Skip to main content

 

Preparando el Fututro

Economía Abierta y Colaborativa: el camino para intercambiar bienes y servicios en plataformas digitales

Mayo 10, 2017

Por Dirección Estrategia Corporativa
Dirección Estrategia Digital
Dirección Estrategia y Arquitectura de TI
Grupo Bancolombia

Economía Abierta y Colaborativa: el camino para intercambiar bienes y servicios en plataformas digitales

En los últimos años han surgido nuevas maneras de hacer negocios a partir de la cuarta revolución industrial, denominada también “revolución digital” y caracterizada por la fusión de tecnologías y la eliminación de fronteras entre lo físico y lo digital.

Esta era nos invita a pasar de cadenas de valor lineales (modelos pipeline), donde el valor se adiciona al producto de manera secuencial desde la punta de la oferta (productores), hacia esquemas circulares, donde tanto oferta como demanda (consumidores) están aportando a la generación de valor de manera permanente.

Los modelos de Economía Abierta o Sharing Economy, por ejemplo, tienen un alcance mayor que los esquemas tradicionales lineales y que los de intermediación. Ambas puntas manejan una relación directa con el propietario de las plataformas, cosa que no sucede en los pipeline. Además, se incentivan las interacciones directas entre ambas puntas, mientras que los intermediarios lo evitan a toda costa.

Así funciona:

 

En los dos próximos capítulos de “Preparando el futuro”, espere información detallada sobre dos tendencias de la Economía Abierta: los Modelos de Negocio de Plataforma y el Crowdfunding.

Entorno empresarial

 

Actualidad económica y sectorial

Acontecer del mundo empresarial y de los principales sectores de la economía.

 

Mercado de capitales

Recomendaciones de inversión, gestión de riesgos con instrumentos del mercado de capitales y análisis fundamental del mercado de capitales.

 

Tendencias

Una mirada de nuestros expertos frente a los desafíos que plantean la evolución y la adaptación a los cambios del mundo de hoy.

 

Opinión

Participación de nuestros especialistas en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin