e ideas. Hay que dejar el miedo.

¿Cómo desarrollar la resiliencia en medio de la tempestad?

De acuerdo con Mario Alonso Puig, para desarrollar la resiliencia en medio de la tempestad se requieren cuatro cosas:

  1. Aceptar la realidad tal cual es: esta es la realidad que hoy vivimos y es verdad que es una realidad que tiene cosas muy difíciles, pero también tiene grandes oportunidades.
  2. Abrirse a la posibilidad de que más allá de la dificultad está la oportunidad: hay que darle una oportunidad a este nuevo mundo. No pensar que porque es incierto es malo.
  3. Valorar el Ser por encima del Tener: en este tiempo todos hemos perdido en el tener: hemos perdido negocios, dinero, oportunidades, seres queridos y hasta la libertad para salir. Necesitamos valorar el ser: el ser alegres, el ser valientes, el ser decididos, el ser generosos, el ser compasivos, el ser atrevidos.
  4. Salir del egocentrismo y unirnos para crear entre todos una nueva realidad más humana: esta es nuestra oportunidad. El ser humano puede resolver los grandes desafíos si hay un espíritu de cooperación. Si lo único que hay es rivalidad no se puede resolver.

¿Cómo aprovechar esta oportunidad para trascender de un modelo competitivo a un modelo cooperativo?

Lo primero que hay que decir, es que no hay ningún problema con la competitividad. Pero sí hay un problema con la rivalidad. La competitividad es lo que nos hace estirar las capacidades para estar al nivel. La rivalidad radica en un interés por vencer al otro. Son dos energías completamente distintas. Toda rivalidad procede del ego humano: la persona quiere sentirse más que los otros, más poderoso, más capaz, más inteligente. La recomendación es un cambio radical en el tipo de valores que a cada uno lo mueven. Los valores del ego están muy definidos: control, poder, status. Es decir, dinero, poder y fama en distintos grados.

¿Cuáles son los valores que ayudan a trascender, a ir más allá del ego para encontrarse con la otra persona? En primer lugar, el deseo de crecer, de mejorar, de evolucionar. En segundo lugar, el deseo de contribuir, el querer ayudar a los demás. Cuando nos salimos de esa visión centrada en nosotros mismos, en nuestro propio universo, e incluimos a las otras personas, se favorece un espacio donde los demás quieren cooperar.

Es importante resaltar que cuando la persona supera las barreras del ego se genera abundancia para todos. Y esto aplica a nivel corporativo y a nivel personal. Todos podemos aportar desde lo que sabemos y hacemos. Y esa será la manera de superar esta situación, cambiando el chip, poniéndonos en los zapatos del otro y entendiendo que juntos, hombro a hombro, podemos lograrlo.

Es tiempo de que los líderes comprendan que independientemente del rol o del nivel de influencia, todas las ideas tienen que traerse a la mesa y esa intención es la que definitivamente mueve los negocios.

 

También le puede interesar:
[Video] ¿Cómo desarrollar el liderazgo en las organizaciones?

 

¿Cómo pueden los líderes ayudar a los integrantes de su equipo para que afronten los miedos y reinventen su grandeza?

Un buen equipo es como una familia, donde hay un alto nivel de confianza. Por eso hay dos recomendaciones:

  1. Posibilitar que el equipo exprese sus temores. No debe existir miedo en ningún participante en manifestar lo que siente. El ser humano no es invulnerable, esa es una falacia y debe ser comprendido así por el líder y compartido por todo el equipo. Así que debe ser permitido decir “tengo miedo”, “estoy triste”, “me siento perdido”. El papel de los líderes es abrir esos espacios para que las personas compartan sus sentimientos, sin tener culpa. Es invitar a abrir el sentir. Además, deben servir de ejemplo, siendo empáticos y sinceros, en el sentido de decir “yo también tengo miedo, pero a pesar de eso, elijo actuar con ilusión”.
  2. Invitar y mostrar que se puede actuar con entusiasmo en medio de la incertidumbre. Una persona es libre cuando actúa con base en sus decisiones y no en sus sentimientos. Aunque todos estamos afrontando la misma circunstancia y todos sentimos miedo y tristeza, no todos superan igual la situación. ¿Por qué?, porque la resiliencia es justo esa capacidad de crear condiciones internas, que de alguna manera superen lo externo. Es esa decisión de seguir adelante con ilusión y eso hace que florezcan las capacidades para lograrlo.

 

Le invitamos a ver:
[Webinar] Gestión del talento humano en tiempos difíciles

 

¿Qué retos representa la actual percepción de incertidumbre para las marcas?

Toda compañía debe mirar con lupa qué está pasando con las personas, con las comunidades y sus audiencias. En medio del confinamiento, las redes sociales son una fuente importante para conocer qué necesitan las personas, qué quieren, qué les motiva y qué temen.

Y en medio de la escucha social, lo más seguro es encontrar un crecimiento en las conversaciones negativas. Esto representa varios retos para la compañía: en primer lugar, entender bien qué necesita cada público para darle solución. Y esta solución no debe ser solo desde el core del negocio. Es mirar como organización qué más se puede aportar.

Y, en segundo lugar, es todavía más retador porque el equipo interno que atiende al público que tiene miedo, tristeza o temor son personas también. Las marcas no son grandes edificios de concreto que responden a la comunidad, son personas que sienten y todos estamos inmersos en la misma situación. Así que debemos motivarles para que todos entreguen lo mejor, ayuden con amor, y, además, apoyarles para que al mismo tiempo mantengan el balance de las emociones propias y el equilibrio necesario entre la objetividad y el sentir.

Asimismo, es retador el tema de la comunicación. No es lo mismo escribir una respuesta que una conversación cara a cara. Hay que tener especial cuidado en cada detalle para que no haya espacios para los malentendidos. Y aumentar la eficiencia para poder dar respuesta a un volumen gigante de requerimientos.

Y ahí puede estar el reto más grande para las empresas. Las marcas deben ser más humanas, más oportunas, más empáticas y ágiles.

¿De qué manera se está abordando el proceso de reinvención en Bancolombia?

Al inicio de este proceso de cambio que representó la pandemia, se apostó por dar soluciones diferentes, más allá de lo que implica el core del negocio, sin abandonar el objetivo organizacional. Así fue como nació Reinventistas, una plataforma en la que se comparten:

  1. Casos inspiradores y reales de personas y negocios que se han reinventado en medio de esta situación, para animar y mostrar que se puede resurgir en medio de las tormentas. Y además se entregan herramientas de formación y acompañamiento a los negocios.
  2. Alternativas culturales como un nuevo aire en esta situación: en alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se comparten obras y espectáculos, que antes estaban limitados a una audiencia pequeña, para disfrutarlos en el mundo digital y sin costo.
  3. Espacios de conocimiento con diferentes expertos de la academia, líderes empresariales y especialistas del banco diseñados para reflexionar profundamente sobre la situación y las soluciones, sobre las perspectivas y los retos. Es una apuesta para empoderar a los empresarios en lo laboral y personal. Este webinar es una materialización de ello.

¿Cuáles son las recomendaciones para los líderes empresariales?

- Mario Alonso Puig: es el momento de dejar, de sacar del centro exclusivamente lo que es el profit y poner en el centro al ser humano. Cuando ponemos en el centro al ser humano va a haber mucho más profit para todos del que nos imaginamos. Mucho más.

- Adriana Arismendi: este es un proceso de reinvención constante para todo el mundo. Construimos una estrategia y a los cinco minutos debemos desecharla porque ya no funciona y hay que construir otra. Por eso lo importante es entender a quién le quieres llegar y cómo le puedes ayudar. Y si esas estrategias fallan y toca volverlas a hacer, se hacen con entusiasmo. Debemos enamorarnos de lo que hay por solucionar más que de una solución específica.
Como empresas debemos encontrar cosas que vayan siempre más allá. Perder un poco el miedo a pisar esos terrenos que no han sido nuestros normalmente, que no habíamos explorado antes y preguntarnos: ¿qué más puedo entregar?, ¿qué más puedo dar?”.

¿Cuáles son las frases más destacadas de Mario Alonso Puig en este webinar?

  1. “La manera en la que nos hablamos y la manera en la que pensamos afecta directamente al funcionamiento del cerebro y a las capacidades que tenemos para adaptarnos a la realidad que estemos viviendo”.
  2. “Tenemos que empezar a influir en lo que pasa dentro de nosotros. Es absurdo querer influir en los demás si no podemos influir en nosotros mismos. Uno no puede dar de lo que no tiene”.
  3. “Todos necesitamos ayuda. Y pedir ayuda no es de gente débil, es de gente valiente y con la suficiente humildad como para reconocer que hay muchas cosas que no podemos hacer solos”.
  4. “Todas las personas que han encontrado la oportunidad en medio de la dificultad han estado dispuestas a reinventarse, han estado dispuestas a liderar, a emprender y a innovar en lugar de quedarse atrincherados, asustados en sus casas, absorbiendo negatividad”.
  5. “La mente humana es la que te hunde o la que te ayuda a emerger, a florecer y alcanzar la plenitud”.
  6. “El ser humano tiene el poder para crear condiciones internas que de alguna manera tengan más peso que las circunstancias externas”.
  7. “Todos vamos a tener que librar batallas en distintos sentidos. La guerra la ganas dentro. Si tú cuidas de ti y si tú generas en ti esa confianza, esa ilusión, te aseguro que al final todo saldrá bien. Y si todavía no ha salido bien es porque todavía no es el final”.

Banner Especial Webinar IE

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

15-11-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Liderazgo: la visión de 4 líderes del mundo

Aprender a delegar, tener objetivos claros que traigan un cambio positivo en el mundo, reconocer la importancia del trabajo en equipo y siempre tener activa la curiosidad son algunos de los aprendizajes de estos líderes mundiales.

21-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Alan Mulally: “La gente primero”

Alan Mulally, es uno de los líderes empresariales más importantes y respetados en el mundo. En su trayectoria profesional de 45 años se destaca su trabajo como alto directivo de la multinacional The Boeing Company y su labor como presidente y CEO de Ford Motor Company, organización que rescató de la quiebra luego de registrar pérdidas por $17 mil millones de dólares tras la crisis del sector automotriz en el año 2006.

17-04-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Video] ¿Cómo formar equipos de alto desempeño?

Épocas difíciles como las que hoy enfrentamos, le imponen al entorno laboral cambios inesperados que influyen directamente en la dinámica de los equipos. La forma como el líder acompañe a sus colaboradores será determinante para hacer de esta situación una oportunidad de aprendizaje, de descubrimiento de posibilidades o, por el contrario, un momento de incertidumbre y falta de confianza.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}