Skip to main content
ico

¿Qué es una ciudad inteligente? Ventajas, desventajas y algunos referentes de esta tendencia mundial

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias12-07-2019

Por:

Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Ciudades inteligentes: ventajas, desventajas y referentes mundiales

Entendiendo el concepto de ciudad inteligente

¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando le hablan de ‘ciudad inteligente’?, ¿piensa en una urbe atiborrada de tecnología y novedosos dispositivos?, ¿se imagina una ciudad con efectos salidos de películas de Hollywood?

Pues bien, aunque la tecnología es parte fundamental en la estructura de una ciudad inteligente, el concepto va más allá de ser un espacio equipado con gadgets y dispositivos novedosos. Es decir, aquí la tecnología es el medio para lograr un fin.

Por eso lo primero que debe tener claro es que una ciudad inteligente o smart city, es aquella en donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC–, son usadas estratégicamente para mejorar la calidad de vida de las personas y a su vez, contribuir con un desarrollo sostenible a nivel ambiental, social y económico.

Lea aquí: Internet de las Cosas: un mundo instrumentado, interconectado e inteligente

Una ciudad inteligente es aquella que está interconectada con elementos que permiten recolectar data sobre los ciudadanos para entender su comportamiento, necesidades y hábitos, de tal manera que se pueda generar mayor eficiencia y comodidad en asuntos como la movilidad, seguridad, energía, salud, telecomunicaciones, acceso a la información, trámites administrativos y en general, todo lo que concierne a la relación de las personas con su entorno habitacional.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las ciudades inteligentes?

Dependiendo de la visión estratégica y la planeación que tengan las ciudades en cuanto a su desarrollo se refiere, el concepto de ciudades inteligentes ofrece diversas ventajas y desventajas. Estas son algunas de ellas:

Comparativo de ventajas y desventajas de las ciudades inteligentes

Sin embargo, las ciudades inteligentes buscan precisamente, combatir temas como la contaminación y orientar la vida de las personas hacia la sostenibilidad, sirviéndose de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

10 ciudades inteligentes del mundo

Aunque no existe una ciudad “perfecta”, estas son 10 ciudades referentes del mundo que han implementado las TIC y el IoT para transformarse en smart cities.

Tokio
  • Tokio

    Es uno de los principales referentes por sus proyectos de mejora de la gestión energética, urbanización inteligente y movilidad. En los medios de transporte público y en los comercios se utiliza ampliamente tecnología NFC (Near Field Communication) para realizar el pago de productos o servicios con el teléfono móvil.

    Ámsterdam
  • Ámsterdam

    Es un gran referente de sostenibilidad, por eso se destaca el proyecto de “luz inteligente” el cual consiste en un alumbrado público que ajusta la iluminación de acuerdo a la necesidad de cada lugar. Las autoridades pueden adaptar la intensidad de la luz según el clima y cambiar su color.

    Singapur
  • Singapur

    Existe una enorme red de sensores conectados a Internet que recopila datos en tiempo real del funcionamiento de la ciudad. Con esta información se planean iniciativas que mejoren la calidad vida. Dichos sensores detectan el riesgo de inundación de los desagües, evitan atascos, ofrecen información sobre el transporte público y detectan la calidad del aire, entre otros.

    Chicago
  • Chicago

    Se desarrolló un proyecto para intervenir los establecimientos de comida y sus ubicaciones. A través de éste se recopila data para saber qué establecimientos infringen las normativas de salubridad. Con esta información se creó un risk score (puntuación de riesgo) para cada establecimiento que manipula y vende alimentos y así, garantizar productos de calidad a los ciudadanos.

    Viena
  • Viena

    En esta ciudad se implementó un piloto en el servicio de transporte público para ahorrar energía. Todos los tranvías supervisan la cantidad de pasajeros a bordo y con esta data, ajustan la temperatura y velocidad.

    Este proyecto hace parte de un plan de desarrollo para tener un sistema de transporte eléctrico para 2025. Así mismo, se quiere aprovechar la infraestructura existente para construir una red de vehículos eléctricos que permita a los carros usar diversos puntos de carga, incentivando el uso de energía como sustituta del combustible fósil.

    Santiago de Chile
  • Santiago de Chile

    Este referente latinoamericano está implementando un proyecto que busca impulsar la gestión inteligente de la red eléctrica, integrando diversas innovaciones tecnológicas como pantallas informativas, vehículos electrónicos, wifi público, controles de iluminación y edificios domóticos.

    Songdo, Corea del Sur
  • Songdo, Corea del Sur

    Allí utilizan la reprogramación de semáforos de forma automática en caso de que haya intensidad de tráfico en ciertas vías. La densidad del tránsito es controlada por sensores subterráneos. En la ciudad hay también un sistema innovador para recoger basura, sistema automático, que prácticamente elimina la necesidad de su colecta.

    Copenhague
  • Copenhague

    Su apuesta es disminuir emisiones de carbono, reduciendo el uso de combustibles fósiles. Para ello ofrecen amplias ciclorrutas, de tal manera que las personas utilicen más la bicicleta que el automóvil. Los ciclistas cuentan con semáforos exclusivos y las bicicletas de alquiler están dotadas con GPS y sensores para medir la calidad del aire.

     

    París
  • París

    Una de las grandes metrópolis del mundo se perfila como una smart city por excelencia. Entre algunas de las innovaciones están los aparcamientos subterráneos próximos a los lugares de destino. De esta manera se evita ocupar espacios para mejorar la movilidad.

    New York
  • New York

    Considerada como una de las ciudades inteligentes top en el mundo cuenta con taxis híbridos. De esta manera se reduce la contaminación del aire y emisiones de gases de efecto invernadero. Así mismo, cuenta con turbinas subacuáticas asentadas sobre el fondo de mar o el lecho del estuario, giran por la acción de las mareas diarias y generan electricidad.

    Tal vez le interese leer: Internet de las Cosas: ¿cómo lo ha adoptado Colombia?

    La conclusión es evidente; las ciudades inteligentes no son aquellas que cuentan con muchos dispositivos, sino que además de tener tecnología aprovechan la data que ésta arroja para desarrollar ideas que impacten en la calidad de vida de sus habitantes. Este sin duda es un llamado a los gobernantes, pues son ellos quienes deben planear estratégicamente el desarrollo de las ciudades.

    Es importante no limitarse a las modas o clichés, sino entender las dinámicas de las urbes, las necesidades y hasta la cultura de las personas para promover desarrollos sostenibles que generen bienestar. Las ciudades deben ser flexibles, colaborativas y adaptables a las nuevas tecnologías, sin embargo, no quiere decir que exista una fórmula única y tal vez lo que sirva en una no sea funcional en otra. Las herramientas están disponibles, pero queda la pregunta, ¿nuestros gobernantes están haciendo lo suficiente para hacer de las nuestras ciudades inteligentes?

    Futuro de los Activos Productivos

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Continúe leyendo

    10-01-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

    Internet de las cosas: guía para ejecutivos

    A medida que la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) fue captando la atención de la gente en estos años, la realidad es que también ha cautivado a los ejecutivos. Cuando los activos físicos, equipados con sensores, proporcionan a un sistema de información la capacidad de capturar, comunicar y procesar los datos —y, de algún modo, incluso también de colaborar—, están creando oportunidades que cambian las reglas del juego, porque la eficiencia en la producción, la distribución y la innovación se benefician enormemente.

    07-02-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

    ¿Cómo pueden las empresas aprovechar la tecnología, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas?

    Esta gran inquietud nos la responde con algunos ejemplos el líder empresarial David Rose, uno de los pocos en comercializar con éxito la informática integrada en el mercado de consumo. En 1997, Rose patentó el intercambio de fotos en línea y fundó Opholio (adquirida por FlashPoint Technology), y además, ha recibido numerosas patentes de la Oficina de Patentes de EE. UU., que han obtenido la licencia de algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo y han ayudado a generar cientos de millones en ingresos.

    05-12-2017/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    Internet de las Cosas: la oportunidad para revolucionar la logística

    Actualmente vivimos en un mundo altamente tecnificado, la palabra Smart se ha agregado a un amplio número de dispositivos con los que contamos en la vida diaria, SmartTV, SmartPhone, SmartCar, entre otros. La cuarta revolución industrial, la era tecnológica y la globalización nos han llevado a estar cada vez más conectados. Es por esto que nace en el mundo el concepto del Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things), el cual hace referencia a la capacidad de mantener en línea y conectados los dispositivos físicos que están en capacidad de recibir y transmitir datos por medio de redes de comunicaciones.

    Suscríbase a nuestro boletín
    Capital Inteligente

    • Para conocer
      el acontecer económico.
    • Para tomar mejores
      decisiones de inversión.
    • Para compartir
      información de valor.

    Lo más reciente

    Compartir

    Enlace para Linkedin

    ¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

    Complementary Content
    ${loading}