Skip to main content
ico

Caso OPAIN S.A.: una apuesta a la sostenibilidad desde los aires

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales07-12-2020

Por Segmento Corporativo
Segmento Corporativo
Banca de Inversión Bancolombia

Acompañamiento de OPAIN S.A. por parte de Bancolombia durante la pandemia

El sector aeroportuario ha sido uno de los sectores más impactados por la crisis sanitaria mundial. Desde el inicio de la pandemia, con el cierre de fronteras fueron miles de aviones en tierra, teniendo en pausa gran parte de la operación de los aeropuertos. Según las cifras compartidas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) a finales de agosto, África y América Latina-Caribe parecían tener el mayor número de países con fronteras cerradas y vuelos suspendidos.

Comillas

Se espera que la crisis del covid-19 provoque una caída del 60% en los ingresos de los aeropuertos de todo el mundo este 2020.

Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World
 

Y las cifras continúan. “Según el Grupo de Acción sobre el Transporte Aéreo (ATAG), la aviación sostiene 65,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y permite 2,7 billones de dólares (cifras en dólares de los EE. UU.) en el producto interno bruto (PIB) mundial”, cita el informe. Impactos de una magnitud considerable que además de afectar al propio sector, amenazan el cumplimiento de algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, según reporta el ACI, en cuanto a lo relacionado “a pobreza, desigualdad y oportunidades económicas, pues mucho de estos aspectos dependen de un transporte aéreo eficiente”.

¿Cómo puede aportar el sector financiero a este escenario?, ¿cómo contribuir a la sostenibilidad del sector aeroportuario y al cumplimiento de los ODS? El apalancamiento financiero es una forma, pero se requiere de un acompañamiento personalizado, y sobre todo durante esta crisis, de un acercamiento mayor que permita apoyar la estructuración, ejecución y desarrollo de los proyectos del sector con asesorías, apoyo estratégico, recomendaciones… para entender la realidad y poder dar soluciones financieras y no financieras a la medida. Ese fue el caso de Bancolombia con OPAIN S.A., Concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado, quien ha estado al frente de la modernización y expansión del Aeropuerto El Dorado, un ente estratégico para el desarrollo de Colombia. Conozca esta experiencia aquí:


Esta alianza y acompañamiento de OPAIN S.A durante la crisis, -­considerando que la recuperación a los niveles pre-covid en rutas, frecuencias, generación de ingresos, entre otros, podría llegar a tomar varios años. Además, diferente a lo que ocurre con varias de las concesiones viales, las concesiones aeroportuarias no tienen sus ingresos garantizados, lo cual impacta aún más su situación financiera-, es una apuesta por el desarrollo del país.

Con este esfuerzo se aportó a seguir incrementando los 35 millones de pasajeros, las 314 mil operaciones aéreas, las 725 mil toneladas de carga y los más de 2 mil empleos anuales que, además de los casi 300 locales comerciales que funcionan en este lugar, impactan diariamente a miles de familias colombianas.

¿Continuará este apoyo a otros sectores? Por supuesto. Las grandes apuestas de las empresas para generar desarrollo en el país son la prioridad de Bancolombia, por eso se propone participar en la financiación de proyectos a través de estructuras de financiación ágiles y pone al servicio su acompañamiento y el conocimiento de los especialistas del banco para la sostenibilidad de Colombia.

 

 

Regresar al Especial Infraestructura 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

16-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Así está evolucionando el contexto macroeconómico en Colombia y a nivel global

Conozca cómo avanzan los principales indicadores macroeconómicos en el entorno internacional y a nivel nacional. Encuentre las cifras más recientes sobre la actividad productiva local, la inflación y tasas de interés, la evolución de los mercados financieros, el mercado laboral, entre otros.

11-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Guía de construcción sostenible: por dónde empezar y qué tener en cuenta

Incorporar criterios de sostenibilidad en las construcciones e incluso optar por una certificación, es más sencillo de lo que imagina: solo requiere compromiso y una buena planeación. Si usted como constructor quiere comenzar a hacerlo, lo invitamos a dar el primer paso: encontrará un camino lleno de oportunidades y beneficios por delante. Aquí le explicamos cuáles.

22-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Inversiones sostenibles en el segmento de inversionistas institucionales: una mirada al contexto global y local

Las inversiones sostenibles han crecido considerablemente en la última época. Conoce aquí por qué están en auge este tipo de inversiones y cuál es el nicho de mercado que más se inclina por esta tendencia. Además, entérate cómo está el contexto global y local de las inversiones sostenibles.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin
Complementary Content
${loading}