Skip to main content
ico

Transporte intermodal, una solución ágil y sostenible

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias11-07-2019

Por:

Fabio Humberto Carvajal
Director de Conocimiento Renting Colombia
Grupo Bancolombia

Transporte intermodal, una solución ágil y sostenible

Las difíciles condiciones ambientales y de movilidad en algunas de las principales ciudades de Colombia, son dos grandes problemáticas que se han generalizado en los últimos años en el país. Es por ello que ciudadanos y gobernantes buscan responsables que además de asumir consecuencias, ofrezcan soluciones concretas, reales y eficaces.

Entre los diferentes actores del gremio del transporte, hay uno en particular al que le ha recaído gran parte de esa responsabilidad: los transportadores de carga. Pero entonces, ¿cómo permitir que ellos desarrollen sus labores y solventen las necesidades del transporte de carga sin comprometer la salud, movilidad y economía de los colombianos?

La respuesta es clara: desde el transporte de carga es necesario utilizar modelos que mitiguen los impactos negativos y para ello existen alternativas como el transporte intermodal.

¿Qué es el transporte intermodal?

El transporte intermodal consiste en articular varios modos de transporte (terrestre, férreo, aéreo, marítimo y fluvial) para mover unidades de carga (contenedores) con el objetivo de hacer más eficaces e incluso sostenibles, los procesos de traslado de mercancía.

En este modelo, la transferencia de unidades de carga entre un modo de transporte y otro se produce sin necesidad de abrir la mercancía, lo que minimiza la manipulación. Es por ello que el transporte intermodal garantiza un menor costo que otras posibilidades, mayor nivel de seguridad y un menor impacto ambiental.

El impacto que genera el transporte de carga en Colombia

El transporte de carga es como el golf; así como en este deporte para cada golpe existe un palo que genera más precisión y reducción del esfuerzo, en el transporte de carga existen diversos tipos de vehículos de acuerdo a las distancias, complejidad de las vías y distribución interurbana.

Tipología de vehículos en Colombia para transporte de carga

En Colombia, para el transporte de carga, existen 24 configuraciones de vehículos y tráileres de acuerdo con el número de ejes. Sin embargo, en muchas ocasiones las autoridades municipales imponen restricciones a los vehículos de más de 10 toneladas de capacidad de carga con el ánimo de reducir la congestión vehicular. ¡Y aquí radica una parte del problema ambiental!

Cuando se impide la entrada de los tracto camiones que transportan 35 toneladas en un solo viaje y se obliga al generador de carga a entregar dicha cantidad en pequeños vehículos de cinco toneladas de capacidad, no solo genera un impacto desde lo logístico, sino a nivel ambiental (huella de carbono), porque para entregar el mismo pedido se deben usar siete camiones que aumentan la congestión, los costos y aumentan el uso de combustibles fósiles por producto efectivamente entregado.

En grandes ciudades del mundo como New York o Chicago (y en el ámbito local Bogotá parcialmente) se usa la noche para hacer descargue de mercancías en grandes camiones.

En Colombia existen estudios realizados por la Universidad Nacional y gremios como la ANDI, que encontraron que una solución viable como usar las noches para el cargue y descargue de mercancías, reduce en un 35% costos logísticos y un 50% en ahorro de tiempo.

Revista Dinero, Ed. Noviembre 2016

Tal vez le pueda interesar:¿Sabe cómo funciona el renting y cuáles son sus ventajas? Conózcalas aquí.

Según la última encuesta del Departamento Nacional de Planeación el costo logístico en Colombia es de 13.5%, por lo cual un adecuado diseño logístico puede impactar la viabilidad y sostenibilidad de las empresas. Los retos logísticos son tan grandes que todas las alternativas son válidas y cuando de flotas dedicadas se trata, el renting de vehículos y la subcontratación de la logística cobran relevancia en el mercado, pues permiten implementar soluciones desarrolladas a la medida de las empresas y sus mercados.

7 propuestas para que el transporte de carga genere una movilidad sostenible

Además del transporte intermodal, es importante buscar otras soluciones integrales que favorezcan la sostenibilidad de la ciudad desde diferentes ámbitos. Estas son algunas propuestas para que el transporte de carga genere una mejor movilidad y más amigable con el ambiente.

Infográfico sobre 7 propuestas para generar movilidad sostenible desde el transporte de carga

El presente y futuro inmediato del transporte de carga en el país no solo posee grandes retos de velocidad, economía y seguridad, sino que se enfrenta a la necesidad de generar soluciones eficaces a nivel de movilidad y sostenibilidad. Esto implica un compromiso desde dos frentes:

  • Gobernantes: deben comprometerse a desarrollar ciudades con más alternativas de conectividad en puertos y/o centros logísticos. También, implementar propuestas que contribuyan con una mejor movilidad y sostenibilidad.
     
  • Gremio del transporte de carga: deben implementar modelos sostenibles y amigables con el ambiente. Además, es importante usar flotas de transporte más limpias con energías alternativas.

Futuro de los Activos Productivos

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

08-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Disrupción: la clave del negocio de transporte de personas

Ángel Conde Álvarez es el gerente general de Expreso Brasilia S.A., la compañía pionera y líder del transporte de pasajeros en Colombia. Él es nuestro invitado en esta entrega del especial Desafíos Presentes, Claves Futuras realizado en alianza con el IE Business School, para contarnos los principales retos que tiene esta industria, la cual él considera es una de las más sujetas a disrupción.

10-07-2017/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Y usted, ¿está bien parqueado?

Facilitar la movilidad, mitigar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia operativa, son los desafíos que hoy tienen los conglomerados en la disposición de parqueaderos.

20-08-2016/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Analítica y productividad aplicada al ruteo de vehículos

Desde hace algunos años se comenzó a escuchar el término de Analítica tanto en el mundo empresarial como en el campo investigativo, tal como lo vimos en las dos primeras entregas sobre este tema.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}